jueves, 23 de diciembre de 2010

Los hijos de la dueña de Clarín eluden una cita judicial para dar muestras de ADN

BUENOS AIRES.- Los dos hijos adoptivos de la dueña del diario argentino Clarín, Ernestina Herrera de Noble, eludieron hoy la cita judicial para que les fueran extraídas nuevas muestras genéticas con el fin de determinar si fueron robados a desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983).

La jueza Sandra Arroyo Salgado había ordenado que Felipe y Marcela Noble, los hijos de la periodista, se presentaran a primera hora de hoy en el Banco Nacional de Datos Genéticos para "la extracción directa, con o sin consentimiento, de mínimas muestras de sangre, saliva, piel, cabello" u otras biológicas que "indudablemente" les pertenezcan.
Los abogados de Marcela y Felipe Noble, ambos de 34 años, habían adelantado el miércoles que iban a impugnar en un tribunal de alzada la medida ordenada por la jueza e impulsada por las Abuelas de Plaza de Mayo, dedicada a la búsqueda de niños robados a desaparecidos a manos de la dictadura (1976-1983).
"Nadie que tiene pruebas de un delito puede ocultarlas. El tiempo avanza inexorablemente y los familiares hace casi más de diez años que aguardamos para afirmar o descartar si Marcela y Felipe son hijos de desaparecidos", se lamentó la presidenta de la asociación humanitaria, Estela de Carlotto, en una rueda de prensa.
Aseguró que la jueza Arroyo Salgado "hoy mismo puede disponer que se los haga comparecer por la fuerza pública. Habrá que ver si están en Argentina".
"Esto es parte de lo que se ha venido desarrollando en esta causa durante años, que es el obstáculo permanente de los abogados de Ernestina Herrera de Noble para intentar impedir que aquí algún día aparezca la Justicia", puntualizó Pablo Llonto, abogado de las Abuelas de Plaza de Mayo.
"Pero nosotros confiamos en que estamos cada vez más cerca de llegar a la verdad y a la Justicia", añadió.
La causa fue iniciada hace veinte años por dos familias de desaparecidos que sospechan que los hijos de la empresaria fueron robados a sus padres desaparecidos durante la dictadura.
Por medio de pruebas de ADN, se ha demostrado que Marcela y Felipe Noble no tienen parentesco con esas familias y los hijos de la directora de Clarín se niegan a que la investigación se amplíe al resto de víctimas de la dictadura, como indica el fallo judicial favorable a las reclamaciones de las Abuelas de Plaza de Mayo.
El Banco Nacional de Datos Genéticos, instalado en el hospital público Durand, de Buenos Aires, fue creado con la finalidad de contribuir a identificar a víctimas de la dictadura.
Se calcula que unos 500 bebés fueron robados a sus padres durante la represión desatada por los militares de la última dictadura militar, que causó la desaparición de alrededor de 30.000 personas, aunque un centenar de esos niños ha logrado recuperar su identidad gracias a la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo.

No hay comentarios: