lunes, 20 de diciembre de 2010

Una firma de investigación ofrece 250 dólares a reporteros por opinar sobre la industria energética

WASHINGTON.- ¿Deberían los periodistas aceptar dinero por dar sus opiniones? La firma estadounidense PFC Opinion Research parece tenerlo claro. Esta empresa ha ofrecido una cantidad de dinero a los reporteros que estén dispuestos a opinar sobre su ámbito de especialización informativa.

En concreto, según informa «The Washinton Post», la empresa está buscando periodistas que cubran el sector energético para proponerles el pago de 250 dólares a cambio de que respondan a una serie de cuestiones durante 25 minutos. El «trato» se lo ha hecho saber esta empresa a través de un correo electrónico que remitió la semana pasada a un grupo de periodistas, entre ellos, algunos del «Post», en el que se comprometía a efectuar el citado pago y a mantener en privado sus nombres.
La noticia plantea varios problemas éticos, como ha resaltado el editorsweblog en un análisis publicado este lunes. «The Washington Post» habló con David Leonar, director de PFC, quien comparó la participación de los periodistas con un grupo de expertos que da su punto de vista en relación a un tema. «Estamos tratando de saber cómo reacciona la gente ante una política en lugar de dar forma a una campaña de publicidad», aseguró Leonar.
«Algunos lo aceptan»
Uno de los mayores problemas éticos es el conflicto de intereses que se le plantea al periodista que acepta ese pago. Y es que aunque los profesionales de la información intervienen en ocasiones en auditorías de empresas para evaluar la eficacia de sus clientes, lo cierto es que no cobran por ello. Por otra parte y en relación a la iniciativa de esta firma, el 70% de los encuestados ha manifestado que le resulta poco ético que se pague a los periodistas por dar sus opiniones respecto a un tema.
Otros autores consultados como es el caso de Hamilton Nolan, de Gawker, ha subrayado que «la realidad es que muchos periodistas dicen sí» a este tipo de pagos, entre otras razones, porque es una forma fácil de ganar dinero y porque no conciben ningún conflicto de intereses. A esto se debe unir que la mayoría de las pequeñas organizaciones de noticias no contemplan en su política esta clase de comportamientos.

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