martes, 21 de diciembre de 2010

La FCC de EE UU, decidida a respaldar normas de tráfico en Internet

WASHINGTON.- La Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de EEUU estaba a punto de aprobar el martes normas sobre el tráfico en Internet que permitirían a los proveedores racionar el acceso a sus redes. 

Los miembros de la FCC Michael Copps y Mignon Clyburn emitieron sendos comunicados el lunes afirmando que apoyarían la propuesta que el director de la Comisión, Julius Genachowski, realizó a principios de este mes, a pesar del desacuerdo existente.
Las normas prohibirían a proveedores de Internet de alta velocidad como Comcast y Verizon Communications el bloqueo de tráfico lícito en la Red, aunque reconocen la necesidad de gestionar la congestión en las redes y quizás los precios basados en la utilización de Internet.
La normativa, que sería más relajada para el Internet inalámbrico, podría ayudar a las compañías de cable a competir con los planes de Microsoft, Google y Amazon de enviar contenidos de vídeo a través de las mismas líneas que esas compañías de cable llevan a los hogares de sus clientes.
Cobrar más a los consumidores por manejar datos de manera intensiva, como ocurre al descargar vídeos, podría dar un giro en las finanzas de la televisión a través de Internet, en favor de la televisión por cable. La FCC dijo que supervisaría los precios para evitar abusos.
"Sin regulación, las tasas podrían subir y subir, y proveedores emergentes como Netflix y Hulu podrían tener problemas para atraer usuarios", dijo Daniel Ernst, analista de Hudson Square Research.
Level 3 Communications, una compañía que ayuda a Netflix a distribuir vídeos online, ha acusado a Comcast de aplicarle unas tarifas desorbitadas por enviar contenidos a los clientes de la mayor proveedora de cable de Estados Unidos.
La capacidad de la FCC para regular Internet lleva en duda desde que un tribunal de apelaciones dijo en abril que la Comisión no tiene autoridad para impedir a Comcast el bloqueo de aplicaciones que consumen mucha banda ancha.
Se prevé la proliferación de disputas judiciales sobre este nuevo intento de crear una ley, aunque las autoridades de la FCC han afirmado que apelarán a nuevos argumentos legales no empleados en el caso de Comcast.
Los grupos de interés público se han mostrado escépticos sobre la supuesta protección de los consumidores que traería esta nueva normativa.
"Estas normas están llenas de enormes lagunas", dijo Craig Aaron, director administrativo de Free Press, que acusó a Genachowski de favorecer a la industria en detrimento del interés público.
Copps ha intentando que la FCC reclasifique el tráfico en la red mediante la aplicación de unas normas más estrictas en el servicio telefónico, mientras que Clyburn ha manifestado su preocupación sobre dar a los proveedores de Internet inalámbrico más libertad para gestionar sus redes que a las compañías de cable.
"A pesar de que no puedo votar de todo corazón para aprobar (la ley), no la bloquearé votando en contra", dijo Copps el lunes en un comunicado.
Clyburn afirmó en un comunicado por separado que la normativa, "aunque no es tan fuerte como debería, protegerá no obstante a los consumidores que naveguen, aprendan e innoven online".
El apoyo de los dos miembros de la FCC, ambos demócratas, podría dar a Genachowski los votos que necesita para superar la oposición que se prevé que ejerzan los dos miembros republicanos.
"No hay nada roto que necesite arreglo", escribió el lunes Robert McDowell, otro miembro de la Comisión, en el periódico Wall Street Journal, agregando que "ya hay amplias leyes para proteger a los usuarios".

No hay comentarios: