martes, 23 de noviembre de 2010

Londres busca ahorrar con la prestación de servicios en Internet

LONDRES.- Reino Unido podría ahorrar miles de millones de libras trasladando el acceso a los servicios públicos a Internet y minimizando la administración basada en documentos, según un informe ordenado por el Gobierno británico de la emprendedora en Internet Martha Lane Fox el martes.
 
Llevar la mitad de los contratos de prestación de servicios gubernamentales a Internet podría ahorrar 2.200 millones de libras (2.570 millones de euros) al año, dijo Lane Fox, cofundadora de la web minorista y de viajes lastminute.com.
Lane Fox recibió en junio del primer ministro David Cameron la tarea de acostumbrar a la web a los 10 millones de funcionarios que nunca habían usado Internet.
"El Gobierno debería aprovechar las tecnologías digitales más abiertas, ágiles y baratas para dar servicios digitales más simples y eficaces a los usuarios, particularmente a los grupos desfavorecidos que son los principales usuarios de los servicios gubernamentales", dijo Lane Fox.
Un portavoz de la Oficina del Gabinete indicó que el Ejecutivo pretendía poner online tantos servicios como pudiera a través de su web Directgov, pero reconoció que algunas personas necesitaban el acceso convencional por teléfono, correo o en persona.
Los primeros candidatos para incrementar la participación online son, entre otros, los registros empresariales en los departamentos de economía y las admisiones universitarias.
Aproximadamente un 80 por ciento de las solicitudes universitarias se hacen ya a través de la web. Convertir el 20 por ciento restante podría suponer ahorros significativos, dijo el portavoz.
A largo plazo, el Gobierno espera ahorrar dinero colocando en Internet las reclamaciones de pagos de la seguridad social, que están en la actualidad basados en el papel.
"No hay excusa para no hacer de los servicios online de calidad la solución por defecto para proporcionar servicios a las personas que necesitan servicios gubernamentales", dijo el ministro de Gabinete, Francis Maude.
"Eso no significa que abandonemos a los grupos que probablemente accedan con menos probabilidad a Internet, reconocemos que no podemos dejar a nadie detrás. Todos los servicios gubernamentales deben estar disponibles para todos, no importa si están online o no", dijo Maude.

No hay comentarios: