domingo, 28 de febrero de 2010

Ciudadanos aliados de los periodistas para informar del terremoto en Chile

SANTIAGO.- Los periodistas a menudo señalan que el periodismo ciudadano como tal no existe, y que se trata de un término antojadizo que atenta contra los profesionales de la información. Dejando el debate para otra oportunidad, lo cierto es que los medios y los periodistas aceptan cada vez más a los ciudadanos como aliados para ofrecer mejor información a sus lectores. En muchos casos se evidencia el entusiasmo de las organizaciones de noticias con estos aportes.

La tragedia en Chile nos deja varios ejemplos para tener en cuenta:

Emol y su cobertura especial con mapas, infografías y galerías de fotos permite a los usuarios mandar sus imágenes y videos.

Interesante el aporte de Reportwiteros, iniciativa de TVN que mantiene una red de ciudadanos que no deja de mandar información sobre la tragedia. Este sitio se lanzó con motivo de la pasada campaña electoral en Chile.


CNN Chile y CNN México pidieron a los chilenos -desde su web y desde Twitter- que compartan imágenes del terremoto. Cada medio tiene periodistas en la calle, pero no puede tenerlos en todos los puntos de una ciudad o país. Cuando te conectas con tu audiencia, y la invitas a participar, ganas 100, 200, 1000 y más ojos que te ayudarán a reportear un suceso.

Otros sitios que están haciendo un gran trabajo:
ElObservatodo.

El Repuertero.

La web de Terremotochile.com

S.O.S Chile, un blog con información actualizada de la desgracia.

Abecedario de 'Abc' de Córdoba / Juan José Primo Jurado

A de Ayuntamiento de Córdoba. El gobierno municipal es quien peor ha digerido muchas informaciones de ABC. Los recortes aplicados en publicidad demostraron su escasa aceptación de la libertad de expresión.

B de bravo. Ha desvelado y tratado temas de Córdoba que, de otra manera, habrían quedado ocultos para la sociedad. Aunque eso le hayan supuesto presiones infinitas para periodistas y colaboradores.

C de Córdoba. Su compromiso con Córdoba se ha renovado y es parte del patrimonio de la ciudad y provincia. Al servicio de la sociedad, colaborando con sus instituciones, intentando poner luz en sus sombras, hacerse eco de sus éxitos e iluminar conciencias libres.

E de entrevistas. Numerosos cordobeses han sido entrevistados. Aparte de las puntuales, dos secciones fijas, sábados y domingos, llevadas por Aristóteles Moreno, cubren este género periodístico.

F de Fernando del Valle. Fue su segundo director, tras Antonio Castro, y quien le dio un impulso decisivo para consolidarse, tener crédito y hacerse un hueco en Córdoba. Hoy dirige la edición andaluza de ABC.

G de Gondomar. En esta calle ha tenido su sede, desde su fundación hasta hace poco, trasladado a San Álvaro. En el corazón de Córdoba.

H de hemeroteca digital. Con motivo de su décimo aniversario, el periódico ofrece todos los números de estos diez años al sencillo alcance de un clic y gratis.

I de independencia. En la siempre compleja Córdoba, ha tratado de guiarse, principalmente, por el dictado de sus lectores, escapando de subordinación a otros poderes.

J de juventud. Su plantilla ha estado formada siempre por periodistas jóvenes. Es una característica con la que se garantiza empuje, capacidad de trabajo, reflejos y ganas.

K de kiosco. Hace diez años, los kioscos cordobeses dejaron de recibir las ediciones de Madrid y Sevilla y comenzaron a ofrecer la de Córdoba. Hoy es ya una imagen habitual.

L de Luca de Tena. Torcuato Luca de Tena fundó ABC en 1903. Su bisnieta, Catalina Luca de Tena, actual presidenta editora, estuvo el viernes en Córdoba para renovar la confianza del prestigioso diario en su edición cordobesa.

M de moderación. Descalificado en ocasiones por cierta izquierda, desautorizado en otras por cierta derecha miope, la moderación de su línea editorial le da credibilidad.

N de nacional. Junto a la información local, encontramos la más precisa nacional, en un momento de tormenta que obliga a estar bien informados para que seamos los responsables de nuestro destino.

Ñ la incluye cumpleaños. ABC Córdoba acaba de cumplir diez años.

O de opinión. Una veintena de cordobeses firman sus artículos en sus páginas. Son una muestra de pluralidad, veracidad e interés periodístico y literario, que han logrado hacerle referente en ese terreno.

P de Paco Poyato. Su actual director y en la edición desde su fundación. Exponente del periodismo de investigación es garantía de continuidad en la línea del periódico.

R de reporteros gráficos. Posee un excelente equipo de fotógrafos que han plasmado las imágenes de las noticias, representados, entre otros, por Rafael Carmona y Valerio Merino.

S de Semana Santa. Actualmente es el diario que más tratamiento da a este campo, tan importante en Córdoba.

U de urbanismo. En el arriesgado tema del urbanismo cordobés, demostró trasparencia y valentía, abordando temas cono las irregularidades de Arenal 2000 y las de la urbanización Torreblanca.

V de Vocento. «Voz y acento», el grupo editorial donde se incluye ABC y, por tanto, su edición cordobesa junto a la cadena Punto Radio.

Almudena Ariza: ´El periodismo es como un sacerdocio, se sufre mucho´

MURCIA.- La radio fue su primera escuela. En ella pasó grandes momentos y fue la causa de que decidiera dedicarse profesionalmente a la comunicación. Sin embargo, Almudena Ariza prefiere la televisión. "Cuando llegué a la tele -explica- todo me parecía muy complicado, pero me gusta mucho contar a través de imágenes. De todas formas, siempre que puedo colaboro en algún programa de radio", ha declarado al periódico 'La Opinión'.

Después de tantos años de experiencia, Ariza asegura que el periodismo ha cambiado mucho. "En la actualidad hay una gran falta de rigor y demasiada frivolidad. Está claro que la información hay que hacerla atractiva, pero sin caer en el puro espectáculo. Algo que últimamente no se tiene en cuenta".

La reportera ha sido enviada especial en conflictos bélicos y catástrofes naturales. La última, en Haití. "Lo más complicado de este tipo de coberturas son las dificultades técnicas que tienes que superar. Cuando llegué a Haití era de noche y lo primero que pensé fue: bueno ya estoy aquí, pero de qué me sirve si no puedo hacer llegar lo que está ocurriendo. No teníamos gasolina para el generador, ningún teléfono móvil ni vehículo. Por no tener, no teníamos ni agua", apunta.

Madre de dos hijos, Ariza reconoce que "lo más importante para compaginar la vida personal con la profesional es no renunciar a ser tú misma. Yo tenía claro que no iba a ser una madre las 24 horas del día, pero le he dado muchas cosas buenas a mis hijos. Desde pequeños siempre les he trasmitido la alegría y energía que siento por lo que hago y eso ha sido fundamental para que me entendieran. El mayor problema lo he encontrado con la sociedad. He tenido que vencer la presión social de la gente que 'me castigaba'. Me decía, y dicen, que no entendían cómo podía irme y dejar aquí a mis hijos. Eso es lo más duro, porque te pones a darle vueltas a la cabeza", señala la periodista.

A pesar de que la reportera adora su trabajo, espera que sus hijos no sigan el mismo camino. "El periodismo es una profesión hermosísima, pero es difícil y está muy mal pagada. Es como un sacerdocio donde se sufre mucho. Además, hoy en día hay un gran desprestigio social. Las empresas periodísticas tienen que reconsiderar la información, porque ha perdido mucho peso y cada vez hay menos tiempo para contrastarla. Tenemos que volver a dignificar esta profesión", concluye.

El juez que condenó a directivos de Google es un experimentado luchador contra los abusos del poder

ROMA.- El magistrado de Milán Oscar Magi condenó a 23 agentes de la CIA por el secuestro del egipcio Abu Omar. Ahora, los internautas, los medios y Estados Unidos le critican por la sentencia contra Google. En pocos meses, se ha convertido en la peor pesadilla de la Embajada de EE UU en Roma. En otoño, Magi condenó en rebeldía a 23 agentes de la CIA a penas de entre cinco y ocho años de cárcel por el secuestro del imán egipcio raptado en Milán en 2003 dentro del programa antiterrorista de la Administración de Bush, recuerda hoy 'El País'.


El pasado jueves, Magi condenó a tres directivos de Google en Italia a seis meses de cárcel por violación de la intimidad al no haber vetado la difusión de un vídeo con vejaciones a un menor autista por parte de varios compañeros de su instituto en Turín. La legación diplomática estadounidense emitió una nota en la que mostraba su "sorpresa y disgusto" por la decisión, y señalaba que si se obliga a las empresas de servicios a censurar preventivamente contenidos, la Red corre el riesgo de morir.

Magi es un juez progresista, culto y muy trabajador. Lector de Oscar Wilde, fue juez de instrucción del maxiproceso Manos Limpias, que desmanteló el sistema de financiación ilegal de los partidos en 1992, y milita desde hace 32 años en la corriente Magistratura Democrática, a menudo identificada en Italia con las célebres "togas rojas" que han desesperado a Silvio Berlusconi hasta inducirle a decir, la semana pasada: "Son peor que los talibanes".

Conocido por defender a ultranza la autonomía del juez, tanto del poder político como del económico y del judicial, y por practicar una justicia eficaz y rápida, Magi se ha enfrentado durante su larga carrera a poderes enormes. La sentencia contra la CIA fue elogiada por Human Rights Watch, como "difícil, histórica y ejemplar", la primera que establecía "que el plan clandestino antiterrorista del Gobierno de Bush era inaceptable y sobre todo ilegal".

El juez criticó además la doctrina del secreto de Estado aplicada por los Gobiernos estadounidense e italiano, y condenó a dos funcionarios de los servicios secretos de su país a tres años de prisión, al tiempo que dejaba clara su frustración por no poder emitir un juicio sobre sus superiores.

Visto en medios judiciales como un severo paladín de la libertad y la legalidad, la condena a los directivos de Google ha dado a su imagen un vuelco radical. La sentencia se apoya en el principio de que "la lógica de empresa no puede prevalecer sobre la dignidad de la persona", pero la multinacional, los internautas, distintas asociaciones de periodistas y el propio Gobierno estadounidense se han unido en un frente común y le han atacado con furia.

Según ha dicho el embajador David Thorne, "los abusos no son una excusa para violar el derecho a un Internet libre". Google ha rechazado la condena como "un atentado a los principios fundamentales de libertad" y ha anunciado que la recurrirá.

El veterano Magi, un hombre atento a la modernidad (su página en Facebook aparece en Google), ha respondido con su calma habitual, diciendo que era necesario sacar a la calle el debate sobre la responsabilidad de los contenidos. Pero no ha podido evitar que su defensa del más débil -el menor autista vejado en el vídeo- le haya convertido en el reaccionario demonio que trató de poner puertas al campo de Internet.

Empieza a resentirse la salud del periodista disidente cubano tras cuatro días de huelga de hambre

LA HABANA.- La salud del sicólogo y periodista cubano disidente Guillermo Fariñas empieza a resentirse y muestra signos de deshidratación tras cuatro días en "huelga de hambre y de sed", informó hoy su esposa, Clara Pérez Gómez, desde la ciudad central de Santa Clara, en el centro de Cuba. Fariñas podría padecer un shock en las próximas horas, según el diagnóstico del médico que lo examinó en la mañana de este domingo (tarde en España) en su vivienda.

"Está en mal estado, está decaído y no se puede levantar. No está ingiriendo nada (...) no está durmiendo bien", dijo la mujer del activista.

El médico recomendó realizar controles a Fariñas cada cuatro horas porque "podría caer en shock durante transcurso del sueño", explicó la portavoz de Fariñas, Licet Zamora Carrandi.

El médico encontró a Fariñas con la presión muy baja, constató que la orina estaba concentrada, con un color oscuro, y que padecía dolores en abdomen, cabeza y en las articulaciones.

"Al médico le llamó mucho la atención el dolor abdominal", indicó Zamora, quien aseguró que, según el facultativo, podría deberse a los daños sufridos ya por algún órgano interno como consecuencia de la deshidratación.

Además, Fariñas tenía los ojos hundidos y la lengua reseca y quebradiza, además de signos de hipoglucemia y somnolencia. Sin embargo, Zamora indicó que el periodista se encuentra bien de ánimo, aunque cansado.

Según relató Fariñas el viernes, él dejó de comer y beber el miércoles, cuando fue detenido y golpeado por policías que le impidieron ir a Banes, pueblo del oriente de la isla en el que fue enterrado el preso político Orlando Zapata Tamayo, fallecido el martes en La Habana tras 85 días en huelga de hambre.

Por el mismo motivo empezaron ayunos voluntarios otros cuatro presos políticos, informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), formada por opositores.

Los presos en huelga los identificó la CCDHRN cono Eduardo Díaz Fleitas, Diosdado Gonzalez Marrero y Nelson Molinet Espino, recluidos en la cárcel "Kilo 5" de la provincia occidental de Pinar del Río, y Fidel Suárez Cruz, del penal "Kilo 8" de la misma región, condenados a penas de 20 ó 21 años y sobre cuyo estado no hay noticias.

Según Díaz Gómez, este médico de Santa Clara visita tres veces al día a Fariñas, de 48 años, para seguir su estado de salud.

El sicólogo y periodista disidente, que publica sus columnas en el sitio www.primaveradigital.org, entre otros, ha hecho 23 huelgas de hambre desde 1995, la más sonada de varios meses en 2006, para exigir acceso irrestricto a Internet para todos los cubanos, algo que sigue sin existir en la isla.

El periodista independiente se encuentra en un estado de salud delicado por las sucesivas huelgas de hambre que ha emprendido.

Fariñas tuvo que ser alimentado de manera forzosamente por vía intravenosa en 2006, tras mantener una huelga de hambre de siete meses, entre 31 de enero y el 31 de agosto de 2006.

El rotativo 'Diario de Cuba' adelantó el jueves que Fariñas y un grupo de disidentes preparan una misiva para el presidente, Raúl Castro, para pedir mejoras en la situación de los Derechos Humanos.

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, explicó al diario que ha pedido a Fariñas que abandone la huelga de hambre y asimismo confirmó que otros tres presos políticos --Adolfo Fernández Sainz, Pedro Argüelles y Antonio Díaz-- se encuentran en situación de "ayuno temporal" en una cárcel de Ciego de Ávila en "homenaje" a Zapata.

Google ayuda con el terremoto de Chile

WASHINGTON.- La empresa Google ha abierto una página que facilita el intercambio de información sobre personas afectadas por el sismo de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió ayer a Chile.

La página puede encontrarse en http://chilepersonfinder.appspot.com

En ella los internautas pueden pedir información sobre alguien, colgar fotos para facilitar su búsqueda y ofrecer datos sobre el paradero de personas.

Uno de los primeros 1.100 registros se refiere, por ejemplo, a Carolina García Lino, una boliviana de 28 años que estudia botánica en Concepción, sobre la que solicita información Erika García.

Por su parte, Yuri Galdames pide información sobre Marcela Alejandra Palma López, de Talcahuano.

Google estableció un servicio similar tras el terremoto de Haití, el cual acumuló 58.700 registros.

Los bienes de los diputados españoles, al descubierto a partir de este lunes en Internet

MADRID.- La cuenta atrás ha terminado. El pasado mes de diciembre, las Mesas del Congreso y del Senado españoles acordaron publicar en las páginas web de cada una de las Cámaras los 'trabajos' que sus señorías realizan al margen del Parlamento para que puedan ser consultadas por todos los ciudadanos que lo deseen.

Desde ese momento, los diputados decidieron 'hacer los deberes' y poner al día sus actividades. En concreto, casi un tercio de los 350 diputados del Congreso aprovecharon esta oportunidad y actualizaron la información antes de que fuera publicada en la página de Internet de la institución.

Hace dos semanas, la Comisión del Estatuto del Diputado remitió a todos los parlamentarios un formulario, habida cuenta de que en apenas diez días cualquier ciudadano tendría acceso a esa documentación.

Muchos de ellos informaron a la Cámara de que han abandonado determinadas tareas al margen del Parlamento o de que han empezado a realizar otras para obtener la autorización correspondiente y garantizase que los datos que se publiquen el 1 de marzo estén al día. Algunos de ellos han comunicado, por ejemplo, que han accedido a determinados cargos en sus respectivos partidos.

Comunicaron, por ejemplo, que mantienen o cesan cargos municipales, que han accedido a determinados cargos en sus respectivos partidos, que participan en tertulias sin remuneración o que, en el caso de José Bono, preparan obra literaria.

Entre las anécdotas de estos días, cabe resaltar la del portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, quien tuvo que comunicar al Congreso que hasta el próximo mes de junio seguirá percibiendo su pensión de ex ministro.

El ministro no consignó antes en el formulario el citado dato "por error". No obstante, pidió que esta información se incorpore "cuanto antes" a su declaración de actividades y que, en todo caso, sea incluida en la página web del Congreso.

La información se repartirá en dos documentos. El primero, de carácter general, recogerá el grueso de las declaraciones de actividades que todos los parlamentarios están obligados a entregar cuando acceden a su escaño.

Y además, se realizará una ficha individualizada por parlamentario en la que se especificarán las actividades que cada una de las Cámaras les han autorizado a realizar y la fecha en la que recibieron esa autorización.

La citada ley sí permite dar publicidad a las declaraciones de actividades, pero hasta ahora el acceso a las mismas estaba muy restringido.

En virtud del acuerdo que sellaron en 1995 las Mesas del Congreso y el Senado, para verlas había que presentar un escrito "razonado" y obtener autorización de la Mesa correspondiente y, aún así sólo se podían consultar en presencia de un funcionario y tomar notas, pero no fotocopiarlas.

El Congreso reformó en octubre por unanimidad su Reglamento para levantar el secreto sobre la actividad extraparlamentaria de sus señorías y permitir que sean públicos tanto el debate como la votación en el Pleno de los dictámenes que sobre esta cuestión emite regularmente la Comisión del Estatuto del Diputado, en lugar las sesiones secretas que regían hasta ahora.

Un foro sobre prensa reunirá en Brasil a críticos de Chávez, Fernández y Correa

SAO PAULO.- Un foro sobre Democracia y Libertad de Expresión, que se celebrará mañana en Sao Paulo, reunirá a férreos críticos de los Gobiernos de Argentina, Ecuador y Venezuela para debatir sobre las amenazas a la prensa en América Latina.

El encuentro fue convocado por el Instituto Millenium, un centro de estudios que, entre sus objetivos, tiene la promoción de la democracia, la economía de mercado, el estado de derecho y las libertades.

El foro, que será inaugurado por el ministro de Comunicaciones de Brasil, Helio Costa, contará con la asistencia del director general del canal venezolano RCTVI, Marcel Granier, del columnista del diario argentino La Nación Adrián Ventura y del periodista ecuatoriano Carlos Vera, un tenaz crítico del presidente Rafael Correa.

Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI) es la continuadora de RCTV, que se vio obligada a apagar su señal en abierto en mayo de 2007 al no serle renovada la concesión de frecuencia estatal por el Gobierno de Hugo Chávez, alegando el carácter "golpista" de la cadena opositora, lo que generó entonces movimientos de protesta y críticas tanto en Venezuela como fuera del país.

Granier mantiene un fuerte enfrentamiento con el Gobierno venezolano desde entonces.

Vera, por su parte, es autor del libro "Nunca mordaza", en el que critica con rigor las políticas de comunicación impulsadas por el Gobierno de Rafael Correa; mientras que Ventura ha denunciado las supuestas presiones que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ejerce contra los medios de comunicación.

El periodista argentino adelantó el tono de su intervención en una entrevista que publica hoy la revista Época, en la que asegura que la prensa en su país "es blanco de los Kirchner".

Ventura aseguró al semanario que la relación de la prensa con el Gobierno argentino "comenzó mal" en 2003, cuando asumió el poder Néstor Kirchner, esposo y antecesor de Fernández, pero que luego se recompuso en parte, cuando "los medios favorables al Gobierno eran premiados con publicidad oficial".

El periodista aseguró que "ese estilo" se mantuvo hasta el 2007, cuando "las cosas empeoraron" y "Cristina y Néstor comenzaron a atacar a los diarios y al grupo Clarín".

Según Ventura, la línea seguida por Cristina Fernández es similar a la adoptada por Chávez, Correa o el presidente boliviano, Evo Morales, que "usan el mecanismo de la confrontación", con rasgos de "autoritarismo", para esconder los problemas de sus países.

El foro que se celebrará mañana en Sao Paulo tendrá como grandes ejes los temas "Libertad de Expresión, escenarios, tendencias y prácticas en América Latina"; "Amenazas a la democracia en Brasil", "Restricciones a la Libertad de Expresión" y "Libertad de Expresión y Estado democrático de Derecho".

El canal estadounidense HBO recurre al cine para recuperar su trono en TV

NUEVA YORK.- El canal de televisión HBO recurre a los grandes del cine para recuperar el brillo perdido en sus producciones, y cuenta con Martin Scorsese, Steven Spielberg, Tom Hanks y Jonathan Demme en sus nuevos y ambiciosos proyectos, con la serie más cara de la historia, "The Pacific", como punta de lanza.

Lleva quince años cambiando las reglas del juego en la ficción televisiva, con presupuestos impropios de la pequeña pantalla y una concepción narrativa inédita en el medio. De la programación del canal de pago han nacido obras maestras del audiovisual, como "A dos metros bajo tierra", "Los Soprano" o "The wire".

Con la emisión de "The Pacific", miniserie de diez capítulos en la que Tom Hanks y Steven Spielberg recrean las memoria personal de tres marines estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, HBO intenta recuperar su monopolio en el olimpo catódico.

Solvencia creativa y 150 millones de euros -los que cuestan producir "The Pacific"- para recuperar una supremacía que se ha visto seriamente amenazada en los últimos años con la llegada de AMC y la impecable "Mad Men" o el ascenso del canal Showtime.

En primera línea desde que estrenara en el año 2000 la serie de temática gay "Queer as Folk", Showtime ha impuesto una nueva tendencia en el espectador con la ambigüedad moral de los protagonistas de sus producciones.

En su catálogo de personajes se encuentran el forense asesino en serie de compleja psicología retratado en "Dexter", los violentos presidiarios de "OZ", la reinvención del rey Enrique VIII de "Los Tudor" o la enfermera adicta a los fármacos que centra las tramas de "Nurse Jackie".

Martin Scorsese dirige el piloto de "Broadwalk Empire", historia ambientada en Atlantic City durante la Ley Seca que cuenta con Steve Buscemi como cabeza de reparto.

La oscarizada Kate Winslet encarnará a Mildred Pierce en la serie homónima, de cinco capítulos, inspirada en la novela de James M. Cain. En el equipo técnico se encuentra Todd Haynes, director de "Lejos del cielo".

Otro proyecto que ya ha recibido luz verde por parte de HBO es el nuevo "tour de force" de David Chase. La mente creadora de "Los Soprano" ha rodado "Ribbon of dreams", una miniserie que recrea los orígenes de Hollywood y de algunos de sus protagonistas, como John Wayne, Orson Welles o Bette Davis.

David Fincher -"El club de la lucha"- y Charlize Theron unen fuerzas para la creación del proyecto "Mind Hunter", drama acerca de una de la unidades especiales del FBI encargada de investigar asesinatos en serie y que está pendiente de la aprobación final de la cadena.

Un reparto encabezado por John Goodman y Steve Zahn personalizará las consecuencias del Huracán Katrina en "Treme", de inminente estreno y cuya trama comienza en Nueva Orleans tres meses después del trágico suceso.

Jonathan Demme -"El silencio de los corderos"- está trabajando en el capítulo piloto de una serie que adapte las novelas detectivescas de Walter Mosley bajo el nombre de "The long fall" y la producción, una vez más, de Tom Hanks a través de su empresa Playtone, que ha parido con éxito uno de los pocos aciertos de HBO en los últimos años, "Big Love", centrada en la relación de un hombre polígamo con sus tres esposas.

Y es que tras la cancelación prematura de dos de sus grandes apuestas, como el drama de alto contenido sexual "Tell me you love me" y "The comeback", comedia impulsada por una de las protagonistas de "Friends", Lisa Kudrow, casi ningún estreno de la cadena ha conseguido el respaldo de público ni el beneplácito total de la crítica especializada, por lo general incondicional de sus propuestas.

Entre sus "fracasos relativos" se encuentra la comedia "Bored to death", serie de culto que recrea el universo personal de su creador, un intelectual judío y neoyorquino que sólo comparte con Woody Allen ciertas neurosis, y que está protagonizada por Jason Schwartzman y Ted Danson.

"In treatment" reproduce en una puesta en escena de lo más teatral las sesiones de trabajo de un psicólogo -encarnado por un brillante Gabriel Byrne- y sus pacientes y ya prepara su tercera temporada sin la repercusión mediática esperada.

Muere José Mindlin, "el mayor coleccionista de libros" de Brasil

SAO PAULO.- El bibliófilo brasileño José Mindlin, quien durante su vida adquirió casi 40.000 libros y que por su amor a la literatura fue nombrado miembro de la Academia Brasileña de Letras, falleció hoy en Sao Paulo a los 95 años, informaron sus familiares.

Mindlin, hijo de judíos nacidos en Odessa (Ucrania) que emigraron a Brasil, era el propietario de la empresa Metal Leve, dedicada a la fabricación de piezas para automóviles, y, aunque nunca llegó a escribir un libro, su gran pasión fue la literatura.

En particular, se dedicaba a la búsqueda de libros considerados "extraños" y primeras ediciones antiguas, que engrosaron una enorme colección que en junio de 2006 decidió donar a la Universidad de Sao Paulo, en la que había cursado estudios de Derecho.

Ese mismo año fue elegido miembro de la Academia Brasileña de Letras, en la ocupaba el sillón número 29, que antes correspondía al fallecido escritor Josué Montello, autor de "Los tambores de San Luis".

"De alguna forma, esta elección corona una vida dedicada a los libros", declaró entonces Mindlin.

La muerte del bibliófilo fue lamentada hoy por personalidades del mundo de la cultura e incluso de la política, como el ex jefe de Estado y actual presidente del Senado, José Sarney, también miembro de la Academia Brasileña de Letras.

"Es una pérdida extraordinaria. Mindlin era un hombre que tenía un amor por los libros mayor que todos los amores y fue uno de los grandes incentivadores de la cultura brasileña", expresó Sarney en una nota divulgada por su despacho.

sábado, 27 de febrero de 2010

La prensa inglesa llama "vieja cara de plástico" a Cristina Kirchner

LONDRES.- Hay tensión política entre Gran Bretaña y Argentina. Por eso, los rotativos ingleses arremeten contra la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Las crecientes tensiones diplomáticas entre la Argentina y Gran Bretaña por las perforaciones para extraer petróleo de las islas Malvinas de refleja en los quioscos del Reino Unido, cuenta 'Periodista Digital'.

En un editorial, el diario "Daily Mail" calificó a Fernández de Kirchner de "vieja cara de plástico", mientras que el periódico "Telegraph" la llamó "La Evita del Bótox".

En el primer artículo -cuyo título completo es "We will not be bullied by you, Old Plastic Face" (No seremos agredidos por usted, vieja cara de plástico), la periodista Lisa Watson, quien vive en el archipiélago, cuestionó la decisión de la mandataria de reforzar el control marítimo para los buques que transiten por aguas argentinas, hacia las islas.

Además, señaló que la medida podría tener serias consecuencias económicas para los argentinos y para los isleños. "Argentina es su propio enemigo, como también el nuestro", remarcó la autora, y agregó que la tensión "por las perforaciones para extraer petróleo reavivaron el interés de las prensa británica por las Malvinas".

Por su parte, "Telegraph" tituló "The Botox Evita seeks a new lift" (La Evita del Bótox busca retocar su imagen), en alusión a las operaciones de la jefa de Estado. El autor del texto, William Langley, reflexionó acerca de las ventajas económicas que podría obtener el Gobierno argentino del conflicto diplomático.

Langley: "Nadie puede decir cuánto petróleo hay debajo de las islas, pero es probable que las riquezas que están en juego sean una oportunidad para Fernández Kirchner de revivir su maltratada posición política".

Cientos de trabajadores piden que se asegure el futuro de RTVE

MADRID.- Cientos de trabajadores se han manifestado, convocados por los sindicatos, por las calles del centro de Madrid para pedir que se asegure el futuro de RTVE defendiendo la producción propia, el pleno empleo y la reducción de la estructura de directivos en la corporación así como rechazando la externalización de la producción.

En la manifestación, que comenzó en el Teatro Monumental sobre las 17.00 horas y concluyó en la plaza de Callao este sábado, los trabajadores han reclamado una gestión ética de la radio televisión pública y han denunciado lo que los sindicatos consideran como una "privatización encubierta" de RTVE.

Esta manifestación forma parte del calendario de movilizaciones que los trabajadores de RTVE desarrollan desde la semana pasada con una serie de paros y encierros, y que tendrá continuidad la semana que viene con una huelga general de 24 horas convocada para el 3 de marzo en todos los centros de la corporación.

Los sindicatos se reunieron el pasado jueves durante más de dos horas con el presidente de RTVE, Alberto Oliart, para trasladar su malestar por las declaraciones hechas por el ex ministro en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE el martes en el Senado, donde dijo que "si algo está paralizando" la producción interna en la corporación es "la falta de un acuerdo de un convenio sindical".

Los periodistas españoles, solidarios con los huelguistas de hambre cubanos

MADRID.- La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) manifestó este sábado su solidaridad con el periodista Guillermo Fariñas y los otros cuatro opositores cubanos que iniciaron una huelga de hambre para protestar por la muerte del preso político Orlando Zapata.

"La FAPE se solidariza con sus colegas cubanos limitados en su libertad de ejercicio" y "hace un llamamiento a las autoridades cubanas para que respeten la libertad de expresión y los derechos humanos", indicó la Federación en un comunicado.

La FAPE recordó que, según la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), Cuba es uno de los países del mundo en los que hay más periodistas presos, junto con China y Eritrea. De los 27 periodistas detenidos en Cuba en marzo de 2003, 19 siguen encarcelados, según la FAPE.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, manifestó también este sábado su solidaridad con los cinco cubanos en huelga de hambre. "La política con Cuba debe ser la de máxima exigencia con la libertad, el derecho a la vida, a la democracia y a los derechos humanos", dijo Rajoy en un mitin realizado en Andalucía.

Cinco opositores cubanos, cuatro de ellos detenidos, se declararon en huelga de hambre para protestar por la muerte de Orlando Zapata, fallecido el martes pasado tras una huelga de hambre de 85 días.

(Protesta frente a la embajada de Cuba en Madrid)

Al menos 800.000 panameños beneficiados en la primera fase de Internet gratuito

PANAMÁ.- Al menos 800.000 panameños se han beneficiado de la Red Nacional de Internet (RNI) gratuita, tras cumplirse la primera etapa del proyecto que promueve el Gobierno, informó hoy una fuente oficial.

El coordinador nacional de la Red Nacional de Internet, Pablo Ruidíaz, dijo que actualmente el servicio puede ser utilizado en 320 sitios de 11 ciudades del país y se prevé que para finales de abril próximo se tendrán instalados 600 puntos.

"Hemos tenido una respuesta extraordinaria por parte de los usuarios de la red, lo que nos motiva a seguir adelante con diversas actividades, como la campaña de promoción para sacarle el máximo provecho a esta herramienta", destacó Ruidíaz.

La implementación del proyecto, inaugurado hace un mes, tiene un costo de 6,9 millones de dólares y, según la fuente, beneficiará a más de 2,3 millones de personas cuando sea completada el 22 de abril próximo.

Actualmente, la RNI está funcionando a un costo mensual de 310.000 dólares, que cubren el servicio activo y el mantenimiento de la red, además de un centro de llamadas para instruir a los usuarios sobre los sitios de acceso y cómo conectarse a ellos.

Los puntos de acceso están ubicados en lugares públicos, como escuelas, bibliotecas, gimnasios comunitarios, museos, centros de salud y hospitales.

La red está diseñada para dar servicio en el área exterior de estas edificaciones y en áreas abiertas, como parques o lugares de interés turístico.

El proyecto fue aprobado en agosto de 2009 y adjudicado en septiembre pasado a la empresa panameña Liberty Technology Corp., por un monto total a cinco años de 25,5 millones de dólares.

El Gobierno ha aclarado que el proyecto no riñe con la empresa privada porque está orientado a brindar acceso básico a Internet en el ámbito nacional pero no a altas velocidades.

El Ejército de EEUU autoriza el uso de Twitter y otras redes

WASHINGTON.- El Pentágono anunció que ha autorizado el uso de Twitter, Facebook y otras páginas llamadas ''web 2.0'' entre los militares de Estados Unidos, diciendo que los beneficios de los medios sociales pesan más que las preocupaciones de seguridad.

La decisión, que llega en un tiempo de preocupaciones crecientes por la ciberseguridad, se aplica solo a la red de los militares estadounidenses que no es confidencial, pero podría significar grandes cambios para amplios sectores de las Fuerzas Armadas, incluidos los marines, que habían censurado selectivamente los portales sociales en los ordenadores de trabajo.

El Departamento de Defensa también tenía desde 2007 restricciones activas en su red al acceso a ciertas páginas que consumen mucha banda ancha como YouTube.

"El propósito de la política es admitir que necesitamos aprovechar estas capacidades de Internet. Estas herramientas (de la) web 2.0 necesitan formar parte de lo que usamos'', dijo a Reuters David Wennergren, un ayudante del secretario de Defensa.

Los medios sociales son crecientemente importantes para los militares de Estados Unidos. El almirante Mike Mullen, que como jefe del Estado Mayor de Defensa es el más alto responsable de los militares de Estados Unidos, tiene un tablón en Twitter con más de 16.000 seguidores.

El secretario de Defensa, Robert Gates, de 66 años, ha dicho que quiere usar las redes sociales para ayudar al Pentágono para que interactúe con los militares estadounidenses, muchos de los cuales tienen poco más de 20 años.

Pero los detractores han mencionado los riesgos de fuga de información, de abrir las puertas a los piratas informáticos, y de una posible saturación del ancho de banda de la red del Departamento de Defensa.

La nueva política dice que los mandos aún así necesitarán defenderse contra los ciberataques y bloquear el acceso a la pornografía online, la ludopatía y las páginas que promocionan ''actividades relacionadas con crímenes de odio''.

También les permite limitar temporalmente el acceso a Internet si el ancho de banda se sobrecarga, un asunto clave para las fuerzas de Estados Unidos que están en guerras en Irak o Afganistán, o en misiones en lugares remotos y escabrosos alrededor del mundo.

Wennergren dijo que los mandos todavía tienen autoridad para limitar el acceso a en misiones de seguridad, quizá censurando el uso de los medios sociales de cara a una gran ofensiva. El Departamento de Defensa también supervisará el uso de la red.

"Hay dos imperativos. Uno es la capacidad de compartir información. El otro es sobre seguridad -necesitamos ser buenos en ambos'', dijo.

Entrenar a la gente para que sepan lo que puede y no puede verse en Internet es una política más efectiva que simplemente censurar el uso de medios sociales en ordenadores de trabajo, dijo.

La Prensa oficial cubana reacciona cuatro días después a la muerte de disidente preso

LA HABANA.- Cuatro días después del fallecimiento de un disidente preso que generó reacciones mundiales, la prensa oficial cubana informó el sábado del suceso y acusó a los enemigos de la revolución de fabricarse un mártir a partir de un reo común.

"La absoluta carencia de mártires que padece la contrarrevolución cubana es proporcional a su falta de escrúpulos", expresó una nota publicada por el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba y firmada por el ensayista Enrique Ubieta.

Esta es la primera referencia del rotativo al deceso el martes del disidente preso, Orlando Zapata Tamayo, un albañil de 42 años que falleció luego de una huelga de hambre iniciada a comienzos de diciembre.

El rotativo dio cuenta del historial de preso común que tuvo Zapata durante décadas.

Entre la causas mencionadas, el artículo indicó un proceso por "los delitos de 'violación de domicilio' (1993), 'lesiones menos graves' (2000), 'estafa' (2000), 'lesiones y tenencia de arma blanca' (2000: heridas y fractura lineal de cráneo al ciudadano Leonardo Simón, con el empleo de un machete), 'alteración del orden' y 'desórdenes públicos' (2002)", indicó.

Finalmente en marzo de 2003 volvió a ingresar a la cárcel, agregó.

Su nombre, recordó Granma, no aparece junto al de 75 opositores que fueron arrestados (también en marzo de 2003) condenados entonces por recibir dinero y orientaciones de potencias extranjeras para destruir a la revolución.

"Ávidos de enrolar a la mayor cantidad posible de supuestos o reales correligionarios en las filas de la contrarrevolución, por una parte, y convencido por la otra de las ventajas materiales que entrañaba una 'militancia' amamantada por embajadas extranjeras, Zapata Tamayo adoptó el perfil 'político' cuando ya su biografía penal era extensa", manifestó.

La muerte del hombre fue duramente criticada por los gobiernos de Estados Unidos y España. El propio mandatario cubano, Raúl Castro, lamentó el deceso en declaraciones inusuales.

Según activistas de derechos humanos, Zapata Tamayo había comenzado su huelga de hambre exigiendo mejoras en sus condiciones de encarcelamiento. El articulista -sin mencionar las fuentes de las que obtuvo los detalles- aseguró que se trataba de "imposibles demandas" como "televisión, cocina y teléfono personales en la celda".

La iglesia cubana también lamentó la muerte y recordó que se opone a este tipo de protestas que atentan contra la vida humana.

Paralelamente, Granma indicó que el deceso "inútil" se enmarca en la confrontación entre Cuba y Estados Unidos, que sostiene y financia una política hostil hacia la isla desde hace más de cuatro décadas presionando por un cambio en su sistema comunista de gobierno.

Reproducimos íntegro el citado artículo de 'Granma' para poder interpretarlo en su contexto.


¿Para quién la muerte es útil?

Enrique Ubieta Gómez

La absoluta carencia de mártires que padece la contrarrevolución cubana, es proporcional a su falta de escrúpulos. Es difícil morirse en Cuba, no ya porque las expectativas de vida sean las del Primer Mundo —nadie muere de hambre, pese a la carencia de recursos, ni de enfermedades curables—, sino porque impera la ley y el honor. Los mercenarios cubanos pueden ser detenidos y juzgados según leyes vigentes —en ningún país pueden violarse las leyes: recibir dinero y colaborar con la embajada de un país considerado como enemigo; en Estados Unidos, por ejemplo, puede acarrear severas sanciones de privación de libertad—, pero ellos saben que en Cuba nadie desaparece, ni es asesinado por la policía. No existen "oscuros rincones" para interrogatorios "no convencionales" a presos-desaparecidos, como los de Guantánamo o Abu Ghraib. Por demás, uno entrega su vida por un ideal que prioriza la felicidad de los demás, no por uno que prioriza la propia.

En las últimas horas, sin embargo, algunas agencias de prensa y gobiernos se han apresurado en condenar a Cuba por la muerte en prisión, el pasado 23 de febrero, del cubano Orlando Zapata Tamayo. Toda muerte es dolorosa y lamentable. Pero el eco mediático se tiñe esta vez de entusiasmo: al fin —parecen decir—, aparece un "héroe". Por ello se impone explicar brevemente, sin calificativos innecesarios, quién fue Zapata Tamayo. Pese a todos los maquillajes, se trata de un preso común que inició su actividad delictiva en 1988. Procesado por los delitos de "violación de domicilio" (1993), "lesiones menos graves" (2000), "estafa" (2000), "lesiones y tenencia de arma blanca" (2000: heridas y fractura lineal de cráneo al ciudadano Leonardo Simón, con el empleo de un machete), "alteración del orden" y "desórdenes públicos" (2002), entre otras causas en nada vinculadas a la política, fue liberado bajo fianza el 9 de marzo del 2003 y volvió a delinquir el 20 del propio mes. Dados sus antecedentes y condición penal, fue condenado esta vez a 3 años de cárcel, pero la sentencia inicial se amplió de forma considerable en los años siguientes por su conducta agresiva en prisión.

En la lista de los llamados presos políticos elaborada para condenar a Cuba en el 2003 por la manipulada y extinta Comisión de Derechos Humanos de la ONU, no aparece su nombre —como afirma, sin verificar las fuentes y los hechos, la agencia española EFE—, a pesar de que su última detención coincide en el tiempo con la de aquellos. De haber existido una intencionalidad política previa, no hubiese sido liberado once días antes. Ávidos de enrolar a la mayor cantidad posible de supuestos o reales correligionarios en las filas de la contrarrevolución, por una parte, y convencido por la otra de las ventajas materiales que entrañaba una "militancia" amamantada por embajadas extranjeras, Zapata Tamayo adoptó el perfil "político" cuando ya su biografía penal era extensa.

En el nuevo papel fue estimulado una y otra vez por sus mentores políticos a iniciar huelgas de hambre que minaron definitivamente su organismo. La medicina cubana lo acompañó. En las diferentes instituciones hospitalarias donde fue tratado existen especialistas muy calificados —a los que se agregaron consultantes de diferentes centros—, que no escatimaron recursos en su tratamiento. Recibió alimentación por vía parenteral. La familia fue informada de cada paso. Su vida se prolongó durante días por respiración artificial. De todo lo dicho existen pruebas documentales.

Pero hay preguntas sin responder, que no son médicas. ¿Quiénes y por qué estimularon a Zapata a mantener una actitud que ya era evidentemente suicida? ¿A quién le convenía su muerte? El desenlace fatal regocija íntimamente a los hipócritas "dolientes". Zapata era el candidato perfecto: un hombre "prescindible" para los enemigos de la Revolución, y fácil de convencer para que persistiera en un empeño absurdo, de imposibles demandas (televisión, cocina y teléfono personales en la celda) que ninguno de los cabecillas reales tuvo la valentía de mantener. Cada huelga anterior de los instigadores había sido anunciada como una probable muerte, pero aquellos huelguistas siempre desistían antes de que se produjesen incidentes irreversibles de salud. Instigado y alentado a proseguir hasta la muerte —esos mercenarios se frotaban las manos con esa expectativa, pese a los esfuerzos no escatimados de los médicos—, su nombre es ahora exhibido con cinismo como trofeo colectivo.

Como buitres estaban algunos medios —los mercenarios del patio y la derecha internacional—, merodeando en torno al moribundo. Su deceso es un festín. Asquea el espectáculo. Porque los que escriben no se conduelen de la muerte de un ser humano —en un país sin muertes extrajudiciales—, sino que la enarbolan casi con alegría, y la utilizan con premeditados fines políticos. Zapata Tamayo fue manipulado y de cierta forma conducido a la autodestrucción premeditadamente, para satisfacer necesidades políticas ajenas. ¿Acaso esto no es una acusación contra quienes ahora se apropian de su "causa"? Este caso, es consecuencia directa de la asesina política contra Cuba, que estimula a la emigración ilegal, al desacato y a la violación de las leyes y el orden establecidos. Allí está la única causa de esa muerte indeseable.

Pero, ¿por qué hay gobiernos que se unen a la campaña difamatoria, si saben —porque lo saben—, que en Cuba no se ejecuta, ni se tortura, ni se emplean métodos extrajudiciales? En cualquier país europeo pueden hallarse casos —a veces, francas violaciones de principios éticos—, no tan bien atendidos como el nuestro. Algunos, como aquellos irlandeses que luchaban por su independencia en los años ochenta, murieron en medio de la indiferencia total de los políticos. ¿Por qué hay gobernantes que eluden la denuncia explícita del injusto confinamiento que sufren Cinco cubanos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, y se apresuran en condenar a Cuba si la presión mediática pone en peligro su imagen política? Ya Cuba lo dijo una vez: podemos enviarles a todos los mercenarios y sus familias, pero que nos devuelvan a nuestros Héroes. Nunca podrá usarse el chantaje político contra la Revolución cubana.

Esperamos que los adversarios imperiales sepan que nuestra Patria no podrá ser jamás intimidada, doblegada, ni apartada de su heroico y digno camino por las agresiones, la mentira y la infamia.

Un redactor jefe danés reconoce haber espiado para el Estado de Israel

COPENHAGUE.- El ex redactor jefe del periódico danés 'Politiken', Herbert Pundik, ha reconocido que en su juventud sacó provecho del oficio de periodista para espiar al servicio de Israel, en unas declaraciones publicadas por el diario 'on line' 'Information.dk'.

"Viajé por África protegido por el escudo de ser periodista y les redactaba informes a las embajadas de Israel", ha contado Pundik en 'Information.dk', que le había preguntado por sus actividades en los años 50 y 60.

"Era espionaje, sí... Pero donde se sitúa la frontera entre espionaje y periodismo", sostiene el antiguo reportero, que admite haber espiado "durante 10 años" porque consideraba que tenía con Israel "un compromiso como judío".

Pundik insiste en que las informaciones transmitidas a las autoridades israelíes "también han llegado a las autoridades danesas ".

Nacido en 1927, Pundik era en esa época corresponsal para la radio pública danesa y el diario 'Information'. Después, entró en 'Politiken', en 1965, como periodista-reportero, y asegura haber acabado sus actividades de espionaje el 1 de enero de 1970, el año en el que se hizo redactor jefe de ese diario. Dejó estas funciones en 1993.

Entre sus colegas de profesión, ya ha habido respuestas. "Trabajar para los servicios de inteligencia es totalmente incompatible con la profesión de periodista", ha condenado redactor jefe de 'Information', Palle Weis.

El actual redactor jefe de 'Politiken', Töger Seidenfaden, se muestra más comprensivo. "Puedo entender que Pundik, como ciudadano israelí, hubiera tenido la voluntad de aportar su ayuda al joven y frágil Estado de Israel", ha comentado.

Redes sociales, las nuevas fuentes del Periodismo


LONDRES.- Cada vez son más los periodistas que dependen de las redes sociales para promover su trabajo y reportear sus temas.

De acuerdo con una encuesta realizada en Estados Unidos por la George Washington University, 89% acude a los blogs y 65% hace uso de LinkedIn y Facebook para conseguir fuentes, obtener datos y encontrar historias.

Aunque la gran mayoría (85%) considera que estos canales de información tienen menos credibilidad que los medios tradicionales –por lo que siempre es necesario corroborar los datos-, 52% de los periodistas en activo utiliza el microblogging –particularmente Twitter- para hacer su reporteo, y 42% suele revisar los foros de discusión que se encuentran online.

Aunque son muchas las experiencias que pueden contarse en torno a la relación del periodista digital con estas nuevas herramientas, aquí en retoNet queremos rescatar algunas de las registradas en el blog Online Marketing.

El reportero de CBC televisión, Jason DeRusha, asegura que sus días comienzan tecleando en los motores de búsqueda de Internet. “Trabajo en una sección que se llama Good Question así que a menudo tecleo mi pregunta directamente en Google para ver qué información aparece”.

Ann Handley, encargada de contenido de MarketingProfs, reconoce que en su compañía usan las redes sociales para detectar a los escritores o líderes de opinión que invitan a participar en los eventos que organizan o en las publicaciones que preparan. “Las redes sociales son una gran forma de tomarle el pulso a un tema en particular y para saber de qué está hablando la gente”, dice.

Pero más allá del uso de las redes sociales como herramienta de investigación, estos nuevos medios de información y comunicación se están convirtiendo en un importante escaparate para el trabajo mismo de los periodistas digitales.

Según la misma encuesta de la George Washington University, 64% de los periodistas utiliza blogs para difundir su trabajo y un 60% usa las redes sociales como LinkedIn y Facebook.

A un 57% le gusta anunciar por Twitter sus nuevas producciones y sólo un 5% se promueve en foros online.

http://www.retonet.com/2010/02/redes-sociales-las-nuevas-fuentes-del-periodismo/

El Gobierno israelí tacha de idiotas a los corresponsales europeos

TEL AVIV.- Unas parodias publicadas en vídeo en una nueva página web del Gobierno israelí presenta a los corresponsales europeos que trabajan en Israel como "idiotas y condescendientes". La página web www.masbirim.co.il se ha creado, al parecer, para mejorar la imagen de Israel en el extranjero.

La sátira de los medios de comunicación extranjeros sugiere que, en general, Israel es presentado por periodistas ignorantes a un público europeo crédulo como un país muy atrasado con una clara tendencia bélica.

A Israel le preocupa que, a causa de su ofensiva del invierno pasado contra la Franja de Gaza, su imagen en el extranjero se haya visto perjudicada. El principal objetivo de la página web es ofrecer consejos a los israelíes que viajan al extranjero sobre cómo corregir ciertos mitos e interpretaciones erróneas sobre su país.

La web es obra del Ministerio de Hasbara (una palabra hebrea que significa 'explicación' o 'publicidad'). "¿Estás harto de cómo se nos presenta en el mundo?", pregunta después de cada uno de los vídeos una voz que dice que Israel es malinterpretado pero que puede haber voluntarios que ayuden a corregirlo siendo embajadores de la imagen del país y luchando contra los prejuicios.

Yuli Edelstein, ministro de Hasbara:

"Como cualquier otra campaña, es una sátira grotesca, y todos los ciudadanos entienden que sólo es una sátira"

"Nadie de la prensa extranjera con la que he hablado me ha dicho que se hayan ofendido por los clips"

"Los vídeos no tratan sobre corresponsales extranjeros o sobre su público. El objetivo es dar a los israelíes las herramientas para crear un nuevo ambiente en el que no se represente a Israel como el mal supremo"

Edelstein indicó que hace poco viajó a Londres con este objetivo y que se reunió con parlamentarios británicos:

"Les expliqué que cuando tengo tiempo libre para salir con mi esposa, no salimos para luchar contra los palestinos"

Sin embargo, algunos miembros de la Asociación de Prensa Extranjera (FPA, por sus siglas en inglés) que existe en Jerusalén opinan que las parodias podrían hacer que la opinión pública se volviese más en contra de los medios extranjeros, que ya de por sí se considera que no son favorables a Israel.

Conny Mus, presidente de la FPA:

"Lo vemos como algo preocupante (...) que no beneficia al Estado de Israel y, desde luego, tampoco a los periodistas extranjeros (que trabajan) en Israel"

"Casi 500 miembros de esta asociación ya se enfrentan a un ambiente de trabajo poco amistoso que no se corresponde con un Estado democrático"

Además de burlarse de los periodistas extranjeros, los vídeos dan a entender que los europeos son lo suficientemente ignorantes como para creerse la absurda imagen de Israel que les presentan.

En uno de ellos se puede ver a un reportero de una televisión británica que habla del camello como "un animal típicamente israelí que los israelíes usan para viajar de un lugar a otro en el desierto, donde viven":

"Es su forma de transportar el agua, las mercancías y la munición. Incluso la caballería israelí lo usa"

Otro vídeo muestra a una presentadora en un estudio de una televisión francesa que presenta una última hora sobre "los sonidos de la guerra" en Israel.

"Nuestros enviados especiales informan de disparos y fuertes explosiones en el país", dice entrecortadamente mientras en Israel lo que se hace es celebrar la independencia del país con fuegos artificiales y espectáculos aéreos.

En otro clip aparece un reportero de televisión español que explica a su audiencia que "la mayoría de las casas israelíes no tienen electricidad ni gas, así que se utilizan antiguos métodos para cocinar, como carne asada con carbón". Mientras degusta un 'kebab', exclama: "Mmmm... Primitivo pero delicioso".

Los vídeos, sin embargo, no hacen alusión al problema que tienen muchos israelíes con los medios extranjeros: su enfoque, a su juicio, propalestino.

González Pons: "Internet será la única forma de hacer política en el futuro"

VALENCIA.- El vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha afirmado, durante la clausura de la primera jornada Campus 2.0 sobre nuevas tecnologías y redes sociales que se ha celebrado hoy en Valencia, que Internet "será la única forma de hacer política en el futuro".

González Pons ha explicado que "al otro lado de la web están los votantes más participativos y activos", y que Internet será "la única forma de hacer política del futuro", cuando "no habrá mítines, sino interactividad y discusión de ideas", pero "no delante de un atril".

El vicesecretario general de Comunicación ha añadido que el PP es muy activo en redes sociales y ha apuntado que en Internet "continúa la historia del pensamiento político".

Ha defendido que si los políticos no están en la red, "simplemente no existen", y que siguen "pensando en Internet como en algo ajeno, algo que está detrás del ordenador", sin darse cuenta de que "el ordenador es la puerta que permite salir a la calle virtualmente".

González Pons ha remarcado que actualmente conviven dos generaciones "capaces de decidir en lo político", por un lado los mayores de 30 años, que él ha calificado de "inmigrantes" de la sociedad digital, y por otro los menores de 30, los llamados "nativos" de esta sociedad.

Ha defendido que la "generación inmigrante" es la que dirige "la política, la cultura y los medios de comunicación", y que por eso los "inmigrantes digitales" piensan que se han terminado "el arte, la política, la literatura, o el periodismo", pero "el arte está en Internet, la literatura en los blogs, y la política en la web".

Un periodista disidente hace huelga de hambre en Cuba

LA HABANA.- La disidencia cubana sigue movilizada por la muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo. Sólo unas horas después de realizarse su funeral bajo estrictas medidas de seguridad en la localidad de Banes, a 830 kilómetros al este de La Habana, fuentes de la oposición informaron de que cuatro presos del grupo de los 75 se declararon en huelga de hambre en dos cárceles de Pinar del Río. "El objetivo es protestar por la muerte de Zapata y exigir la liberación de todos los presos políticos", ha dicho Elizardo Sánchez, de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CDHRN).

El opositor Oscar Espinosa Chepe informó de que otros tres presos del grupo de los 75 realizan un "ayuno" en la cárcel de Canaletas, en la provincia de Ciego de Ávila. Mientras, en Santa Clara el periodista independiente Guillermo Fariñas comenzó en su casa otra huelga de hambre, incluyendo la negativa de tomar agua, con la voluntad de "inmolarse". Hace tres años Fariñas estuvo a punto de fallecer tras varios meses sin ingerir alimentos sólidos para reivindicar el acceso libre a Internet en Cuba, recuerda 'El País'.

Un comunicado difundido anoche por la CDHRN indica que el 24 de febrero los prisioneros Diosdado González Marrero, de 47 años, y Eduardo Díaz Fleitas, de 59, se declararon en huelga de hambre en una cárcel de Pinar del Río. Un día después, los opositores Fidel Suárez Cruz, de 39 años, y Nelson Molinet, de 45, tomaron la misma medida en las cárceles Kilo Cinco y Medio y Kilo Ocho de la misma provincia.

Los cuatro fueron sentenciados en los juicios celebrados en 2003 contra 75 opositores bajo la acusación de "conspirar" con Estados Unidos y ser asalariados de Washington. Marrero, Molinet y Suárez Cruz cumplen una sanción de 20 años de privación de libertad, y Díaz Fleitas de 21. Todos fueron declarados por Amnistía Internacional presos de conciencia.

Sánchez ha afirmado que, si bien el desencadenante de las huelgas de hambre es la muerte de Zapata Tamayo, los huelguistas demandan la liberación de todos los presos políticos, que la CDHRN calcula en más de 200 en toda la isla, de los cuales 65 son de conciencia.

"Hasta ahora desconocemos si los cuatro incluyen otras demandas, pero podemos confirmar que ya han sido confinados en celdas de castigo en las referidas prisiones", ha agregado el activista.

Sanchez ha aclarado que su organización y la mayoría de los grupos disidentes se oponen tajantemente a las huelgas de hambre. Por "una cuestión de principios"; y porque "el régimen no responde humanamente a esa clase de protestas pacíficas, como demuestra el hecho de la trágica muerte de Zapata".

Miembros de la disidencia han dicho que el caso más preocupante de los cinco es el de Fariñas, pues en el pasado ya estuvo a punto de morir durante una protesta similar.

"El periodista lleva dos días sin tomar agua y ha declarado su voluntad de inmolarse si el Gobierno no libera de inmediato a los 27 presos políticos más enfermos", ha informado Sánchez. Además, Fariñas ha escrito una carta a Fidel y Raúl Castro retándoles a que demuestren que en las cárceles cubanas no se cometen torturas.

La Society for News Design distingue a 'Público' con nueve de sus menciones

MADRID.- La Society for News Design (SND), prestigiosa organización internacional radicada en Estados Unidos que vela por la calidad del diseño periodístico en todo el mundo, ha distinguido a Público con nueve de sus menciones en la 31ª edición de sus premios anuales.

Junto a Público han sido reconocidos en España el diario El Mundo, que se ha hecho merecedor de cinco de estas distinciones, y el rotativo deportivo Marca, que ha recibido otra mención por parte del jurado. En el apartado de revistas, Magazine y Metrópoli, ambas de El Mundo, también han sido galardonadas.

En lo que se refiere a Público, dos de las menciones de la SND corresponden al diseño de sendas informaciones a doble página, una sobre el caso Gürtel, titulada Gürtelpedia, y la otra acerca del aniversario de la caída del muro de Berlín, Cuando cayó el muro.

Cinco de las distinciones, denominadas premios de excelencia, corresponden a trabajos de infografía, dos de los cuales fueron publicados en la sección de Deportes (Resumen de la temporada 2009 y Bolt pulveriza su propio récord) y otro en la de Internacional, bajo el título Ataques piratas en todo el mundo. Los otros dos premios de esta sección recayeron en sendos conjuntos de infografías (portfolios).

Completan las distinciones a este diario un premio a la infografía El viaje mochilero, que formaba parte de una serie publicada en verano, y la ilustración Una alternativa en la izquierda, de Patrick Thomas.

