martes, 21 de diciembre de 2010

La SIP denuncia la "agudización" de la censura al libre flujo de información en Venezuela

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció hoy la "agudización" de la censura al libre flujo informativo en internet y el "marcado retroceso" de la libertad de prensa y de expresión en Venezuela.

La SIP, con sede en Miami, expresó de esta manera su rechazo al proyecto de Reforma a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos aprobado el lunes en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, de amplia mayoría oficialista.
La AN aprobó una reforma legal que responsabiliza a los proveedores de internet del contenido de los mensajes que se transmitan, lo que la oposición rechazó y calificó de "censura".
Se espera que estas "alteraciones legislativas" pronto entren en vigor tras la sanción del presidente venezolano, Hugo Chávez, y su publicación en la Gaceta Oficial, agregó la SIP.
"Ya no quedan dudas de que estamos ante un acto grave de connivencia entre los poderes públicos para negar a los venezolanos dos garantías fundamentales que exige la democracia: el derecho a la libertad de expresión y el respeto debido al libre flujo informativo", dijo Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP.
Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre, recordó que, desde que la Ley de Responsabilidad Social fue sancionada en 2004, bajo la excusa de un horario de protección de los derechos de los niños, se utilizó para perseguir a periodistas y cerrar medios de comunicación.
"De nuevo ahora -agregó Marroquín- con las nuevas disposiciones para internet, entre multas a los proveedores y la obligación a la usuarios de no poder escribir anónimos o no tocar temas que al Gobierno le puedan caer mal, estamos ante una censura profunda y generalizada de los contenidos informativos y de las comunicaciones personales".
La modificación amplió a los medios electrónicos la regulación que se aplicaba solo a la radio y la televisión.
Esta reforma obligará a los medios y proveedores de internet a "censurar, bloquear o, al menos, filtrar" información que contravenga algunas de sus disposiciones, entre éstas, la difusión de mensajes que, por ejemplo, "fomenten zozobra en la ciudadanía", "alteren el orden público", "desconozcan a las autoridades" o "induzcan al homicidio".
De igual forma, la Ley responsabiliza a los medios de comunicación por los mensajes que inciten al odio, hagan apología del delito, motiven la intolerancia política y religiosa o a desconocer a las autoridades.
La nueva ley también tipifica penalmente aquellas informaciones o críticas que la autoridad considere como desacato y ofensiva, o que incite a transgredir dictámenes oficiales.
Entre otras de sus ambigüedades se prohíbe la figura del anonimato en internet, violándose condiciones específicas del derecho a la privacidad e intimidad de los usuarios, apostilló la SIP.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, dijo que, además, la reforma de Chávez "insiste en su fin último de conseguir su declamada y pretendida hegemonía comunicacional en un país donde él se arroga para sí mismo el monopolio de la verdad y de la crítica".
"Chávez será responsable ante la historia por su prédica de la censura y el silencio, lo que está derivando en un marcado retroceso de la libertad de prensa y de expresión año tras año en el país", puso de relieve.

No hay comentarios: