viernes, 30 de abril de 2010

Los periodistas ametrados y huídos en México grabaron un vídeo por si los mataban

MÉXICO.- El ataque paramilitar a la caravana humanitaria en la que viajaban junto a varios activistas de una ONG se conoció pocas horas después de los disparos, pero a ellos, a dos periodistas de la revista Contralínea y otros dos voluntarios no los han encontrado hasta tres días después. Y durante este tiempo, algunos se temieron lo peor, empezando por ellos mismos.

La prueba está grabada en vídeo. El miedo en directo. El miedo a morir, a ser descubierto por los paramilitares, a no vivir para contarlo... Una vez que ya han sido rescatados (ha ocurrido anoche) las imágenes han circulado rápidamente en la Red, según 'El Mundo'.

- Siendo las seis de la tarde estamos aquí cuatro personas...

- Sí, soy David Cilia, soy reportero de Contralínea, tengo un balazo en la pierna derecha y en el costado izquierdo...

- Soy Erika Ramírez, también soy reportera de la revista Contralínea, no tengo heridas. Hace tres horas que logramos resguardarnos de los paramilitares, pero sí queremos decir que si algo nos pasa fue por la lenta acción del Gobierno en nuestro auxilio...

- Mi nombre es Noé Bautista y tengo una balazo en la nalga derecha, un balazo en el hombro derecho (...)Ahorita estamos escondidos, tememos por nuestra vida.

Este viernes, tras haber sido atendidos en un hospital han recordado, desde el mismo centro médico, cómo tras ser atacados por una veintena de paramilitares huyeron hasta encontrar un río junto al que permanecieron escondidos dos días "con mucho temor a que nos persiguieran y nos encontraran", con las heridas de bala en el cuerpo, sin probar alimento y sólo con lo puesto, algunos sin zapatos.

En un paraje natural sin cobertura de móvil, tenían la esperanza de que antes de 24 horas escucharían gritar sus nombres, que las autoridades llegarían a rescatarlos, pero no fue así. Lo único que oían eran "los balazos constantes" a lo lejos y el movimiento de las hojas de lo árboles o el sonido de los animales, que les producían "terror" porque los confundían con los agresores.

"Teníamos miedo de hablar, de hacer ruido por si nos descubrían".

Hartos de esperar la ayuda que no llegaba, los dos voluntarios que compartieron refugio con los periodistas decidieron salir a buscar ayuda, a las 4.00 de la madrugada del segundo día.

"Si a las cuatro de la tarde no habíamos recibido auxilio decidimos que nos entregaríamos", ha relatado David Cilia, "Erika se quedó conmigo, le dije que huyera, que ella tenía más posibilidades sola porque yo no podía caminar".

Permanecieron juntos. Y como nadie fue a buscarlos, los dos periodistas decidieron moverse hacia un pueblo cercano controlado por los paramilitares con la esperanza de que, antes de entregarse, encontraran una casa donde alguien les prestara ayuda.

Al final, fueron hallados y rescatados con vida. Este viernes han sabido también que sus sospechas de que tras ellos habían dejado algunos cadáveres de los integrantes de la caravana eran ciertas: en la emboscada murió una voluntaria mexicana y otro chico de una ong finlandesa.

Aparecen a salvo los periodistas desaparecidos en el ataque en el sur de México

MÉXICO.- Tras permanecer más de 48 horas escondidos en la sierra del estado mexicano de Oaxaca (sur), dos periodistas mexicanos dados por desaparecidos tras un ataque en que murió un finlandés y una mexicana fueron rescatados con vida en la madrugada de este viernes.

El fotógrafo David Cilia, de 32 años -con heridas leves en un pie y la espalda- y la reportera Erika Ramírez, de 34 años, ambos de la revista Contralínea, fueron trasladados por un comando policial a un hospital del poblado de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.

Ambos comunicadores permanecieron ocultos desde el martes pasado en las montañas tras el ataque de un grupo de hombres encapuchados a una caravana con unos 40 activistas que se dirigía a San Juan Copala con alimentos y ayuda humanitaria para una comunidad indígena. En ese ataque murió el finlandés Jyri Jaakkola y la mexicana Alberta Cariño.

"Estamos vivos", gritaba Cilia mientras descendía por sus propios medios de la camioneta policial en la que viajó más de dos horas para llegar a esta comunidad para recibir atención médica.

"Fue terrible, una pesadilla, creíamos morir", dijo entre lágrimas Erika Ramírez, abrazada por sus colegas de trabajo de la revista Contralínea.

Ambos comunicadores fueron ingresados en una clínica de esta localidad, donde fueron diagnosticados fuera de peligro.

Cilia y Ramírez, junto con los activistas mexicanos David Vanegas y Noé Bautista, viajaban en una caravana de tres automóviles que fue atacada. Los cuatro consiguieron escapar internándose en la montaña, donde permanecieron ocultos por temor a ser asesinados.

Vanegas y Bautista decidieron dirigirse a Santiago Juxtlahuaca a pedir ayuda y, tras caminar más de siete horas, llegaron el jueves pasado y alertaron que Cilia y Ramírez seguían con vida, aunque temían por la vida del fotógrafo por las heridas que sufrió.

"Nos escondimos, caminábamos cada vez que podíamos porque a David (Cilia) lo hirieron en un pie, lo tuvimos que cargar. Teníamos miedo de que nos mataran. Comimos algunos frutos silvestres y sacábamos agua con una botellita de un riachuelo", narró Vanegas.

Miguel Badillo, director de la revista semanal Contralínea, explicó que fueron él y el padre del fotógrafo los que localizaron a los dos comunicadores al caer la noche, tras más de cuatro horas de caminar por las montañas, hasta donde llegaron a bordo de un helicóptero de la policía de Oaxaca.

"Primero fue una incursión de tres horas, atravesamos dos riachuelos, y no los encontrábamos, la policía venía con nosotros. En la segunda fuimos solos, les gritamos y finalmente los vimos", dijo Badillo, visiblemente cansado y con la voz ronca.

La policía estatal no ha conseguido identificar a los agresores, si bien el ataque se atribuye a las disputas por el control de tierras entre indígenas en Oaxaca, que han dejado 150 muertos en la última década.

Los disparos hicieron blanco en los tres vehículos de la caravana, causando la muerte del finlandés y la mexicana, ambos activistas de organizaciones sociales. Jyri Jaakkola había llegado a México dos meses antes para impulsar programas ambientales y servir como observador de paz, según la ONG Vocal, con la cual colaboraba.

La AUC critica la impunidad de las televisiones en España para emitir publicidad ilícita

MADRID.- La Asociación de Usuarios de Comunicación (AUC) considera "muy negativo" para los consumidores que se exonere "de cualquier responsabilidad administrativa" a los prestadores del servicio audiovisual televisivo por la posible emisión de comunicaciones comerciales ilícitas ya que, a su juicio, "no hay ningún sector en la oferta de bienes y servicios en el que los canales de distribución no tengan responsabilidad en la calidad y estado de los productos ofrecidos".

A falta de un día para la entrada en vigor de la Ley General de la Comunicación Audiovisual -Mañana-, esta asociación considera que esta "nueva situación rompe radicalmente" con lo contemplado por la normativa audiovisual hasta ahora vigente, por la que las cadenas eran responsables de los emitido, tanto en la programación como en la publicidad.

Además, según apuntó, "se limita notablemente la capacidad de actuación del Consejo Audiovisual y deja a los consumidores sin una vía clave para su protección y defensa ante la publicidad ilícita".

Este nuevo texto, que pretende establecer un marco legal estable para el desarrollo del nuevo marco televisivo en la era digital, recoge, según expone la AUC, algunas "deficiencias" como no haber respetado que los contenidos de pornografía y violencia gratuita sean difundidos sólo a petición, es decir, mediante el sistema de video bajo demanda y fuera de las parrillas de programación, y sólo a través de acceso condicional.

Por el contrario, considera "positiva" la prohibición de la emisión en abierto de los contenidos de pornografía y violencia gratuita; la obligatoriedad de calificar los contenidos por edades con un identificador digital y criterios homologados; el reconocimiento legal, dentro del horario de protección del menor, de las franjas de protección reforzada, hasta ahora recogidas en el Código de Autorregulación de las cadenas.

Otros aspectos "negativos" son que debería haberse formulado "de modo más claro" la prohibición de usar personajes de ficción como reclamo en la publicidad infantil; la limitación de emisión para los anuncios de contactos sexuales y, sobre todo, haber prohibido la publicidad de bebidas alcohólicas de 20 grados centesimales o menos -la de bebidas alcohólicas de más de 20 grados está prohibida desde el año 80- antes de las 22,00 horas.

No obstante, reconoce el "esfuerzo" realizado por el Gobierno y los diferentes grupos parlamentarios para recoger "muchas" de las reivindicaciones de las organizaciones sociales y ciudadanas "orientadas a las garantías para la protección de los espectadores" y destaca aspectos como la regulación de los servicios convencionales y a petición; la televisión de pago, de alta definición y en movilidad; el reconocimiento de las televisiones comunitarias o la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.

La Dirección de RTVE cifra el paro en el 31% y los sindicatos lo elevan al 50%

MADRID.- El paro de 24 horas convocado para hoy en la corporación RTVE ha sido secundado por el 31 por ciento de los trabajadores, según la dirección, mientras que los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) han elevado el seguimiento hasta el 50 por ciento.

Otros sindicatos con representación también en el Comité General Intercentros, como Alternativa RTVE, APLI y USO, han cifrado el seguimiento de la huelga en un 80 por ciento en Madrid y en un 50 por ciento en Barcelona.

Estos últimos sindicatos habían defendido la convocatoria de la huelga, frente a CCOO y UGT, que alcanzaron un principio de acuerdo con la dirección que fue mayoritariamente rechazado por los empleados en referéndum.

Inicialmente, la huelga de hoy había sido programada para los días 22 y 23 de abril, pero el Comité General Intercentros decidió aplazarla para apurar la negociación.

El principio de acuerdo al que llegó la dirección con UGT y CCOO contemplaba, entre otros aspectos, la producción propia del programa "La mañana", la ampliación de los informativos territoriales a 30 minutos, así como estudiar con las productoras cuáles de los programas podrían realizarse en TVE y la reducción de número de directivos externos.

El referéndum celebrado el pasado día 27 arrojó un resultado de 1.769 noes (al preacuerdo) y 1.615 síes, por lo que se mantuvo la convocatoria de huelga para hoy.

El paro de hoy, para el que se decretaron servicios mínimos, ha provocado que, excepto los informativos, se haya emitido una programación elaborada con anterioridad, acordada con los sindicatos, según un portavoz de RTVE.

Otros programas de la mañana, como "Los Desayunos" no se han emitido, aunque sí el programa matinal de RNE, "Días como hoy", que dirige y presenta Juan Ramón Lucas, que se ha emitido sin incidencias, aunque sí se ha advertido a la audiencia que se realizaba con servicios mínimos.

La inversión publicitaria modera su caída en España y retrocederá un 4,1% en 2010 según el panel Zenthinela

MADRID.- La inversión publicitaria modera su caída y retrocederá en 2010 un 4,1 por ciento, aunque este porcentaje es mayor que las previsiones que se realizaban en febrero, una caída del 2,4 por ciento, según estimaciones de Zenthinela, panel compuesto por anunciantes.

Los medios con previones positivas son Internet, con una subida del 11,7 por ciento, y la televisión temática en abierto, que prevé incrementar la inversión publicitara en un 7,6 por ciento. "Son una opción interesante en televisión y los grandes benefiados por las campañas que no consiguen entrar en las cadenas generalistas", añade el estudio.

Mientras siguen perdiendo inversión la televisión local (-5,5 por ciento), los Diarios de Pago (-11,7 por ciento), el cine (-14,9 por ciento), la radio (-2,7), los canales temáticos de pago (-0,1), la televisión generalista (-2,7), los diarios gratuitos (-12,7), las revistas (-10,9), los suplementos (-12) y los medios para los inmigrantes (-7,9).

Con todo, los panelistas añaden que el hecho de que la televisión generalista sólo caiga un 2,9 por ciento "indica que está captando una gran parte del dinero que no puede invertirse en TVE y que además lo está haciendo con fuertes subidas de precios".

En cualquier caso, considera que hay "importantes mejorías" como así lo reflejan los índices de percepción. Así, el Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP) --que refleja la opinión del sector-- se sitúa en el -11,8 por ciento frente al -33,3 de febrero.

Finalmente, los expertos Zenthinela manifiestan que la fecha más probable para la salida de la crisis se sitúa mediados del primer trimestre de 2011.

Fallece a los 61 años el periodista Jordi Estadella

BARCELONA.- El periodista, presentador y actor de doblaje catalán Jordi Estadella, de 61 años, ha fallecido a las cuatro de la madrugada en el Hospital Clínico de Barcelona tras sufrir una larga enfermedad, según han confirmado un portavoz de la familia y la emisora Com Ràdio, en la que presentaba el programa gastronómico L'aperitiu de boca en boca.

Dueño de un amplio registro vocal y de un sentido del humor muy británico, Estadella era conocido por el gran público sobre todo por haber sido presentador del programa Un, dos, tres..., responda otra vez, en Televisión Española entre 1991 y 1993.

Estadella inició su labor profesional en 1970 en Radio Juventud de Barcelona. Como actor de doblaje, se inició en 1977 poniendo voz a gran número de actores, como Luc Durand en El inspector Gadget (1983), Richard Guilliland en Aterriza como puedas (1983), o Groucho Marx en Ciudad muy caliente (1985).

En 1989 dobló a Jerry Lewis en ¿Dónde está el frente?, hasta llegar a Michael Mittermeier en Kika superbruja (2009). Enamorado del micrófono desde su infancia, amenizaba a su familia y compañeros de colegio con locuciones y lecturas, gracias a un micrófono Clarko que le regalaron por Reyes.

En Radio Juventud realizó todo tipo de programas, como Sacapuntas o Las alegres mañanas, en los que, en directo, presentaba y hacía doblajes publicitarios y de películas. Tres años más tarde, llegó con éxito al programa Mil por mil, en el que dio vida al famoso personaje Tito B. Diagonal, un repelente "niño bien" catalán al que aprovechó incluso para anunciar en los últimos años de la dictadura las manifestaciones en pro de la amnistía.

Tras dos años en Protagonistas con Luis del Olmo, en la Cope, abandonó el medio radiofónico por el televisivo y comenzó a trabajar en 1985 en TV3 como presentador del espacio de entrevistas Piano Bar, con guión de Manuel Vázquez Montalbán. Su primer trabajo en TVE, sin dejar su dedicación al doblaje, fue la conducción entre 1990 y 1991 del concurso No te rías, que es peor, con el que alcanzó elevadas cuotas de audiencia.

Entre septiembre de 1991 y abril de 1992 presentó en esta cadena nacional, al lado de Miriam Díaz Aroca, la nueva etapa del exitoso programa-concurso de TVE Un, dos, tres..., responda otra vez, con el que de nuevo regresó a la pequeña pantalla en la siguiente campaña entre octubre de 1992 y julio de 1993.

También en TVE, y de nuevo de la mano de Chico Ibáñez Serrador, entre octubre de 1995 y junio de 1996 presentó El semáforo, con la colaboración de Marlène Mourreau y Asunción Embuena.

En marzo siguiente, Estadella fichó por la cadena privada Telecinco para la presentación del espacio de humor Perdona nuestros pecados (PNP), en el que trabajó durante un tiempo junto a Inma del Moral. Para la televisión autonómica catalana, TV3, presentó, entre otros, el concurso sobre el mundo de la publicidad Aixó no és cap anunci, regresando en octubre de 2000 a TVE para conducir el concurso Audacia.

Gran aficionado a la gastronomía, pasión que heredó de su padre, los domingos a mediodía, desde septiembre de 2000 realizaba el espacio radiofónico De boca en boca, en COM Ràdio. Durante 2004 se encargó del guión y la presentación del proyecto Cocinas de la diversidad: demostraciones, que se desarrolló a diario durante la celebración del Fórum de las Culturas de Barcelona.

En noviembre de 2007 debutó en el teatro como narrador de Boscos endins, de la compañía Dagoll Dagom.

Capilla ardiente

Numerosos compañeros de la profesión periodística acompañaron esta tarde a los familiares del fallecido periodista, presentador y actor de doblaje catalán Jordi Estadella en la capilla ardiente, que tuvo lugar en el Tanatorio de Les Corts (Barcelona).

Estadella falleció sobre las 4.15 horas de hoy en el Hospital Clínic de Barcelona, donde ingresó hace una semana por una larga enfermedad. Estadella será enterrado mañana en el mismo tanatorio a las 13 horas.

En el velatorio, el periodista y presentador Xavier Sardà destacó que "era un hombre que sabía disfrutar de la vida", y lamentó que "no es justo" que falleciera a los 61 años.

También Luis del Olmo consideró injusto que muriera tan joven y destacó que el periodista tenía una gran capacidad comunicativa. "Hoy en día podríamos oírlo y su humor sería totalmente actual", señaló.

También estuvieron presentes los presentadores Manuel Fuentes y Jordi Hurtado y el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, quien destacó la importancia de Estadella para el panorama mediático. "Hemos visto a la mujer bastante fuerte: muy valiente", añadió.

Por otro lado, el portavoz del PSC en el Parlament, Joan Ferran, lamentó la muerte de Estadella, cuyas conversaciones, afirmó, siempre transmitían "optimismo".

Ferran, según escribió hoy en su blog, coinicidió hace dos o tres años con Estadella en el pregón de las fiesta mayor del barrio de Les Corts, y tras el encuentro el político aseguró que volvió a casa "mucho más contento de lo que había llegado".

Protesta en Madrid contra la ley para erradicar la piratería en la Red

MADRID.- Medio centenar de personas se manifestaron este viernes en Madrid contra las propuestas del Gobierno para erradicar la piratería en la Red y solicitar la eliminación de la disposición adicional segunda del proyecto de Ley de Economía Sostenible. "Estamos aquí para que el problema no se olvide", dijo el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo.

La manifestación, que comenzó a las seis de la tarde en la Plaza de Toros de Las Ventas y finalizó en el Centro Cultural Buenavista en Madrid, contó con la presencia, entre otros, del presentador y periodista Hermann Terstch; el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, y el presidente de la Asociación para las Libertades y los Derechos Civiles, Luis Canal.

Después del acto, bajo el lema 'Doña Libertad de Expresión, fallecida debido a la Ley de Economía Sostenible' y organizado por la Plataforma Libertad 2.0, se celebró una mesa redonda en el Centro Cultural Buenavista que contó, además, con la participación de la portavoz de esta plataforma, Almudena Negro, y el bloguero Eduardo Vidal.

Según Domingo, la propuesta del Gobierno debería "desaparecer" del proyecto de ley de Economía Sostenible porque "no tiene sentido". "La 'Ley Sinde' es un acto de 'trilerismo' político por el que una comisión tendrá acceso a nuestras comunicaciones", aseguró.

"Estamos aquí para que no se nos olvide a nosotros, ni a los grupos parlamentarios, que no estamos de acuerdo con la 'Ley Sinde'. Es un recordatorio y una de las acciones que vamos a hacer para que esto no prospere. Yo creo que esto, antes del verano, no saldrá adelante, pero no vamos a esperar porque este tema es fundamental para nosotros", añadió.

Por su parte, Albert Rivera defendió la libertad de expresión e información de los ciudadanos, ya que, en su opinión, las propuestas del Gobierno violan sus derechos en "dos puntos concretos", la creación de una comisión administrativa para regular el intercambio de enlaces en Internet y "criminalización" de los usuarios que compartan archivos en Red.

"Nosotros no estamos en contra de los derechos de autor, estamos a favor de los derechos de autor, pero precisamente por eso hay que compaginar eso con la libertad de expresión. No se puede considerar criminal a quien no lo es. Y no se puede extender esa mano negra por intereses comerciales o de otro tipo. Lo fácil para el Ejecutivo es prohibir", afirmó.

En este sentido, el periodista Hermann Terstch censuró la política del Gobierno que, según él, "sólo servirá para controlar y perseguir a aquellos que, dentro de la Red, expresen una opinión contraria". "Internet es un desafío que continuamente les deja en pelotas, y esa tropa --en referencia al Gobierno-- es capaz de todo", añadió Terstch.

La manifestación también contó con la presencia de varios representantes de la Plataforma Cuba Democracia Ya, que respaldaron la iniciativa de Libertad 2.0 y defendieron el "derecho de toda la sociedad cubana a acceder a la Red" ante la "represión castrista".

"Estamos aquí para apoyar esta iniciativa. Defendemos el derecho de toda la sociedad cubana a acceder a Internet y también el derecho de todos los blogueros cubanos a comunicarse sin consecuencias", aseguró el portavoz de la plataforma, Rubén Fernández.

Durante la mesa redonda posterior a la manifestación, los representantes de la plataforma se pusieron en contacto con la bloguera Yoani Sánchez, quien denunció desde Cuba el "control policial" del régimen castrista y agradeció el apoyo de los lectores. "Si no fuera por los lectores del mundo, muchos blogueros estaríamos en la cárcel", concluyó.

Honduras niega la existencia de un grupo que busca silenciar a la prensa

TEGUCIGALPA.- El ministro de Seguridad Pública hondureño, Óscar Alvarez, negó ayer las denuncias realizadas por diversas ONG que apuntan a la existencia de un grupo organizado que busca silenciar a la prensa de Honduras, uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el que al menos seis informadores han sido asesinados a balazos en los últimos dos meses.

Honduras, una de las principales rutas utilizadas por los cárteles de la droga para trasladar cocaína desde América Latina a EEUU, aún trata de recuperarse de la crisis política surgida tras el golpe de Estado del pasado mes de junio contra el ex presidente Manuel Zelaya.

Amnistía Internacional (Ai) emitió ayer un comunicado en el que aseguraba que los periodistas que habían cubierto los problemas políticos ocasionados tras la asonada militar son los que están siendo objetivo de la violencia en el país.

"Nunca ha habido un grupo organizado tratando de silenciar a los periodistas. Esas muertes son asuntos personales que no tienen relación alguna con la profesión", indicó Álvarez en rueda de prensa.

El pasado 20 de abril, el presentador de informativos Jorge Orellana fue abatido a tiros cuando abandonaba los estudios de la televisión en la que trabajaba, en Tegucigalpa. Poco antes, otro informador murió como consecuencia de una emboscada perpetrada por un grupo de hombres que portaban armas automáticas, y un reportero de una cadena local fue asesinado frente a su vivienda.

Varios periodistas en activo han asegurado que tienen miedo a informar porque han recibido amenazas telefónicas y porque están siendo perseguidos, aseguró Amnistía en el comunicado.

"Las muertes se producen tras un año de violentos ataques y amenazas contra los periodistas, particularmente contra aquellos que investigan a las bandas dedicadas al crimen organizado y a las violaciones de Derechos Humanos, así como a aquellos que expresaron su opinión sobre el golpe de junio de 2009", añadió la organización.

Hasta el momento, ninguno de los crímenes contra periodistas ha sido juzgado.

"Exigimos al Gobierno y a las autoridades que encuentren a los responsables de estos crímenes y que detengan la muerte de los trabajadores de los medios de comunicación", señaló el presidente de la Asociación de Prensa de Honduras, Carlos Ortiz.

"La impunidad sólo provocará nuevos ataques", apostilló.

Según un informe de Freedom House, Cuba, Guinea Ecuatorial, Irán y Birmania suspenden en libertad de prensa

WASHINGTON.- La fundación estadounidense Freedom House ha incluido a Cuba, Guinea Ecuatorial, Irán y Birmania entre los diez países con menos libertad de prensa en el mundo, según el servicio oficial de radiodifusión internacional del Gobierno de Estados Unidos, 'La Voz de América'.

Freedom House, una organización de tendencias conservadores financiada con fondos del Gobierno y próxima a la Agencia Central de Internacional (CIA), opina que la libertad de prensa ha experimentado en 2009 un deterioro en el mundo por octavo año consecutivo.

El informe indica que se han registrado importantes retrocesos en Oriente Próximo, África Subsahariana y América Latina y destaca que la región de Asia-Pacífico fue en 2009 la única parte del mundo en la que mejoró la libertad de prensa.

Los diez países peor situados en la lista de Freedom House sobre libertad de prensa son Bielorrusia, Birmania, Cuba, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Libia, Corea del Norte, Turkmenistán y Uzbekistán. En estos países, aseguró, no existen o apenas pueden operar los medios de comunicación independientes.

Popular TV cambia de nombre y se convierte en Popular Mariavisión

MADRID.- Popular TV, la televisión del grupo Cope, se convierte a partir del sábado en Popular Mariavisión, como resultado de la entrada de Producciones Apóstol Santiago en el capital social de la cadena.

Según ha anunciado la cadena que preside el mexicano Emilio Burillo Azcárraga, la nueva identidad visual y de marca de Popular Mariavisión se irá implantando de forma paulatina y gradual, del mismo modo que en pantalla se irán estrenando los nuevos contenidos de programación.

El fomento de la familia es, según han reconocido desde el canal, el hilo conductor "como contrapunto de una tendencia creciente en el sector hacia una programación sin principios, relativista y contraria a la dignidad de la persona humana".

En este sentido, Popular Mariavisión "pretende ser un medio que llegue a cada uno de los hogares, anunciando la Palabra de Dios y desarrollando un activo servicio de caridad hacia toda la humanidad, al convertirse en el canal de la familia y favorecer la educación en los valores trascendentales".

Con todo, la apuesta de Popular Mariavisión se centra en la calidad de sus contenidos y en la adecuación a todos los miembros de la familia: "Una televisión diferente, distinta, que trata los temas de actualidad desde el mayor respeto al ser humano".

Televisa aumenta sus beneficios un 15,4% en el primer trimestre de año

MÉXICO.- Televisa, el grupo de medios de comunicación más grande de América Latina, obtuvo un beneficio de 1.272 millones de pesos (104 millones de dólares) en el primer trimestre de 2010, el 15,4 por ciento más que el el mismo periodo de 2009.

Los ingresos totales del consorcio televisivo entre enero y marzo de este año sumaron 12.147 millones de pesos (747 millones de euros), lo que supuso un aumento del 6,9% respecto a la cifra registrada en el mismo período de 2009.

La utilidad de operación consolidada se ubicó en 2.528 millones de pesos (155 millones de euros), lo que supuso una reducción del 7,4% respecto a la registrada en los mismos meses del año pasado.

Televisa indicó que la mayor parte de sus ingresos fue aportada por la televisión abierta con el 33,7% del total, seguida de cable y telecomunicaciones con un 22,1%, y televisión vía satélite (Sky) con el 21,3%, tanto que el resto lo aportaron los demás negocios.

Por el contrario, estos ingresos fueron parcialmente disminuidos por una caída en las ventas del área de editoriales, otros negocios y en la exportaciones de programas.

Durante los tres primeros meses de este año, el consorcio invirtió 229 millones de euros en sus diversos sectores de negocio.

Asimismo, indicó que se realizaron préstamos por 13,2 millones de euros respeto a la participación del 40,5% que mantiene en el canal de televisión español la Sexta.

Al cierre de marzo, la deuda total de Televisa se ubicó en 41.596 millones de pesos (2. 560millones de euros), cifra inferior en un 4,1% respecto al cierre de 2009.

Televisa es la mayor empresa de medios de comunicación del mundo de habla hispana y mantiene el 72,4 por ciento de la audiencia en México y opera un portal de Internet, la mayor editorial de revistas en español y una participación accionarial en La Sexta.

Madres de Plaza de Mayo escenifican un insólito "juicio" público a periodistas cómplices de la dictadura militar

BUENOS AIRES.- La organización Madres de Plaza de Mayo escenificó anoche en Buenos Aires una insólita pantomima de juicio a periodistas y medios de comunicación que en su opinión apoyaron la última dictadura militar argentina (1976-1983), y en la que participó un funcionario estatal.

En un escenario montado en la emblemática Plaza de Mayo de la capital argentina, la presidenta del sector más radical del organismo humanitario, Hebe de Bonafini, se erigió hoy en "juez" contra conocidos periodistas a los que acusó de ser cómplices del último gobierno de facto.

De Bonafini estuvo hoy arropada por varios periodistas que actuaron como fiscales y testigos, mientras que los "acusados", que estuvieron representados por fotografías y paneles con sus nombres y cargos, no tuvieron defensa en este simulacro de juicio.

Entre los participantes estuvo el presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual de Argentina, Néstor Busso, quien se apresuró a aclarar que acudió a título personal al criticar la "falta de decencia" de la prensa que apoyó a la dictadura.

Este "juicio" se llevó a cabo un día después de que el Senado argentino repudiara la "escalada de intimidación" a periodistas que se ha producido recientemente en el país y pidiera al Gobierno de Cristina Fernández que frenara la convocatoria a ese "tribunal popular" contra profesionales de los medios.

Los legisladores consideraron "grave" la reciente aparición de afiches anónimos contra periodistas del Grupo Clarín, el mayor conglomerado mediático del país, enfrentado con el Gobierno.

Durante el "juicio", que se prolongó durante varias horas, atacaron con especial virulencia a los dos diarios más importantes del país, Clarín y La Nación, a revistas de la editorial Atlántida, y a conocidos periodistas como Mariano Grondona y Joaquín Morales Solá, así como a Ernestina Herrera de Noble, directora de Clarín.

"Está todo comprobado o grabado o filmado o en las portadas de los diarios. Su propia boca los condena. No se quieren hacer cargo de que aprobaron la tortura, la dictadura y miraron para otro lado cuando nos pegaban", afirmó Hebe de Bonafini antes de iniciarse el juicio.

Los periodistas que comparecieron como testigos leyeron textos de los mencionados medios para denunciar su afinidad o apoyo al régimen militar.

Este insólito "juicio" a periodistas y grupos de comunicación, impulsado por De Bonafini, ha sido duramente criticado por la mayoría de la prensa argentina y la oposición política, que han advertido que puede contribuir a aumentar el clima de tensión que ya existe entre el oficialismo y los medios.

La periodista Magdalena Ruiz Guiñazú, que también ha sido blanco de las críticas de Hebe de Bonafini, recordó hoy unas declaraciones radiales de 1984 en las que la titular de Madres alabó su compromiso en defensa de los Derechos Humanos y advirtió que este tipo de actitudes puede generar "hechos dramáticos".

Se modera en España la crisis de la producción y la distribución televisiva

MADRID.- La crisis de la producción y distribución televisiva se ha moderado en los meses de marzo y abril, según pone hoy de relieve la tercera oleada del barómetro que ha elaborado la consultora audiovisual Barlovento Comunicación sobre esta cuestión.

El informe, que corresponde al trabajo de campo realizado durante los meses de marzo y abril de 2010, está elaborado por esta empresa a partir de un panel de expertos del sector de la producción y distribución sobre los temas más actuales del mercado.

Según reflejan sus conclusiones, tanto la situación económica general de los dos mencionados meses, como la propia del sector televisivo, se perciben menos negativas que en anteriores oleadas.

Además, en el último medio año las empresas de los expertos que han contestado al cuestionario también han tenido una tendencia menos negativa que en la anterior oleada y un tercio de ellas han logrado una evolución positiva.

Por su parte, el 41 por ciento sostiene que el primer semestre de 2010 será más o menos igual que 2009, mientras que un 37 por ciento cree que será peor o mucho peor que el año anterior.

Respecto a las fusiones entre cadenas, casi el 80 por ciento de los profesionales del sector las considera negativas, mientras que un tercio opina que la TDT de pago será positiva y un 52 por ciento dice que no afectará.

Sobre la evolución de la producción en el mercado televisivo, se cree que en 2010 está creciendo la dirigida a canales temáticos (3,5 por ciento) y la de programas de entretenimiento o actualidad para cadenas nacionales (1,1 por ciento).

Destacan por su caída los concursos (14,9 por ciento) y la ficción para autonómicas (10,1 por ciento).

En cuanto a los tipos de contenidos distribuidos, la ficción por capítulos o series y la ficción de cine crecen un 2,6 por ciento y un 0,5 por ciento, respectivamente, mientras que se estima que la animación está sufriendo en 2010 un retroceso del 8,2 por ciento.

La crisis se manifiesta con el encargo de producciones más baratas según el 88 por ciento de los consultados y con una reducción del volumen de pedidos, según un 55 por ciento; los pagos se retrasan en el 34 por ciento de los casos.

La implantación de la TDT es considerada beneficiosa por el 60 por ciento, aunque los que la ven perjudicial pasan del 10 por ciento de la segunda oleada al 21 por ciento en ésta última.

Por su parte, el incremento de nuevos canales se percibe como positivo para el 45 por ciento, pero aumentan los que creen que no influirá en la facturación de las empresas de producción y distribución (43 por ciento).

La supresión de la publicidad en TVE también despierta dudas, ya que según el 40 por ciento de los consultados beneficiará, pero para el 34 por ciento resultará negativa y un 26 por ciento cree que no influirá.

Para el 50 por ciento de los encuestados, la ley general audiovisual redundará en beneficio del sector, frente a un 28 por ciento que piensa lo contrario.

Por último, la producción y distribución televisiva en otras pantallas (móvil, Internet, videojuegos...) supondrá poco incremento para las empresas del sector, según el 77 por ciento de los miembros del panel.

Los ingresos y ganancias de la agencia Associated Press disminuyen un 10% en 2009

NUEVA YORK.- Las ganancias netas e ingresos de la agencia de noticias Associated Press (AP) cayeron casi 10% el año pasado mientras la cooperativa noticiosa se hundía en lo que se prevé sea su recesión más larga desde la Gran Depresión.

La ganancia neta se desplomó 65% en el 2009 a 8,8 millones de dólares, frente 25,1 millones de un año antes. La AP hubiera tenido una pérdida de no haber registrado una ganancia de 13,2 millones de dólares por la venta de su servicio de noticias en alemán.

El ingreso totalizó 676,1 millones de dólares, en comparación de 747,7 millones del 2008, según un reporte financiero difundido anoche en la reunión anual de la organización no lucrativa en Nueva York.

Fue la primera declinación anual de ingresos desde un retroceso de 6% en 1993. La AP prevé que el descenso se extienda al 2010, lo que marcaría la primera ocasión en que bajan sus ingresos por dos años seguidos desde 1932 y 1933, según los archivos de la organización de 164 años de existencia.

En aquel tiempo, la AP obtenía la mayor parte de sus ingresos de periódicos estadounidenses a los que pertenece.

La AP está mucho más diversificada hoy, con un crecimiento gradual de ingresos proviniendo de clientes de medios de radiodifusión, internet, archivos de fotos y otros productos comerciales, como una sociedad conjunta en estadísticas deportivas.

Actualmente, los diarios estadounidenses representan aproximadamente una cuarta parte de los ingresos de la AP.

La cooperativa ha estado reduciendo las tarifas tanto de los diarios de Estados Unidos como de las radiodifusoras _que en conjunto representan 40% de sus ingresos_ para ayudarlos a enfrentar sus propias dificultades financieras.

La AP terminó el 2009 con 53,2 millones de dólares en efectivo, frente a 34,5 millones en el 2008. La cooperativa también disminuyó su deuda en cerca de un millón de dólares a 4,2 millones al final del 2009.

Otros medios tuvieron un año incluso más duro que la AP.

Por ejemplo, el ingreso de Gannett Co., editor de USA Today, se desplomó 17% el año pasado después de caer también los dos años previos. The New York Times Co. reportó retrocesos similares. Varios editores de periódicos buscaron protección por bancarrota. El Seattle Post-Intelligencer sólo permaneció en internet y el Rocky Mountain News cerró completamente.

La AP comenzó a prepararse para su erosión financiera a finales del 2008 cuando se hizo cada vez más claro que la cooperativa iba a tener que apoyar a los diarios y radiodifusoras.

Ante la amenaza de algunos medios de cancelar los servicios de la AP para ahorrar dinero, la agencia disminuyó el año pasado sus tarifas para periódicos estadounidenses en 30 millones de dólares y planea una reducción de 45 millones para diarios y radiodifusoras este año.

La caída resultó más severa de lo anticipado por la AP, la cual había pronosticado en su reunión anual pasada un ingreso en el 2009 de cerca de 700 millones de dólares.

Con menos dinero ingresando, la AP redujo en 10% su gasto en nómina el año pasado. Los recortes _logrados a través de desgaste, jubilaciones anticipadas y despidos_ dejó a la AP con aproximadamente 3.700 empleados a nivel mundial.

Las presiones financieras que enfrenta la AP y otros medios establecidos hace mucho tiempo han estado aumentando en años recientes mientras más gente obtiene las noticias de manera gratuita en internet y los anunciantes desvían más de su gasto a medios menos caros.

El afloramiento de internet como un medio de comercialización ha dañado a los diarios en particular debido a que obtienen la mayor parte de su dinero a través de anuncios impresos.

Mientras tanto, la AP está tratando de atraer más ingresos de internet y dispositivos móviles. La agencia consiguió este año un nuevo acuerdo de licencia con Yahoo Inc. por una cantidad no revelada y está tratando de negociar un contrato nuevo con el líder buscador de internet Google Inc.

Este verano expira un contrato de licencia con Microsoft Corp.

Time Warner Cable incumple las estimaciones del primer trimestre

NUEVA YORK.- Time Warner Cable reportó el jueves ganancias del primer trimestre inferiores a lo esperado, dado que perdió a sus clientes de vídeo y pese a que agregó más usuarios de Internet y telefonía.

Las ganancias netas trimestrales se incrementaron a 214 millones de dólares (unos 144 millones de euros), o 0,6 dólares por acción, desde los 164 millones de dólares, o 0,48 dólares por título, en el mismo período del año anterior.

Los ingresos crecieron un 5,4 por ciento, a 4.600 millones de dólares en el trimestre.

Los analistas, en promedio, habían estado estimando ganancias de 0,74 dólares por acción sobre ingresos de 4.560 millones de dólares.

El segundo mayor operador de televisión por cable de Estados Unidos dijo que las suscripciones totales de vídeo en el primer trimestre disminuyeron en 42.000.

Time Warner Cable sumó 212.000 suscripciones a Internet residencial y 86.000 cuentas de telefonía residencial.

jueves, 29 de abril de 2010

Contestan por Internet al mensaje en una botella lanzada al mar en 1977 frente a las costas inglesas

LONDRES.- Los mensajes lanzados al mar en una botella han pasado de ser una práctica olvidada, romántica y propia de náufragos, a convertirse en una fuente inagotable de noticias curiosas. En 2005, los medios de comunicación de medio mundo se hicieron eco de la historia de Juan Venegas, un pescador costarricense que encontró una botella con un mensaje de socorro en su interior.

Gracias a su decisión y a la rapidez con la que contactó por radio con un equipo de guardacostas, pudieron ser rescatados 88 balseros que intentaban llegar a Estados Unidos y estaban en apuros.

También fue muy comentada la divertida historia de Roberto Regnoli, un médico italiano que, durante uno de sus habituales paseos por la playa, encontró una botella en la que no había una carta sino unos calzoncillos, en los que alguien había escrito una petición de auxilio y un número de teléfono, si bien avisaba de que le quedaba poca batería.

Y hoy, gracias al periódico británico 'Daily Mail', se hizo pública la extraordinaria historia del belga Olivier Vandewalle. En el verano de 1977, Olivier era un chico que pasaba las vacaciones navegando con sus padres en un yate. En un momento del trayecto, cuando el barco pasaba frente a las costas británicas, en ruta a las islas Azores, a Olivier se le ocurrió arrojar al mar una botella con un mensaje en su interior. El manuscrito pedía una respuesta a quien lo encontrara.

La respuesta ha tardado 33 años en llegar, y lo ha hecho a través de la red social Facebook.

Como era de esperar, Olivier se había olvidado del asunto, hasta que esta misma semana una mujer inglesa, Lorraine Yates, contactó con él para decirle que había encontrado su mensaje en la orilla de una playa de Swanage, en el condado de Dorset.

Como prueba, le envió una copia del texto, que ha permanecido intacto y legible durante más de tres décadas. «No sé si eres un niño, una mujer o un hombre. Navego en un barco de 18 metros. Su nombre es 'Tamaris'. Al mismo tiempo que escribo esta carta, acabamos de pasar por Portland Bill. Hemos salido esta mañana», escribió el pequeño Olivier.

Lorraine Yates utilizó como método de búsqueda la página de redes sociales más concurrida de Internet.

Ahora, treinta y tres años después de que Olivier enviara su mensaje, y sin haberse visto ni una sola vez en su vida, los dos se han hecho 'amigos' en Facebook.

Cuando el belga, que hoy tiene cuarenta y siete años, leyó el comentario de Lorraine en su perfil no sabía de qué le estaban hablando, pero, una vez que ésta mencionó el nombre del barco, se acordó de aquel mensaje que había enviado cuando todavía era un adolescente y creía en la amistad entre desconocidos.

El mensaje había permanecido intacto y legible porque "estaba metido en una botella de vino y mi padre insistió en que selláramos el corcho con cera de una vela para asegurarnos de que el agua salada no pudiera entrar".

Tomás Eloy Martínez, un maestro que sigue inspirando

BUENOS AIRES.- Uno de los grandes periodistas en lengua castellana. Un hombre riguroso de memoria increíble. Un padre dedicado y un escritor prolífico. Tomás Eloy Martínez, fallecido el último día de enero de este año, fue recordado así en la Feria del Libro por Ezequiel, uno de sus siete hijos, y dos de sus amigos más cercanos, la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú y su colega y escritor Jorge Fernández Díaz, según recoge 'La Nación'.

El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, también participó del homenaje, realizado en la sala Roberto Arlt, para anunciar que la Fundación Tomás Eloy Martínez, que el mismo escritor pidió que fuera creada luego de su muerte, tendrá una sede.

El legado de Martínez, integrado no sólo por su vasta biblioteca sino también por sus borradores, cintas de reportajes y videos, estará disponible para la consulta del público en el primer piso del Museo Miguel Cané, allí donde Jorge Luis Borges tuvo su despacho cuando, de joven, fue bibliotecario.

"Yo estoy acá en representación del clan Martínez sólo por una cuestión de cercanía profesional", dijo Ezequiel, que es también periodista, a quien su padre eligió como albacea de su obra y presidente de la fundación que llevará su nombre.

"Como hijo y también como periodista fue un regalo de la vida tener estas lecciones de periodismo de primera mano", dijo Ezequiel luego de contar algunas anécdotas sobre la dedicación con la que su padre le corregía sus primeras entrevistas.

Tal como se había anunciado durante el velatorio del periodista y escritor, que dejó instrucciones precisas al respecto, la Fundación Tomás Eloy Martínez buscará incentivar y promover a jóvenes escritores y difundirá la obra de ese escritor. Ezequiel dijo que, como lo quería su padre, se está organizando un premio que se otorgará anualmente en forma alternada a proyectos avanzados de ficción y de periodismo narrativo.

Entre el público, que por invitación de Fernández Díaz homenajeó con un largo y sostenido aplauso la trayectoria de Magdalena"en este momento en que está vapuleada como algunos otros periodistas", estaban Blas, Javier y Gonzalo Martínez, también hijos del escritor, y varios de sus nietos.

Fernández Díaz describió al homenajeado como "el escritor argentino más relevante en el nivel internacional después de Julio Cortázar y uno de los grandes periodistas en lengua castellana" y destacó La novela de Perón y Santa Evita , con las que, dijo, Martínez "novelizó la historia del peronismo de forma excepcional".

La difusa frontera entre la realidad y la ficción, que caracteriza la obra de Martínez, fue aludida por los cuatro oradores. Hasta que la opinión del escritor fue traída por Fernández Díaz. "La última vez que lo vi Tomás me dijo: «El periodismo y la literatura de ficción son para mí lo mismo»", contó.

Sus comienzos en el periodismo fueron traídos a la memoria por Ruiz Guiñazú. "Desde Panorama y Primera Plana , Tomás se sumergió en la vida nacional para entender qué pasó o qué debía pasar en el siglo XX", dijo. Fernández Díaz concluyó: "Los periodistas narrativos le rezamos a Tomás porque él fue un verdadero líder espiritual de este género".

Los periodistas de Almería se reúnen en unas jornadas medioambientales en torno al Cabo de Gata

ALMERÍA.- Tener un conocimiento cercano del Medio Ambiente de Almería y promover el necesario contacto entre informadores y responsables y estudiosos medioambientales es el objetivo fundamental de las IV Jornadas de Periodismo y Medio Ambiente que se celebran los próximos días 8 y 9 de mayo en el Parque Natural de Cabo de Gata y Níjar.

De esta manera se trabaja en difundir los ricos valores ambientales de Almería. En concreto, a través de los informadores- como privilegiados enlaces con la ciudadanía- se busca acercar y abrir a los almerienses las múltiples posibilidades que ofrece el especial entorno ambiental de la provincia, según la Asociación de Periodistas y de la Prensa de Almería.

El lema de las jornadas en esta cuarta edición es “El cambio global en el Mediterráneo”, un asunto de proyección internacional, que tiene su incidencia en un espacio tan localizado como es el mar que baña las costas de Almería y, en concreto, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

La Junta de Andalucía ha creado, precisamente en Cabo de Gata, un centro específico que se va a dedicar al seguimiento científico y técnico del medio marino, al ser considerado este Parque Natural un punto estratégico para la investigación en términos de biodiversidad y cambio global al confluir en él las masas de agua atlántica y mediterránea asociadas a los flujos mareales de levante y poniente.

Un programa de trabajo incluye el seguimiento de los efectos del cambio climático en el medio marino y el estudio de las posibilidades del uso de algas como sumidero y fuente de combustible.

Este enclave, declarado Reserva de la Biosfera, se distingue por contar con la línea de costa acantilada mejor conservada del litoral mediterráneo europeo y por poseer un ecosistema marítimo de gran riqueza.

De hecho, este ecosistema es uno de los pocos lugares del mundo en que aún se pueden encontrar extensas praderas de Posidonea oceánica, una especie vegetal que acoge multitud de especies marinas que son verdaderas joyas de la naturaleza.

Seis estudiantes ganan el décimo Concurso de Periodismo Científico 'Reporteros en la red'

ZARAGOZA.- Seis estudiantes han sido elegidos este año ganadores de los premios del X Concurso de Periodismo Científico 'Reporteros en la Red'. El acto de entrega de galardones se celebrará el próximo 13 de mayo.

En la presente edición del concurso se han inscrito 556 jóvenes de toda España, pertenecientes a 43 centros. La mayoría de los participantes proceden de Zaragoza pero también se ha contado con participantes de Alicante, Asturias, Barcelona, Guadalajara, Huelva, Huesca, La Coruña, La Rioja, Las Palmas, Madrid, Murcia, Salamanca, Teruel, Toledo y Vizcaya.

El jurado de esta décima edición ha estado integrado por Pilar Perla, periodista y coordinadora del suplemento III Milenio de Heraldo de Aragón; Jesús Martínez, investigador y profesor de la Universidad de Zaragoza; José Alfonso Solera, doctor en Física, y María Luisa Borao, directora de centros culturales en Zaragoza.

El Concurso de Periodismo Científico para Estudiantes va dirigido a alumnos de la ESO, Bachiller y Ciclos Formativos. Bajo el lema 'Reporteros en la Red', los estudiantes redactan un artículo periodístico sobre un tema científico de interés o de actualidad a partir de la información almacenada en Internet.

El objetivo de este concurso es que los estudiantes realicen una labor de investigación, aprendan a manejar conceptos científicos, aprendan a asimilarlos y a comunicarlos por escrito. Todo esto aumentará su capacidad de observación, su comprensión lectora y los hará más receptivos a las noticias científicas.

La SIP lamenta los agravios públicos y anónimos contra los periodistas en Argentina

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy preocupación por la "continua campaña sistemática de desprestigio" a la que están sometidos medios de comunicación y periodistas argentinos.

Al mismo tiempo lamentó una serie de actos públicos y anónimos que "podrían responder a una estrategia gubernamental para coartar la libertad de expresión".

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, dijo: "seguimos preocupados por los ataques del Gobierno argentino a los medios de comunicación, que se han multiplicado desde la controversial sanción de la ley de Servicios Audiovisuales".

Aguirre, subdirector de Diario Las Américas, con sede en Miami, añadió que más allá de los actos públicos que forman parte de la libertad de expresión, lo que preocupa es "que parecieran estar insertos en una campaña sistemática de desprestigio", la cual ha denunciado y monitoreado la SIP desde hace tiempo en sus informes.

Sobre la preocupación general que existe en Argentina en cuanto al "conflicto entre prensa y Gobierno", Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, manifestó que la SIP tiene la certeza de que estas campañas "no podrán quebrantar a una prensa diversa y plural que siempre ha demostrado estar más allá de los gobiernos" y que está comprometida con la democracia.

La Sociedad Interamericana de Prensa informó en un comunicado que en los últimos días representantes del Gobierno argentino volvieron a "descalificar" a medios de comunicación y periodistas de ejercer oposición política y de ser "antidemocráticos".

Además de los agravios públicos en las tribunas públicas gubernamentales, en paredes de Buenos Aires aparecieron afiches en los que anónimamente se desacredita a periodistas prestigiosos del diario Clarín.

Por su parte, la agrupación de Madres de Plaza de Mayo convocó a un acto público como símbolo de un "juicio ético" contra varios periodistas a los que se acusará de haber guardado silencio durante las dictaduras militares.

La SIP recordó que en su último informe sobre la situación de la libertad de prensa en Aruba, dado a conocer en marzo, se especificó que mientras los diarios encuentran en el "deterioro institucional una fuente inagotable de material para sus informaciones o sus opiniones, el Gobierno insiste en alguna conspiración corporativa destinada a desestabilizarlo".

"En la suposición que todo lo que hace está bien y que si recibe alguna clase de objeción, será por algún interés oculto", agregó el organismo.

La mexicana Lydia Cacho recibe el título de "Heroína de la libertad de prensa"

VIENA.- El Instituto Internacional de la Prensa (IPI) ha nombrado a la periodista mexicana Lydia Cacho "Heroína de la libertad de prensa", en reconocimiento a su labor para destacar la importancia del periodismo "en la defensa de la justicia y los derechos humanos".

En un comunicado emitido hoy desde su sede en Viena, el IPI indica que la periodista mexicana "se ha hecho famosa por sus reportajes sobre violencia doméstica, prostitución infantil, crimen organizado y corrupción política".

El IPI destaca especialmente la labor de Cacho en la llamada de atención "sobre los abusos sufridos por las mujeres y los niños y la impunidad de que a menudo disfrutan los responsables de esos abusos".

Desde esta red de editores de prensa se recuerda que esa tarea le ha costado a la informadora ser víctima de numerosos ataques y de amenazas de muerte.

"A través de su trabajo como periodista y escritora, Lydia Cacho ha mostrado la importancia de un periodismo justo y certero para animar a la gente a exigir sus derechos", valora en el comunicado Alison Bethel, vicepresidenta del IPI.

El IPI recuerda la carrera de Cacho, desde sus inicios en el periódico "Novedades" de Cancún y sus múltiples artículos y escritos sobre prostitución y pornografía infantil, en los que ha denunciado la implicación de políticos y empresarios.

En 2005, la periodista fue detenida y luego puesta en libertad, después de que, según denunció, fuera amenazada y torturada por la Policía.

Sobre su nombramiento como "Heroína de la libertad de prensa", Cacho declaró que "el periodismo es una antorcha que ilumina la realidad y nuestra tarea es asegurar que continúa alumbrando gracias a la profesionalidad, la ética y el deseo de dar voz a otras personas".

Cacho será una de las 60 periodistas homenajeadas en una ceremonia que conmemorará el 60 aniversario del IPI, durante el Congreso Mundial que esta institución celebrará en Viena en septiembre.

La periodista opositora Dania García, condenada a 20 meses de prisión en Cuba

LA HABANA.- Las autoridades de Cuba arrestaron y condenaron a la periodista de oposición Dania García a un año y ocho meses de prisión bajo cargos de "maltrato" doméstico y "abuso de autoridad", informó este jueves el disidente Elizardo Sánchez.

García, de 41 años y quien escribe para varias agencias de prensa opositoras en internet, fue condenada el 23 de abril en un "juicio sumarísimo" tras haber sido detenida pocos días antes acusada de "maltrato" a su hija en medio de una disputa familiar, dijo Sánchez.

La disidente, que participó en recientes marchas de las Damas de Blanco (esposas de presos políticos), está recluida en la prisión de alta seguridad para mujeres, en el oeste de La Habana, conocida como 'Manto negro', agregó el presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos, que actúa con la tolerancia del Gobierno.

Sánchez señaló que investiga "si es una represalia por motivos políticos" y dijo que la hija de García, de 23 años, está conforme con el encarcelamiento de su madre. La joven no respondió a llamadas telefónicas de la AFP.

"La familia le ha dado la espalda. Hablé con la hija y me dijo que está bien que su mamá esté en prisión para ver si cambia de forma de pensar. Ella está apoyada por los CDR (comités de defensa de la revolución), el jefe de sector (policía) y otras instituciones", añadió.

García, que colabora con los portales opositores Primavera Digital y CubaNet, tiene un blog en el que expresa su apoyo a las Damas de Blanco, critíca la situación de los Derechos Humanos en la isla, y entre sus vínculos figura un grupo creado por veteranos de la invasión de anticastristas en Bahía de Cochinos en 1961.

La Habana acusa a los opositores de mercenarios de Washington y de ser usados en una "campaña" de Estados Unidos y Europa para "desacreditar" a la revolución, a raíz de la muerte, el 23 de febrero, del preso opositor Orlando Zapata tras una huelga de hambre de casi tres meses y el ayuno que sigue el periodista disidente Guillermo Fariñas desde hace 65 días.

Prisa cede el 25% de la editorial Santillana por 279 millones de euros

MADRID.- El primer grupo multimedias español, Prisa, editor del diario El País, anunció este jueves la cesión del 25% de su filial Santillana, un grupo editorial líder en libros escolares, a los fondos DLJ South Capital Partners.

La operación significa para Prisa unas plusvalías del orden de los 213 millones de euros y valoriza Santillana (hasta el presente propiedad al 100% del grupo español) en 1.116 millones de euros, precisó el grupo español en un comunicado.

La entrada de este nuevo accionista permitirá a Santillana "desarrollar sus actividades en Latinoamérica, en particular en Brasil y México", destacó Prisa.

DLJ South American Partners es un fondo privado especializado en inversiones latinoamericanas, especialmente en Brasil, Chile y Argentina, precisó Prisa.

Con una deuda pendiente de cerca de 5.000 millones de euros, Prisa, que tiene un 15% del capital del diario francés Le Monde, firmó en la semana un acuerdo de refinanciación de su deuda por un monto de 1.900 millones de euros.

El automóvil de periodistas desaparecidos en México recibió más de 30 tiros

MÉXICO.- El automóvil en el que viajaban dos periodistas, que están desaparecidos desde hace dos días en Oaxaca, sur de México, recibió decenas de disparos, reveló hoy Miguel Badillo, el director de Contralínea, la revista donde trabajan.

La caravana humanitaria en la que viajaban los comunicadores fue emboscada el martes por desconocidos al parecer para impedir que entregaran víveres a una comunidad indígena de San Juan de Copala.

"El coche de nuestros compañeros reporteros tiene más de treinta impactos de bala", dijo a una emisora local el periodista, quien lamentó que ni las autoridades del estado de Oaxaca (sur de México), ni las federales, están actuando con la celeridad y eficacia que exige la situación.

"Realmente no hay búsqueda de nuestros compañeros, que no sabemos si por la cantidad de disparos que tienen los vehículos se encuentren heridos, adentro, o escondidos ante el temor de esta agresión, o los tengan retenidos, secuestrados", agregó.

La periodista Érika Ramírez y el fotógrafo David Cilia son dos de los al menos cuatro desaparecidos en las inmediaciones del municipio de San Juan Copala, en el sureño estado de Oaxaca, tras el ataque en el que murieron otras dos personas.

Los otros dos desaparecidos son Joaquín Venegas Reyes y Noé Bautista.

Badillo dijo que familiares de los desaparecidos y él mismo están "muy preocupados".

"No vemos ninguna acción del Gobierno, ni del federal, ni del estatal, para poder rescatar a nuestros compañeros", detalló Badillo, quien mañana planea entrar a la comunidad con otras personas en busca de sus compañeros y los desaparecidos.

Los reporteros se encontraban en la zona "reconstruyendo la historia del asesinato" de un miembro de la comunidad triqui de San Juan Copala, un municipio autónomo que al parecer se disputan el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), el Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).

Este "problema político viejo" motivó la organización de la caravana humanitaria que integraban unas 40 personas entre activistas, maestros, miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y observadores internacionales, uno de los cuales, el finlandés Jyri Antero Jaakkola, de 32 años, es una de las víctimas mortales.

La otra víctima mortal es la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo, integrante del Centro Comunitario Trabajando Unidos (Cactus).

Badillo recalcó que hay mucha incertidumbre en el caso, y versiones contradictorias sobre los desaparecidos.

"Hay quien asegura que están vivos. Hay quien dice lo contrario. Lo que es cierto es que no aparecen. No los hemos visto. Nosotros no queremos especular con la vida de nuestros compañeros hasta que los encontremos", indicó.

Amnistía Internacional (AI) condenó ayer estos hechos mientras que hoy lo hizo el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prod Juarez (Prodh).

En un comunicado exigieron la "intervención urgente" de las autoridades en la zona, así como revelar información detallada sobre los hechos y abrir una investigación "independiente".

Además esta organización, que lleva meses denunciando el hostigamiento que sufren defensores de derechos humanos en México, pidió que se garantice "la salida y atención de los heridos" y que se ponga fin "a todo tipo de agresión" contra los activistas.

Un experto en web 2.0 considera las redes sociales una "revolución de actitudes" que crean un "nuevo ciudadano"

VALENCIA.- El especialista en web 2.0 Ambassador Xing en Valencia, Esteban Rodrigo, afirmó hoy que las redes sociales son "una nueva forma de vivir, el mundo de las oportunidades, el sitio en el que podemos cambiar" pero, sobre todo, "una revolución de actitudes". Con ellas surge "un nuevo ciudadano: crítico, informado, social, móvil, interactivo, global, digital y cada vez más joven".

Rodrigo se pronunció en estos términos esta mañana durante una conferencia en semanainformatica.com, sobre las redes sociales. En este sentido, señaló que estas redes pueden "transformar la manera de estar, pero no el ser", según informó la organización del evento en un comunicado.

A su juicio, las redes sociales significan "compartir, solidaridad y participación" y en ellas "no existe ni el tiempo ni el espacio; se produce una fractura en el concepto masa-tiempo-espacio", explicó.

El experto manifestó que "las redes sociales reciben información que transforman en conocimiento" y deben ser "no sólo emisión, sino también conversación", donde se debe "aprender a compartir para conocer y así, conseguir la superación de la limitación personal".

Por último, Esteban Rodrigo se refirió a las redes sociales profesionales, como plataformas de trabajo e intercambio. "El networking, como la vida, es el arte del encuentro", finalizó.

El Consejo de Europa advierte de que "no hay que pasarse" con las leyes 'anti-piratería'

MADRID.- El responsable del Desarrollo para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Jeroen Schokkenbroek, advirtió este jueves durante una conferencia en Madrid a los países de la UE de que "no hay que pasarse" a la hora de legislar los derechos de autor en Internet.

Durante su intervención en el Foro de la Gobernanza de Internet, un encuentro europeo para debatir sobre el futuro de la Red, Schokkenbroek insistió en la idea de "proteger" los citados derechos de propiedad intelectual, aunque "escuchando a todas las partes".

"Antes de la era digital, cuando había plagios, no se denegaba el derecho de publicación en el futuro a la persona que lo había hecho. ¿Están escuchando bien los países europeos a la hora de legislar o enmendar legislaciones?", preguntó.

En esta misma línea se mostró el vicedirector del organismo relacionado con las telecomunicaciones (OFCOM) en Suiza, Fréderic Riehl, quien afirmó que se trata de "un tema muy sensible" que seguirá "dando de que hablar" en el futuro.

No obstante, incidió en la idea de evitar legislar si la normativa vigente es "suficiente". "Antes de apostar por cambiar las normas tenemos que estar seguros que el resultado no será peor", explicó.

Por su parte, el director general de Red.es (organismo dependiente del Ministerio de Industria), Sebastián Muriel, apostó por "el equilibrio adecuado" en los temas de derechos de autor. En este sentido, apuntó a un doble model de negocio que alterne el 'copyright' con las licencias 'Creative Commons'.

El Gobierno de Portugal cree que la piratería es "una fuente de progreso"

MADRID.- El ministro de Ciencia y Tecnología de Portugal, José Mariano Gago, aseguró este jueves durante una conferencia en Madrid que la industria cultural no tiene por qué ver a la piratería como a un 'enemigo', "puesto que ha sido una fuente de progreso y globalización".

Gago participó en el Foro de la Gobernanza de Internet, un encuentro europeo que reunirá a lo largo de dos días a expertos y políticos del sector en las oficinas de Telefónica para debatir sobre el futuro de la Red y las medidas a aplicar para mejorar la actual situación.

El ministro de tecnología de Portugal aseguró que el valor del producto cultural en ocasiones "aumenta" gracias a la difusión que se obtiene por esta actividad.

A la conclusión del encuentro, Gago reconoció que la música 'pop' es el mejor ejemplo en la actualidad. "Hoy en día, un grupo puede adquirir una notoriedad impensable gracias a la Red e incluso luego lo podrá rentabilizar en conciertos o, por qué no, aumentar sus ventas de discos gracias a la popularidad".

No obstante, recordó que su Gobierno también está estudiando una regulación en el tema de las descargas, "pero procurando ser sensibles".

"Internet es una cuestión de añadir libertades, no restringirlas", concluyó.

Desde Google, apuntan a las pymes que Internet es "un salvavidas" frente a la crisis

OVIEDO.- El responsable para pymes del departamento de marketing de Google España, Álex Gibelalde, advirtió este jueves a las pymes de que Internet es "un salvavidas" ante la actual crisis económica.

"Se trata de un medio masivo que permite controlar la inversión en publicidad y que ofrece la posibilidad de personalizar la oferta en función de las necesidades de la empresa y la búsqueda de los usuarios", indicó Gibelalde.

Por ello, resaltó las ventajas frente a otros medios tradicionales ya que a través de Internet la empresas pueden llegar a un público concreto, realizar una inversión controlada y abordar todos los mercados, desde el local al internacional.

Así, animó a las 300 pymes que participan hoy en la jornada 'Crear negocios en Internet' a que inviertan en Internet.

"Es el único medio que sigue creciendo pese a la crisis", remarcó. De este modo, Álex Gibelalde anima a los emprendedores a iniciar su negocio con Internet como "canal estratégico" y a las empresas tradicionales a que "abran los ojos" y "se atrevan" a innovar.

"Google ofrece un gran apoyo a los emprendedores", aseveró recordando que las tendencias de Internet a nivel mundial, las nuevas tecnologías móviles y la posibilidad de controlar la publicidad en base a la navegación del usuario, suponen "importantes ventajas".

Según el responsable para pymes del departamento de marketing de Google España, los usuarios emplean Internet no solo para hacer compras on-line, que cada vez están más generalizadas, sino también para localizar, visualizar y comparar precios de productos o servicios y escoger para después acercarse al establecimiento y adquirirlos.

Es por ello que las empresas deben adaptarse a un medio cada vez más interactivo que les permitirá ser más competitivas y atractivas para sus clientes y por tanto mejorar sus servicios y sus resultados económicos, comentó Álex Gibelalde.

Las previsiones de Baidu se disparan tras la retirada de Google

PEKÍN.- Baidu, la principal compañía de búsquedas online de China, anunció un beneficio trimestral y unas previsiones que superaron las expectativas de los analistas, después de que la reducción de costes y un nuevo sistema de palabra clave ganaran fuerza tras la reciente retirada de Google de China.

Baidu - el buscador fundado en 2000 por el carismático empresario Robin Li - dijo que preveía un incremento de un 67 a un 70 por ciento en los ingresos del segundo trimestre, superando fácilmente los objetivos de Wall Street.

La compañía prevé unos ingresos de 268,1-274 millones de dólares, frente a la previsión de Wall Street de 240,38 millones de dólares.

Baidu, cuyo nombre procede de un poema de la dinastía Song sobre un hombre que busca a su amor, ha pasado de ser una minúscula compañía que operaba desde una sórdida habitación de un hotel de Pekín a convertirse en la primera compañía de búsquedas de China en un campus de 91.500 metros cuadrados.

La compañía, que dominó el 64 por ciento del mercado de búsquedas en China en el primer trimestre frente al 31 por ciento de Google según Analysys International, anunció un beneficio neto del primer trimestre de 70,4 millones de dólares (unos 53 millones de euros), o 2,10 dólares por acción. Los analistas esperaban de media un beneficio de 53,6 millones de dólares, o 1,51 dólares por título.

Los inversores están siguiendo ahora el impacto en las operaciones a largo plazo de Baidu tras la polémica de Google con Pekín y su subsiguiente retirada del mayor mercado de Internet del mundo por usuarios, con más de 400 millones de clientes.

Li dijo en una 'conference call' que Baidu "se estaba beneficiando desde luego" del cierre de la web Google.cn, pero que el entorno de búsquedas de China seguía siendo competitivo.

Los ingresos del primer trimestre subieron un 60 por ciento a un récord de 189,6 millones de dólares, frente a la previsión de la compañía de entre 176 y 181 millones de dólares y la previsión media de analistas de 180 millones de dólares.

Los trabajadores de RTVE, convocados a un nuevo paro de 24 horas

MADRID.- Los sindicatos de RTVE han convocado para mañana a los trabajadores de la Corporación a un nuevo paro de 24 horas tras rechazar en referéndum el preacuerdo alcanzado entre parte del CGI y la dirección de la empresa.

Los sindicatos habían convocado dos días de huelga para el 22 y 23 de abril en defensa de sus reivindicaciones, la principal de las cuales es poner freno a las excesivas externalizaciones, pero se aplazó al día 30 a la espera de oír la nueva oferta de la dirección.

Tras nuevas negociaciones, CCOO y UGT decidieron aceptar la oferta de la dirección, compuesta por alrededor de 30 puntos, para incrementar la producción propia y reducir las externalizaciones.

Entre las más destacadas figuraba la producción propia para el programa de "La mañana" y la ampliación de los informativos territoriales a 30 minutos, estudiar los contratos con las productoras para analizar cuáles podrían producirse desde TVE y reducción del número de directivos externos.

Este preacuerdo no fue firmado por el resto de los sindicatos del CGI, Alternativa RTVE, APLI, USO Y CGT, por considerar que "no satisface los objetivos por los que se convocaron las movilizaciones".

El preacuerdo fue finalmente rechazado por los 3.588 trabajadores que votaron ayer en el referéndum, después de que 1.769 se pronunciaran por el no, frente a los 1.615 que se decidieron por el sí.

Teo Altieri, presidente del CGI, señaló hoy a Efe que los motivos de la huelga son los mismos que esgrimen desde hace dos meses: evitar la excesiva externalización de RTVE, la reducción de la estructura de directivos externos y pleno empleo de los trabajadores.

"Nosotros podemos entender que haya directivos externos, pero no tantos como hay ahora. Además, hay un grupo de directivos que está descaradamente sacando la producción fuera de RTVE, algo que ya viene de la época de Luis Fernández", indicó Teo Altieri.

Considera que la externalización estaría justificada sólo en caso de que toda la gente estuviera ocupada y no pudieran ir más allá, pero no es el caso porque ahora empieza a haber trabajadores desocupados porque su trabajo se lo llevan fuera.

El nuevo presidente, Alberto Oliart, "llegó diciendo que no tenía vinculación con el anterior, pero ya avisó de que no iba a desprenderse de ninguno y así ha sido".

En cuanto al resultado del referéndum, Teo Altieri dice no sorprenderle el resultado y que sabía que iba a estar muy dividido. "Pensamos que era el mejor acuerdo que podíamos conseguir y evitar dos días de huelga, pero esperamos, tras el paro de mañana, conseguir mejores condiciones".

La SIP califica de "treta penal" la condena de una periodista independiente cubana

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) deploró hoy la condena a 20 meses de cárcel de la periodista independiente cubana Dania Virgen García "por una disputa familiar", un hecho que la organización calificó de "treta penal o política" del régimen de la isla.

La SIP, con sede en Miami, exigió la inmediata liberación de Virgen García, detenida el 22 de abril pasado y condenada al día siguiente "en juicio sumarísimo" a 20 meses de prisión por supuestamente golpear a su hija de 23 años durante un altercado familiar.

El Gobierno cubano se ha valido de una "treta penal o política" para encarcelarla (...) Conocemos la forma en que el régimen de la isla actúa contra quien opina diferente y disidente", afirmó Ricardo Trotti, director del Instituto de Libertad de Prensa de la SIP.

"Sabemos que hubo una disputa familiar", un suceso que "podría ser la excusa perfecta del régimen cubano para encarcelar a alguien", agregó.

A su juicio, el Gobierno cubano "utiliza cualquier argumento o excusa para castigar a los disidentes" y, en este caso, ha decidido silenciar la voz de Virgen García en un momento en que se registra una "andanada de represión en la isla contra las Damas de Blanco y los disidentes".

La SIP destacó que García, activista también de los derechos humanos, apoyaba abiertamente en su blog (http://daniavirgengarcia.blogspot.com) a las Damas de Blanco, familiares de 75 presos políticos.

"Seguimos observando la misma historia de restricción a la libertad de expresión en Cuba", dijo el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre.

Aguirre, subdirector del Diario Las Américas, de Miami, lamentó que mientras la SIP está pendiente de la suerte de la bloguera Yoani Sánchez, "quien fue hostigada en varias oportunidades", otras mujeres y hombres "están siendo perseguidos por un gobierno que amenaza, reprime, censura, juzga y condena sin miramiento alguno".

García es la primera mujer periodista independiente encarcelada en la isla, de un grupo de 26 que permanece preso, señaló Trotti, quien consideró que la condena es del todo desproporcionada.

La SIP recordó que muchos de los periodistas "presentan cuadros delicados de salud", entre otros el también psicólogo Guillermo Fariñas, de 48 años, que empezó su huelga de hambre el pasado 24 de febrero, después de la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo tras un ayuno de 85 días.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, reiteró la petición de la organización para que sean liberados de manera incondicional los periodistas encarcelados, en especial aquellos a los que por razones humanitarias se les debería respetar sus derechos.

La SIP dispone de la siguiente lista de 26 periodistas encarcelados:

Ricardo González Alfonso, Víctor Rolando Arroyo, Normando Hernández González, Julio César Gálvez, Adolfo Fernández Sainz, Omar Rodríguez Saludes, Héctor Maseda Gutiérrez, Mijaíl Barzaga Lugo, Pedro Argüelles Morán, Pablo Pacheco Ávila, Alfredo Pulido López, Fabio Prieto Llorente, Iván Hernández Carrillo, José Luis Garía Paneque, Juan Carlos Herrera, Miguel Galván Gutiérrez, José Ubaldo Izquierdo, Omar Ruiz Hernández, Léster Luis González Pentón y Alfredo Felipe Fuentes, Alberto Gil Triay y Raymundo Perdigón Brito, Ramón Velázquez Toranso y Oscar Sánchez Madan, Alberto Santiago Du Bouchet y Dania Virgen García.

El beneficio de AOL baja por la caída de ingresos publicitarios

NUEVA YORK.- La empresa de Internet AOL ha sufrido una caída de sus beneficios durante el primer trimestre, golpeada por un descenso en los ingresos por publicidad, al tiempo que renovó su equipo de ventas tras la escisión del año pasado de Time Warner.

La empresa dijo que vendió su servicio de mensajería instantánea ICQ a Digital Sky Technologies Limited por 187,5 millones de dólares (140 millones de euros).

Los beneficios netos de la empresa de Internet cayeron a 34,7 millones de dólares o 0,32 dólares por acción, desde los 82,7 millones de dólares, o 0,78 dólares por acción, durante el primer trimestre de 2009.

Los ingresos totales de AOL bajaron un 23%, a 664,3 millones de dólares, socavados por una combinación de pequeñas ventas de publicidad y una caída en la base de suscriptores.

Los analistas esperaban un promedio de ingresos de 679 millones de dólares.

En el primer trimestre, los ingresos por publicidad cayeron un 19% a 354,3 millones de dólares, y los ingresos por suscripciones descendieron un 28% en un año.

Las asociaciones de telespectadores defienden a Oliart frente a las críticas

MADRID.- La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) han considerado injustificadas las duras críticas que está lanzando estos días el PP contra los informativos de RTVE y su presidente, Alberto Oliart.

"La petición de dimisión de Oliart no está justificada. No vemos ahora en los telediarios más tendenciosidad que hace unas semanas, y una persona que hace cuatro meses era buena y de consenso para presidir RTVE no puede ser mala ahora", ha manifestado el presidente de la ATR, José Luis Colás. A su juicio, es el momento de "reclamar templanza a los políticos para que no trasladen sus peleas a RTVE, ni utilicen la cadena pública para crispar".

Sobre el descontento de los populares por el "sectarismo" que observan últimamente en los telediarios, Colás considera que "un informativo tiene un espacio reducido de tiempo y no pueden entrar todas las noticias que uno desea ni con el enfoque que le gustaría a los partidos".

Para el presidente de AUC, Alejandro Perales, es innegable que detrás de la ofensiva del principal partido de la oposición contra Oliart "hay un elemento muy importante de desgaste político", conforme se acercan nuevas citas electorales en España. "Nunca la información política en TVE ha sido tan plural como ahora, precisamente porque el modelo de consenso de esta legislatura juega a favor de la neutralidad", añadió Perales.

"Creo que subir la crispación, pidiendo la dimisión de Oliart y diciendo que TVE es sectaria, entra dentro de la exageración política". Perales confía en que amaine la polvareda entre el PP y TVE, y para ello ha pedido a la dirección de la corporación que no mire para otro lado y analice "en serio" las quejas puntuales del PP a los telediarios, y al PP, que traslade su disconformidad a la comisión de control parlamentario.

Antena 3 descarta fusionarse con La Sexta por el momento

MADRID.- Antena 3 dijo anoche que no ve ningún acuerdo sobre una fusión con La Sexta en un futuro cercano.

"Pienso que el asunto es muy complejo, hay intereses distintos .... y pienso que lo que tenemos que hacer es continuar en solitario", dijo Antonio Manso, director financiero de la cadena de televisión en una conferencia telefónica con analistas.

La compañía anunció en diciembre la existencia de conversaciones con La Sexta, controlada por Mediapro y Televisa, para sondear una fusión coincidiendo con el acercamiento entre Telecinco y Cuatro.

"Esto debilitará la posición competitiva de la compañía frente a Telecinco, que se fusiona con Cuatro", dijo el broker suizo UBS en una nota a sus clientes.

Esta tarde, las acciones de Antena 3 TV bajaban un 8,9 por ciento en un mercado muy débil.

Telecinco sube sus ingresos publicitarios un 33% interanual a marzo

MADRID.- Telecinco dijo anoche que en el primer trimestre del año obtuvo unos ingresos publicitarios brutos un 32,2 por ciento por encima de los alcanzados en el mismo lapso del año pasado.

miércoles, 28 de abril de 2010

Se publica el ensayo póstumo del periodista Vidal-Beneyto, homenajeado hoy en Madrid

MADRID.- Al pie del cañón. Así vivió el periodista José Vidal-Beneyto (Carcagente, Valencia, 1927-París, 16 de marzo de 2010), un intelectual antifranquista que, al contrario que muchos de sus compañeros de viaje, siguió disparando munición crítica durante el periodo democrático. Hasta el último aliento.

"Hospitalizado, ingresado en la UCI y traqueotomizado, luchó con todas sus fuerzas, leyendo la prensa y agarrándose al mundo hasta el final, con la ilusión de reponerse y terminar de tejer el tapiz de ideas que deseaba entregar a la imprenta".

Lo cuenta su mujer, Cécile Vidal, en la nota preliminar de La corrupción de la democracia, ensayo póstumo de Vidal-Beneyto que publica ahora la editorial Los libros de la Catarata.

El escritor y periodista, catedrático de Sociólogía de la Universidad Complutense e impulsor del Foro Público promovido por el diario español Público siempre se caracterizó por su independencia de criterio. No resulta extraño, por tanto, que el libro que tanto interés tenía en acabar fuera una andanada contra un tema sobre el que casi siempre se habla a favor: la democracia y sus perversiones.

El autor carga contra la idea de que la democracia formal "es el único horizonte posible"; y contra el "modelo democapitalista que acepta y confirma la desigualdad económica como condición necesaria para el ejercicio de la libertad política" porque, "más allá del primado de la especulación, y de la economía financiera sobre la economía real, el destape de tantos casos de fraude pusieron al descubierto que vivíamos en el imperio de la trampa".

Su obra ha dejado huella. Hoy se celebró en Madrid un homenaje a Vidal-Beneyto en el Paraninfo de la Complutense. "Con él, hemos aprendido a mirar de otra manera", dijo Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz. "Era un ciudadano del mundo que nos dejó un legado de insumisión", añadió.

Por su parte, el secretario de Estado de Comunicación y ex director de Público, Félix Monteira, subrayó que Vidal-Beneyto era "un agitador que siempre advirtió del peligro del discurso dominante".

Carlos Berzosa, Fernando Álvarez Miranda, Carlos Bruy, Marcelino Oreja y Alicia Alted han participan también en este acto homenaje al sociólogo y europeísta, donde ha actuado al final el cantautor Paco Ibáñez.

Una democracia en la UVI, según Vidal-Beneyto

La corrupción de la democracia, el libro póstumo de José Vidal-Beneyto (Valencia, 1926-París, 2010), no es una obra sobre todos esos políticos que se lo llevan crudo o de sus "amiguitos del alma" que les organizan los saraos, que también. No habla de filesas ni de Gürtel, porque el libro va al problema original.

Es el retrato del colapso de un sistema, del agotamiento de las ideas y de la permeabilidad de una tela que es incapaz de filtrar ya las propuestas reales de las tonterías que chorrean a raudales.

Un modelo que ha confundido a los estadistas con los políticos peopleizados (como la llama el autor); a los pensadores, con las estrellas mediáticas que un día sirvieron a la política y que, hoy, cuenta, ya sólo sirven al poder. Un ensayo, en suma, sobre la derechización creciente del mundo globalizado.

La corrupción de la democracia (Catarata, 2010) repasa de forma hipercrítica los temas que José Vidal-Beneyto trató en sus últimos cinco años, principalmente en la columna que cada semana publicaba en las páginas de El País, diario del que fue socio fundador.

Algunos de esos asuntos salieron a relucir hoy en el homenaje rendido a su memoria en la Universidad Complutense. Amigos como Fernando Álvarez de Miranda, Federico Mayor Zaragoza, Marcelino Oreja, Carlos Berzosa o Alejandro Rojas Marcos destacaron el firme compromiso democrático europeo y "reconciliador" de Vidal-Beneyto. El acto lo cerró el cantautor Paco Ibáñez.

El libro es una llamada de atención, un tanto desesperada, sobre una época a la que, parafraseando a Václav Havel, denomina posdemocracia: "La sociedad actual hace imposibles las cosas por las que he intentado luchar durante muchos años: los principios de la democracia".

La desigualdad social, la glorificación del individuo, los lazos entre política, economía y medios de comunicación o el secuestro de las cifras reales de la salud de la sociedad globalizada han terminado aflorando cuando la democracia no era una opción, sino una imposición.

Y no ayuda, cree Vidal-Beneyto, que las estrellas del pensamiento, con Bernard-Henri Lévy a la cabeza y André Glucksmann o Alain Finkielkraut de comparsas, hayan sustituido a los intelectuales. Y de ahí, a toda suerte de "neorreaccionarios" (léase Samuel Huntington) que han legitimado a los neocon "a través de la difusión del miedo", o a los Giddens propulsores del centrismo descafeinado.

"Pepín era extremadamente crítico, pero al final siempre marca horizontes de esperanza", explica Mayor Zaragoza, amigo y prologuista del libro.

"La democracia se nos ha muerto de frustración, de apatía, de hipermediatización publicitaria, de adicción al poder", se lee en la obra. "Lo que ahora tenemos ante nosotros es su cadáver y todos sabemos que lo único que cabe hacer con los cadáveres es enterrarlos o resucitarlos".

Pese a ello, el libro invita a la rebelión que ya practicó con valentía Vidal-Beneyto en la España franquista.