El equipo de diseño del diario Público está formado actualmente por Fernando Rapa Carballo, Diego Areso, Erica Takenouchi, Asier Barrio, Ester García, Susana Millán, Lynn Prieto y Óscar Álvarez, mientras que Álvaro Valiño, Miriam Baña, Mónica Serrano, Artur Galocha y Samuel Granados son los integrantes del área de infografía.

Por otro lado, el jurado ha decidido distinguir este año en la categoría de los diarios mejor diseñados del mundo a der Fritag (Alemania), con una difusión de 12.400 ejemplares; Frankfurter Allgemeine (Alemania), que alcanza los 347.000 ejemplares diarios; y, por último, The New York Times (Estados Unidos), todo un clásico del periodismo impreso, que cuenta con una tirada de 800.000 copias diarias.

En general, SND reconoce que el diseño periodístico también sufrió el último año los estragos de la crisis económica, si bien es optimista de cara al futuro por la capacidad de "reinventarse" del sector.

viernes, 26 de febrero de 2010

ELPAÍS.com, segunda marca más citada por los internautas

MADRID.- "Trate de recordar las últimas cinco web que ha visitado". Las respuestas de los usuarios a esta propuesta sitúan a ELPAÍS.com en el segundo lugar entre las marcas más señaladas, sólo superada por Google.com y por encima de Live (Hotmail), Facebook, Marca.com y Elmundo.es.

AIMC obtuvo 159.926 respuestas a esa pregunta, 4,4 menciones de media por entrevista. A las web citadas les asignó su URL y obtuvo un ranking de 100, del que se publican los 20 primeros.

El consumo de información de actualidad a través de la Red va a más: para el 64% de los encuestados es su fuente principal de información, frente al 53% que sostenía esta opinión en 2008. De esta manera se modifican los hábitos de lectura de prensa escrita.

Más de la mitad de los entrevistados leen tanto las ediciones impresas como las digitales de los periódicos. Pero aumenta el número de los que sólo leen las ediciones digitales (29,4%, cuatro puntos más que en 2008) y disminuye en igual proporción el de los que consumen exclusivamente ediciones impresas (9,4%).

Google monopoliza Internet

BARCELONA.- Millones de personas en todo el mundo tienen la web de Google como página de inicio. Es sin lugar a dudas el buscador más popular, pero su dominio en internet se ha traducido en un monopolio en el que Google parece hacer y deshacer a su antojo. Por lo menos así lo atestiguan las numerosas denuncias que atesora en Europa la compañía norteamericana. Las autoridades de Francia, Alemania e Italia investigan algunos de estos posibles abusos. Ahora la Comisión Europea también ha tomado cartas en el asunto, recuerda 'La Vanguardia'.

Tras las quejas formales de tres portales de internet, entre los cuales hay el web de Microsoft Ciao! from Bing, la Comisión Europa anunciaba el miércoles que ha abierto una investigación preliminar para estudiar si Google abusa de su posición dominante, lo que constituiría una violación de la normativa comunitaria de competencia. "A nadie le ha sorprendido que la CE haya abierto una investigación preliminar; se esperaba desde hacía mucho tiempo", asegura David Wood, abogado experto en Competencia.

Según las empresas denunciantes, competidoras de Google, el buscador no ofrece sus webs entre las primeras páginas de las listas de búsqueda. También denuncian que mantiene los precios artificialmente altos en el mercado de la publicidad por internet.

"Es evidente que son denuncias con fundamento. Es un comportamiento típico de una empresa que está en una posición claramente dominante", concluye Wood. Sólo han traslado sus quejas a Bruselas tres compañías pero en realidad las afectadas podrían ser miles: dos de las denunciantes, Ciao! from Bing y Foundem, son portales de compras donde el internauta puede adquirir casi cualquier cosa de cualquier marca con poco más de dos clics con el ratón.

A los servicios jurídicos de Google se les acumula el trabajo. Aunque pocas llegan a Bruselas, las quejas se extienden por toda la Unión Europea a través de denuncias dirigidas a las autoridades nacionales.

En Francia, las páginas web de medios de comunicación y de entidades culturales acusan al gigante norteamericano de captar sus recursos publicitarios sin compensación alguna. El gobierno de Sarkozy se lo ha tomado muy en serio y estudia imponer una tasa a Google y a otros buscadores.

En Alemania, la autoridad alemana de la competencia, Bundeskartellamt, estudia una denuncia de los editores de periódicos y revistas, molestos por las noticias que ofrece de forma gratuita Google News. Además, el editor de mapas geográficos Eurocities también ha denunciado al buscador porque considera que Google Maps pone fin a su mercado de servicios de pago.

En Italia, los editores de periódicos han denunciado a Google por su servicio de noticias: los editores acusan a la compañía californiana de prácticas monopolísticas al excluir de su motor de búsqueda a las webs que rechazan el acceso gratuito a sus contenidos.

Es la primera vez que Europa investiga directamente al buscador, que domina el 90% del mercado. Sin embargo, otros gigantes de internet como Microsoft han sido investigados y multados por Bruselas por sus abusos de posición dominante. La empresa de Bill Gates fue castigada en el 2008 con una multa de casi 900 millones de euros.

La prensa mexicana debate si dar voz a los mensajes de los cárteles de la droga

MÉXICO.- La publicación en medios de los 'narcomensajes' de los cárteles mexicanos de la droga sólo beneficia al crimen organizado y resulta poco fiable en lo informativo, han señalado varios expertos en comunicación.

"Es un punto de partida para construir una información, pero en sí misma es absolutamente ilegítima", ha expresado José Carreño Carlón, periodista veterano y ex jefe de prensa del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

México ha reavivado el debate en este sentido a raíz de las críticas del presidente Felipe Calderón a la difusión en prensa de las llamadas 'narcomantas'.

A través de estas pancartas, que los cárteles llevan colgando varios años en puntos muy visibles, se advierte a mafias rivales de que ése no es su territorio, se critica al Gobierno o se busca ganar el favor de la población.

"Hay que darles el trato de mensaje de una fuente anónima, y no darle publicidad como si se tratara de algo que fuera seguro", aconseja Carreño, que analiza a los medios en un programa de televisión y coordina el área de Periodismo de la Universidad Iberoamericana.

La estrategia del crimen organizado ha pasado también, en el caso de algunos grupos, por asesinatos extremadamente violentos como decapitaciones y descuartizamientos para atraer la atención de los medios de comunicación, junto a los que colocan mensajes.

Los criminales a través de sus mensajes quieren aterrorizar a la sociedad, así como a quienes se encargan de expandirlos, aseguró Calderón, quien lanzó una guerra contra el narcotráfico a su llegada al poder en diciembre de 2006.

Con más de 65.000 miembros de los cuerpos de seguridad desplegados por el país contra los carteles, la contienda, entre el Gobierno y los barones de la droga y de éstos entre sí, acumula ya más de 17.000 muertos en tres años.

Para Carreño, la prensa mexicana se debate entre dar voz o no al crimen organizado, sin que por el momento haya una tendencia victoriosa sobre la otra.

"Lo que no pueden hacer los gobernantes es poner en duda el derecho de los medios a escoger qué publican y qué no publican", ha añadido. No obstante, defiende el derecho de Calderón a poner en cuestión la ética periodística como cualquier otro ciudadano.

Por su parte, el presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), Armando Prida, ha afirmado que las 'narcomantas' lo único que generan es inquietud en la ciudadanía y publicidad para el crimen organizado".

"Los medios no se deben de prestar para hacer un favor al crimen organizado, no puedo avalar que la libertad de expresión sea utilizada en contra de la sociedad", ha manifestado.

Uno de los cárteles que, en su opinión, más emplea este método de comunicación, es la Familia Michoacana, que opera principalmente en el sur del país.

El cartel trata de ganarse a la población con reclamos de que su actividad solo busca protegerla, y de que no están de acuerdo con los abusos de otros grupos criminales, ha dicho Prida.

Ambos analistas consideraron que la delincuencia organizada supone el condicionamiento más notable para la libertad de prensa en México.

"Empezamos a tener la mayor autocensura en la historia de nuestro país, todo el mundo tiene miedo, seguiremos con ello mientras siga imperando la impunidad", ha lamentado Prida.

En 2009, 12 informadores fueron asesinados por grupos criminales, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y en lo que va de año tres periodistas han muerto a manos el crimen organizado.

Desde 2000, la cifra alcanza casi los 60, según Reporteros Sin Fronteras, lo que convierte a México en el país más peligroso de América para ser periodista.