lunes, 29 de noviembre de 2010

Un sistema de comunicación interno de EE UU podría estar detrás de la filtración de Wikileaks

BERLÍN.- Un circuito interno de comunicación podría estar detrás de la filtración de más de 250.000 documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos que revelan los telegramas confidenciales que durante años han intercambiado los embajadores estadounidenses y que contienen, tanto comentarios en los que se valoran los líderes mundiales, como información sensible sobre terrorismo y proliferación nuclear.
 
Uno de los diarios que ha tenido acceso a los papeles, el alemán Der Spiegel, ha apuntado a un sistema de comunicación utilizado por los departamentos de Defensa y de Estado del país como posible origen de la difusión de los datos.
Se trata de SIPRNet, (Secret Internet Protocol Router Network), al que tienen acceso unos 2,5 millones de funcionarios estadounidenses y cuyos procedimientos de acceso son modificados cada cinco meses, según informa la cabecera.
Los documentos calificados como 'Top Secret' no se transmiten por SIPRNet, aunque son accesibles para unos 850.000 estadounidenses, añade la publicación.
Sólo un 6% de los 251.287 documentos filtrados, es decir, 15.652, tienen la categoría de 'secretos', de los que 4.330 "no se han comunicado al extranjero". Alrededor de un 40% están clasificados como 'confidenciales', mientras que el resto no está sujeto a ningún tipo de restricción.
Con la excepción de uno de los papeles, que data de 1966, la mayor parte del resto de documentos fueron enviados entre 2004 y finales de febrero de 2010 fecha en la cual, por una razón desconocida, la fuente de Wikileaks dejó de transmitir.
El semanal alemán se muestra prudente sobre la filtración, dado que no conoce "ni las circunstancias en las que la fuente de Wikileaks ha podido copiar" los mensajes, ni si los documentos representan el total de la producción o bien se trata de "una selección de documentos seleccionados según criterios que ignoramos".
De la misma manera, la ausencia de papeles 'top secret' se puede explicar por el hecho de que el informador no tenía acceso a ellos o porque la propia fuente no ha querido desvelarlos y lograr así proteger su identidad.
Der Spiegel también explica que, si bien los despachos diplomáticos son comprensibles para todo el mundo, puesto que no han sido redactados de manera urgente, su exactitud es incierta. "Los autores no dudan en contar el menor 'chisme' o rumor", y los escriben como si los documentos no se fueran a publicar hasta dentro de un cuarto de siglo.

No hay comentarios: