lunes, 22 de noviembre de 2010

Kamal M. Bherwani: 'La conexión de El País con los lectores será mejor'

MADRID.- Kamal M. Bherwani, director general del Área Digital del Grupo PRISA, considera que la nueva aplicación para el iPad va a cambiar la relación entre los periodistas de El País y sus lectores, y supone una experiencia completamente diferente de acceder a las noticias y los contenidos.

Pregunta. ¿Qué va a aportar a los lectores de El País la aplicación para el iPad?
Respuesta. La marca El País se conoce en todo el mundo y espero que suscite un gran interés, no solo en España, sino también entre los lectores en español de todo el mundo. Aunque la aplicación es totalmente operativa, vamos a prestar mucha atención a los comentarios de los lectores para mejorarla.
P. ¿Cuál es la estrategia de PRISA con respecto a las nuevas pantallas como el iPad o los móviles inteligentes (smartphone)?
R. Queremos hacer llegar nuestros contenidos y nuestras marcas a las audiencias de todo el mundo, cuando quieran, donde quieran, y como quieran. Muchos de nuestros clientes tienen un iPad o un smartphone, y queremos estar seguros de que El País sigue formando parte de su mundo, donde quiera que estén.
P. ¿Cómo va a ser la experiencia de leer noticias en el iPad?
R. Va a ser mucho más divertido navegar en una pantalla táctil con la noticia en el centro, blogs a la izquierda, y la Última Hora del Eskup a la derecha. Llegar a las noticias cuando están ocurriendo, ver vídeos, fotos y poder escuchar al mismo tiempo Los 40 o la Cadena SER es definitivamente una experiencia diferente. Estamos entre los primeros periódicos que cuentan con una aplicación para el iPad, y vamos a seguir innovando para proporcionar la mejor experiencia posible en todos los dispositivos que vayan apareciendo sean tabletas, smartphones o cualquier otro.
P. ¿Qué significan para la labor del periodista los nuevos terminales como el iPad?
R. Van a cambiarlo todo. El periodista va a tener mejores herramientas para ofrecer productos cada vez más interesantes e interactivos. Si el público cambia su forma de consumir contenidos, también cambiará la forma en la que el periodista pensará cómo configurar esos contenidos. En un periódico están encerrados en las cuatro esquinas de una página impresa que se distribuye geográficamente. Los móviles y las tabletas son dispositivos 'siempre encendidos', 'siempre conectados', y 'siempre cerca'. En una tableta, los titulares y los sumarios de cada noticia se vuelven muy relevantes. El lector decide qué noticia le interesa, historia por historia. Y cuántas más lea, más enganchado estará.
P. Luego la sinergia con los lectores será mayor.
R. Permite una mayor y mejor conexión en los dos sentidos. Una vez que se da vía libre a una noticia para su publicación, todos los lectores ven la alerta inmediatamente en su móvil o su iPad. Y el periodista conoce en el acto la relación causa-efecto entre la actualización de la noticia y su popularidad. Los medios van a conocer la visión que tiene la gente de cada historia. Así que podemos tener a nuestro alcance indicadores cualitativos y cuantitativos en tiempo real, con el fin de crear un mejor producto y mejores contenidos.
P. Usted ha dicho en alguna ocasión que la gente disfruta gratis de contenidos que se le ofrecen de forma rápida y sencilla, y tiene que pagar por otros menos accesibles como los que están en un periódico o una revista. ¿Los dispositivos como el iPad cambiarán esta relación?
R. El iPad permite una publicidad mejor y también un modelo de pago mejor para contenidos premium o de calidad. Y cuanto mayor sea la calidad de los contenidos, más dispuestos estarán los consumidores a pagar por ellos. Se trata de enganchar emocional o intelectualmente a tu audiencia. Las audiencias on line de los principales periódicos son mucho más grandes que las de los productos tradicionales, por lo que el alcance de sus noticias será global, si se puede crear un producto que desee todo el mundo. Las fronteras ya no existen. La combinación de noticias de calidad, una gran audiencia y un modelo de negocio publicitario maduro, junto con la eficiencia de la distribución digital van a conformar el futuro modelo de negocio para los diarios.
P. ¿Y la gente consumirá todo tipo de contenidos en el iPad?
R. La compensación instantánea es lo que te lleva en gran parte al consumo digital. Y el iPad te da esa compensación. Si quieres algo, presionas un botón, lo encuentras y lo puedes tener. Casi el 95% de todo mi consumo de contenido es digital, y casi todo por el smartphone o la tableta.
P. El papel va a dejar paso definitivamente a los nuevos dispositivos electrónicos.
R. El papel seguirá algún tiempo. Pero el crecimiento que veo para los medios de comunicación es claramente digital. La capacidad de llegar a las audiencias sin la presencia física, para crear marcas globales virtuales, y la posibilidad de crear una relación muy íntima con todos y cada uno de los consumidores no es algo que se pueda hacer con los medios de comunicación tradicionales. Así que creo que el futuro será digital.

No hay comentarios: