jueves, 30 de diciembre de 2010

Asociación de Internautas: "Tenemos que hablar con el Cine"

MADRID.- El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha calificado este jueves como "muy positivo" el encuentro con los cineastas y los productores en la Academia de Cine, y ha afirmado que esto era algo que tenían que haber hecho "hace bastante". "Hemos visto que tenemos que hablar y que ya está bien de tirarnos los trastos de la cabeza", ha destacado.

   En declaraciones a los periodistas al término de dicha reunión, ha planteado que la Ley Sinde "no soluciona el problema", al tiempo que ha señalado que las partes reunidas sí han reconocido que hay muchos problemas a resolver.
   "Hay un problema de modelo de negocio, con el canon digital, hay un problema de educación, de los derechos de autor en este mundo digital. Hemos quedado en seguir hablando y aquí se abre una puerta de colaboración en ese sentido. La Ley Sinde no es la solución a los múltiples problemas que hay, incluso no aporta nada a los nuevos modelos de negocio", ha defendido.
   Por su parte, el abogado David Bravo ha recalcado que la Ley Sinde sólo "no puede maquillarse", sino que "simplemente no debe aprobarse". Además, ha explicado que han sido capaces entre todos de "diagnosticar donde está el verdadero problema, que no está en frenar el intercambio de archivos, algo por otro lado imposible, sino en encontrar cual es la vía de remuneración de los autores y creadores".
   También del lado de los internautas, el fundador de Weblog, Julio Alonso, ha visto "gente sensata" en ambas partes y ha valorado que se hayan "establecido los primeros canales de comunicación". "La Ley Sinde no resuelve los problemas que la industria quiere resolver y además genera nuevos problemas", ha indicado.
   A su juicio, es importante entender que la industria está en un "momento de transición de cambio de modelo, y hay que buscar cual es el entorno que se puede crear para los derechos de autor en el futuro".
   "Son muy peligrosas las posturas extremas en los dos lados, y cuando los internautas se sienten agredidos y criminalizados por la legislación sólo se consigue la radicalización. Se trata de generar opciones de consumir productos culturales promocionados por la industria a precios y con condiciones razonables", ha aseverado.
   Por su parte, el fundador del portal de películas legales en streaming Filmin, Juan Carlos Tous, ha hablado de reunión "positiva y constructiva" en la que han aprendido todos.
   "Desde el lado de los productores he tratado de ofrecer un puente a través de nuestra plataforma, que ofrece contenidos legales en internet de una forma novedosa", ha dicho, para después resaltar que "ha sido el principio de una larga colaboración de los dos bandos, que puede fructificar también en un acercamiento a la clase política".

No hay comentarios: