martes, 21 de diciembre de 2010

El Congreso de los Diputados tumba en España un proyecto de ley para penalizar descargas de Internet

MADRID.- La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados rechazó en España la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, que permitiría cerrar páginas web por vulnerar derechos de propiedad intelectual. 

   El PSOE se ha quedado solo defendiendo esta regulación y no ha encontrado apoyos entre los distintos grupos parlamentarios para aprobarla. Toda la oposición, incluyendo a los nacionalistas catalanes, vascos y canarios, han votado en contra y la controvertida disposición ha desaparecido del proyecto.
   El siguiente paso para la Ley de Economía Sostenible (LES) será su debate en el Senado a partir del 18 de enero y allí el PSOE, si quiere insistir en la comisión de propiedad intelectual que creaba la 'ley Sinde' con competencias para solicitar el cierre de páginas web, tendrá que presentarlo de nuevo como enmienda y buscar aliados, con la diferencia de que en la Cámara Alta no es el partido mayoritario.
   Tras horas de espera al ser aplazada la votación hasta que terminara el Pleno, el Congreso ha rechazado finalmente el texto de esta disposición que regulaba el cierre de webs que favorezcan las descargas de archivos protegidos por los derechos de autor.
   Los nacionalistas eran la pieza clave en este debate y votación, ya que su apoyo al Gobierno podía haber dado el triunfo a los socialistas a la hora votar a favor de la LES.
   No obstante, el PNV ya comunicó el martes por la mañana que no aceptaba nada que no fuera sacar de la Ley de Economía Sostenible todo lo relativo a la propiedad intelectual para hacer una nueva ley específica en condiciones que aborde cuestiones como las conexiones, el precio del ADSL o la creación de nuevos modelos de negocio. Para el nacionalista Pedro Azpiazu, la mejor manera de que desaparezcan las descargas ilegales es que al usuario no le compense realizar las descargas.
   Al mediodía se descolgó también CiU al no obtener apoyo a sus propuestas en aspectos fiscales, financieros y económicos que también regula la Ley de Economía Sostenible. Según su portavoz, Josep Sánchez Llibre, no había sido posible "configurar un pacto global" y, en su defecto, CiU ha decidido votar en contra de toda la ley por ser  "confusa" y "dispersa".
   Durante el debate celebrado en la Comisión de Economía del Congreso, el portavoz de Cultura del Partido Popular, José María Lassalle, reiteró su oposición a la 'ley Sinde' y pidió una opción "garantista" donde se "salvaguarde" la intervención del juez en el caso de que se vulnere la propiedad intelectual.
   Para los populares, esa disposición final segunda intentaba "maquillar" con un procedimiento judicial rápido la actuación de un órgano administrativo como el de la Comisión de Propiedad Intelectual.
   Según la portavoz de ICV, Nuria Buenaventura, esta Ley de Economía Sostenible se ha convertido en un "cajón de sastre" y acusó al Gobierno de actuar con "urgencia" e intentar aglutinar en "un par de horas" todas las cuestiones que no ha podido debatir. "El derecho de autor es necesario pero sin entrar en contraposición con el derecho de usuario", ha alegado.    
   También para el portavoz de ERC, Joan Ridao, la LES es un "cajón de sastre" con un "conjunto de medidas más o menos hilvanadas" y denunció la manía del Gobierno "de ir detrás de los acontecimientos".
Y la 'ley Sinde', agregó, es "una chapuza"  y un "auténtico despropósito" porque "no se pueden poner puertas al campo".
   Coalición Canaria, que ostenta la Portavocía del Grupo Mixto en la Comisión de Economía, también ha tachado de "lamentable" la 'ley Sinde' porque "vulnera" los derechos fundamentales del individuo.
   Al final, los socialistas lograron derrotar todas las enmiendas relativas a esa disposición final segunda, incluso las que pedían su supresión, pero cuando hubo que decidir si se mantenía o no en el proyecto, se quedó solo y la llamada 'ley Sinde' cayó desplomada.
   Desde el PSOE, la diputada Marta Gastón lamentó la "derrota" al terminar las votaciones. "No voy a decir que nos guste perder una parte de la ley defendida por el Gobierno, pero más que derrota, que lo es, porque no hay grupo que la haya apoyado, lo que sí nos duele es que no hemos encontrado propuesta alternativa", ha reconocido a los medios de comunicación.
   Por su parte, durante el debate, Gastón hizo hincapié en que la "tutela" era "efectiva" porque protege el derecho de los creadores y "ayuda al desarrollo de la industria cultural".
"El Gobierno modificó su posición inicial para que no se pudiera cerrar ni una sola página web sin autorización", ha argumentado Gastón.

No hay comentarios: