jueves, 25 de noviembre de 2010

La Ser demanda a la Cope y le reclama derechos

MADRID.- La cadena Ser ha anunciado esta mañana que demanda a la Cope por "plagio del formato 'Carrusel Deportivo'" y por "competencia desleal". En la demanda judicial presentada la emisora de Prisa reclama, entre otras cosas, "la intervención y el depósito de los ingresos publicitarios obtenidos por la COPE en el programa Tiempo de Juego durante la presente temporada". Asismimo, reclama otra indemnización por daños morales por valor de tres millones de euros.

En la demanda presentada ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid, que también se dirige a Paco González y Pepe Domingo Castañ -director y animador de 'Tiempo de Juego', respectivamente-, la Ser argumenta "que el formato de 'Carrusel Deportivo' ha sido plagiado e imitado por los codemandados en el programa 'Tiempo de Juego', en al menos 12 elementos esenciales. Entre ellos las secciones fijas: 'La ronda informativa', 'El partido de la jornada', 'La Jugada con sabor' y la utilización del sonido morse como aviso de gol, entre otros efectos de sonido copiados".
La argumentación de la Ser va más allá destca que otros elementos de plagio son "el binomio director-animador; la fusión información deportiva-publicidad; la realización de idénticas creatividades publicitarias en directo, las animaciones del programa radiofónico; los modos de emisión de los mensajes de los oyentes y la utilización de efectos de sonido mediante una máquina accionada por el propio director". Elementos, todos ellos, empleados por todos los programas deportivos del fin de semana de la radio española.
Cabe destacar que el sonido morse empleado por la Cope indica "Cope gol" y que, por ejemplo, 'La jugada con sabor' es una frase patrocinada por un anunciante. ¿Por qué 'Tiempo de Juego' y no el 'Tablero Deportivo' de RNE o el 'Radioestadio' de Onda Cero'? La Ser explica en su comunicado que acompaña la demanda con un dictamen pericial que concluye que éstos últimos "son programas que tienen el mismo objeto, pero son totalmente diferentes a 'Carrusel Deportivo' y tienen un formato propio, como hasta esta temporada lo tenía el programa de la Cope".
En su escrito, la Ser pide la "suspensión cautelar de la explotación del formato creado" por 'Carrusel' y la "la retirada provisional, de la web de la Cope, de las grabaciones en las que se contengan las emisiones de 'Tiempo de Juego' desde el pasado 28 de agosto".
La emisora de Prisa justifica que "en ningún momento la demanda se dirige a coartar la libertad de expresión de la Cope", ya que "únicamente pide que cese el plagio del formato creado hace más de 50 años" al considerar que "los directivos de la Cope han vulnerado las más elementales normas de ética empresarial".
A una semana de que se publiquen los esperados datos de audiencia del Estudio General de Medios (EGM), la Ser ha movido ficha contra uno de sus principales competidores. Este verano, una gran parte del equipo de deportes de esta emisora, encabezado por Paco González y Pepe Domingo Castaño, fichaba por la Cope. En agosto, la Ser anunciaba que emprendería acciones legales contra la Cope por "competencia desleal", aunque a la vez reconocía que la radio de la Conferencia Episcopal había fichado a periodistas con los que ya no contaban porque iban a ser despedidos o estaban expedientados.

Respuesta de la COPE
La cadena Cope ha emitido un comunicado en respuesta al de la Ser, en el que anunciaba una demanda por "plagio del Carrusel" y por "competencia desleal". La emisora de la Conferencia Episcopal responde que no va a permitir que nadie amordace a ninguno de sus profesionales, ya que "la Ser pretende coartar la libertad de expresión de Paco González y su equipo".
Para la Cope, la demanda de la Ser "es inconsistente e insostenible jurídicamente. Tan sólo pone de manifiesto el nerviosismo y la grave preocupación que tienen los actuales directivos de esta compañía, fruto exclusivamente de su mala gestión, por no saber evitar la salida de la Ser de un profesional como Paco González y su equipo y por la presión que sufre, derivada de una asfixia económica que les resulta insoportable".
En un comunicado remitido esta tarde, rechaza la acusación de plagio formula por la Ser. "Todos los grandes programas deportivos de la grandes radios, contenedores de información y de resultados de competiciones, son similares por no decir idénticos. Es la personalidad de los comunicadores la que los hace diferentes". Y añade que los formatos "no son propiedad de nadie, como tampoco lo es el mundo de las ideas y de las iniciativas personales".
Como ejemplo de la "inconsistencia" de la demanda de la Ser señala la utilización del código morse para avidar de los goles: "¿Es propiedad de la Ser? ¿El resto de medios debemos pedir permiso por su utilización? ¿Deberíamos acusar desde la Cope a la Ser de plagio porque tiene su programación llena de tertulias? Sería estúpido".
Asimismo, recuerda que de lo que ahora se queja la Ser, la contratación de la práctica totalidad de su equipo de deportes, lo ha realizado la Ser y Prisa con anterioridad. "En 1984, la Ser contrató al mismo tiempo a parte del equipo directivo de la Cadena COPE. Hace pocos años Prisa contrató en bloque a todo el equipo de internet de El Mundo".

No hay comentarios: