miércoles, 22 de diciembre de 2010

"WikiLeaks" es ya parte del idioma inglés

AUSTIN.- "Wikileaks" se ha incorporado a la lista de nombres propios que son lo bastante comunes como para entrar al lenguaje inglés por derecho propio. 

La compañía Global Language Monitor (GLM), con sede en Texas (EEUU), dijo el martes que la página web WikiLeaks, que ha comenzado a divulgar miles de documentos gubernamentales de Estados Unidos, ha sido consultada por tanta gente que ha cumplido con los criterios de alcance, profundidad y amplitud como para ser considerada una palabra en sí misma.
"WikiLeaks se incorpora a un número de nuevas compañías de medios de comunicación y de alta tecnología cuyos nombres y funciones se están incorporando al lenguaje", dijo Paul JJ Payack, quien dirige Global Language Monitor (GLM). "Estas incluyen a Google, Twitter y la función 'friending' de Facebook", agregó.
La investigación de GLM muestra que la palabra apareció por primera vez en los medios mundiales en 2006, habiendo sido citada hasta ahora más de 300 millones de veces. Los estándares del grupo incluyen un mínimo de 25.000 citas en medios de habla inglesa.
Payack dijo que como palabra, "wikileaks" se escribe sin la mayúscula "W" o "L", pero que cuando se refiere al sitio web, sigue siendo WikiLeaks. Es similar al caso en que Google es usada como verbo, como en "googled" (buscado), por una persona.
Su grupo, que se centra en investigar el uso de palabras inglesas en los medios, recientemente dijo que "spillcam", una referencia a la cámara que grabó las fugas de petróleo del pozo averiado del derrame de BP en el Golfo de México, estaba entre los principales palabras de 2010.
En wikileaks, "wiki" es de origen hawaiano y es habitualmente usada como significado de "rápido", según GLM. La parte leaks de la palabra refleja la misión del sitio de filtrar documentos confidenciales, privados o clasificados.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue recientemente encarcelado en Reino Unido y detenido para su posible extradición a Suecia, donde se le quiere interrogar por presuntos delitos sexuales. Ahora se encuentra en libertad condicional pero bajo arresto domiciliario.
El australiano afirma que es parte de una agresiva investigación estadounidense de sus filtraciones de documentos confidenciales de Washington.

No hay comentarios: