martes, 28 de diciembre de 2010

El periodista Luis Mariñas será incinerado mañana en Madrid

MADRID.- El periodista Luis Mariñas, fallecido a los 63 años, fue trasladado hoy al Tanatorio La Paz Tres Cantos, perteneciente al municipio madrileño de Alcobendas, han informado fuentes del organismo Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, del que era jefe de Comunicación. 

Mariñas falleció ayer en su domicilio de Madrid por causas naturales, según informó la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, que recordó que en los últimos días se encontraba mal y con fuertes dolores de pecho.
El periodista había sufrido hace dos años un aneurisma de aorta que logró superar pero que le dejó secuelas.
Los restos mortales de Mariñas se encontraban esta mañana en el Instituto Anatómico Forense, donde se le practicó la autopsia para determinar las causas de la muerte.
Familiares, amigos y compañeros de profesión han visitado hoy en el tanatorio de La Paz la capilla ardiente.
Hasta el tanatorio, se han desplazado el ex ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, y numerosos periodistas como Andrés Aberasturi, Pedro Piqueras, Paco Lobatón, J.J.Santos, Pepe Ribagorda, Fernando Jáuregui, Jordi García Candau o Rosa García Caro, entre otros.
Virgilio Zapatero ha señalado que Mariñas, que fue su asesor en el Ministerio, "puso el rostro a toda una época de la vida pública en España" y ha asegurado que la gente de su generación recordará siempre su imagen en televisión.
Ha expresado su admiración y cariño por Mariñas, que fue "un gran profesional" y fue "un gran amigo", al que ha seguido viendo durante largos años de "una vida profesionalmente muy rica", algo más complicada en los últimos tiempos.
"Se nos ha ido muy pronto, demasiado pronto", ha dicho Paco Lobatón, visiblemente emocionado, quien ha reconocido la dificultad de hablar de Mariñas, un compañero con quien compartió no sólo la profesión, sino "una época de muchas ideas y de bastantes causas compartidas".
El presentador de Telecinco Pepe Ribagorda ha lamentado la pérdida de "un gran profesional", "una gran persona" y "un personaje único", que orientó su carrera, que le inculcó "un sentido ético de la profesión magnífico" y que demostró "una gran capacidad para revolucionar la información".
Fernando Jáuregui ha destacado que Mariñas era "un gran innovador de la televisión" y ha afirmado que le está muy agradecido porque pudo expresar libremente sus opiniones en el informativo que él inventó y que incluía información y opinión.
El director general del Ente Público Radiotelevisión Castilla-La Mancha, Jordi García Candau, ha expresado su dolor por el fallecimiento de Mariñas, "un personaje muy atractivo y muy buena gente".
Ambos coincidieron cuando Mariñas dirigía y presentaba el telediario de las tres de la tarde en TVE y García Candau dirigía el diario de las dos en RNE y había momentos en que se "picaban" en el bar de la "casa de la radio" sobre quién iba a dar el "scoop" ese día, ha apuntado el director general de la televisión de Castilla-La Mancha.
Mariñas era "un activo grandioso de la televisión española", ha manifestado el sociólogo Lorenzo Díaz, quien ha recalcado que el periodista fallecido fue el "ingeniero de los informativos en España", que tuvo una escuela "excelente" en la televisión pública y diseñó los primeros telediarios de la privada de la mano de Valerio Lazarov.
Está previsto que Mariñas sea incinerado mañana en Tanatorio La Paz Tres Cantos y que posteriormente se celebre un funeral, explicaron las mencionadas fuentes.

No hay comentarios: