lunes, 29 de noviembre de 2010

Un cuarto de siglo con la @ en España

MADRID.- En 1985 se envió el primer correo electrónico en España desde la llamada Cátedra de Comunicación de Datos de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM).

El próximo 2 de diciembre se cumplen 25 años de este momento histórico y se celebrará con un acto conmemorativo.
   El evento contará con la presencia de los protagonistas del primer correo electrónico, así como de autoridades académicas y políticas.

Durante la celebración tendrá lugar una mesa redonda titulada 'Del correo electrónico a las redes sociales'.

   La @ se empezó a usar en nuestro país por primera vez en la ETSI de Telecomunicación. En una prueba que realizaron el catedrático Juan Quemada, el profesor Juan Riera y el, por aquel entonces estudiante, Fernando Fournón, los tres evaluaron el servico de EUNET (red europea de USENET) en Amsterdam y no tardaron en trasladar el servicio a la Universidad Politécnica. También colaboraron en este primer paso otros profesores de la Escuela como Juan Viñas y Joaquín Seoane.

   USENET era la red de correo que más usuarios tenía en el mundo en aquel momento, y además de correo electrónico, permitía intercambiar ficheros, recibir news y otros servicios. 

   La clave de la arroba fue que por primera vez permitía intercambiar correos sin importar la marca del ordenador desde el que se realizaba el intercambio, puesto que, hasta el momento, sólo era posible entre equipos del mismo fabricante, a través del software propietario de cada marca.

   En estos 25 años, la comunicación a través de Internet ha ido evolucionando desde el correo electrónico hasta el desarrollo y expansión que en los últimos años se ha producido de las redes sociales. Sobre este tema se debatirá en la mesa redonda que completará la jornada de conmemoración en la ETSIT-UPM.

No hay comentarios: