lunes, 22 de noviembre de 2010

Joshua Novick : 'Los contenidos en español tienen más potencial que nunca'

SEVILLA.- Joshua Novick, consejero delegado de Antevenio, empresa líder en publicidad digital en España, tiene la mente puesta en el Sur de Europa y América Latina, dos lugares donde ya operan. Durante la quinta edición de Eventoblog aportó consejos y experiencias personales para que las empresas de Internet salgan al extranjero. Lo ha entrevistado 'El País'.

Pregunta: ¿Cuál es su percepción del fenómeno blog?
Respuesta: He hecho el intento de tener uno propio. Al principio puse entusiasmo, ahora la meta es publicar un post trimestral. Para una compañía sí me parece muy interesante, más divertido y desenfadado.
P. ¿Considera que un blog puede ayudar en los negocios?
R. Mucho. Tanto a los empleados, como a los clientes. Nosotros no tenemos intranet. La comunicación se gestiona por correo electrónico, blog y Facebook.
P. Su empresa está reconocida como una de las mejores para trabajar. ¿Cómo lo hace?
R. A través de la comunicación. Es importante que todo el mundo sepa porqué debe hacer algo. Nos reunimos mucho para hablar del ambiente de trabajo. En la selección de personal intentamos encontrar gente que tiene el perfil adecuado pero también el carácter, que encaje en el ambiente de la compañía. Buscamos piezas que encajan en el puzzle.
P. ¿A qué se dedica su empresa?
R. Antevenio, cuyo nombre se pronuncia en cualquier idioma fácilmente, hace márketing digital y gestión publicitaria.
P. ¿Qué consejo le daría a una empresa que quiere salir al extranjero?
R. Internet es el sitio más fácil para internacionalizar un negocio. A veces se hace sin quererlo. En español es fácil tener visitas desde América Latina. La internacionalización ya no depende solo de la empresa. Es mucho más fácil ahora porque tenemos GoogleAdSense o programas de afiliación. Lo importante es tenerlo contemplado desde el principio. Los contenidos en español tienen más potencial que nunca.
P. ¿Qué sucede si no se ha pensado antes?
R. Que te ves superado por el propio mercado. Hay que tener un código postal en los países en que se vaya a hacer negocio, atención al cliente y gente que sienta el negocio como suyo.
P. Su empresa está radicada en España, pero cotiza en la bolsa de París, ¿por qué?
R. Porque aquí no pudimos. En 2006 quisimos hacerlo. No hay un mercado para este tipo de empresas. Siempre me he sentido nómada y no me pareció una barrera. Somos la primera compañía española que no cotiza aquí pero sí en Francia.
P. ¿Qué dificultades se suelen encontrar al salir de España?
R. Que su software y parte técnica no esté preparada, que se precipiten. Nosotros nos expandimos en 1999 y no estábamos listos.Nos replegamos y ahora queremos establecernos en Argentina, México, Portugal, Brasil.

Nacido en Nueva York hace 39 años y criado en Milán, Joshua Novick es “madrileño” desde 1993. Es Consejero Delegado de la empresa de marketing digital Antevenio, única compañía de Internet española que cotiza en bolsa (Alternext, París) y que se ha hecho un hueco entre las 50 mejores empresas para trabajar, según el Great Place to Work Institute. 

Licenciado en Filosofía Pura por la Universidad de Sussex (UK) y MBA por la Universidad de Boston, Novick participó en la fundación de las primeras páginas de e-commerce de El Corte Inglés o La Casa del Libro, antes de fundar MediaContacts, Centrocom y Antevenio. Es profesor asociado del Instituto de Empresa y ha dado numerosas clases en ICEMD y charlas en foros de IIR, Recoletos, el OME, ESIC...

No hay comentarios: