miércoles, 30 de junio de 2010

Acusan a una periodista peruana en EEUU de espiar para Rusia

NUEVA YORK.- Vicky Peláez, una periodista peruana radicada en Nueva York y que mantiene una columna en un importante diario hispano, está entre las 10 personas acusadas de ser agentes secretos para Rusia en Estados Unidos, informaron las autoridades.

Peláez, de 55 años, ya compareció en la corte federal de Manhattan, donde un juez ordenó que quedara detenida sin derecho a fianza. La periodista de El Diario/La Prensa está acusada de asociación delictiva para actuar como una agente de un gobierno extranjero sin notificarlo al secretario de Justicia, un cargo que conlleva una pena máxima de cinco años en prisión.

También está acusada de asociación ilícita para lavar dinero, cargo que se castiga hasta con 20 años de cárcel.

Peláez fue arrestada junto con su esposo, Juan Lázaro, el domingo en su residencia en Yonkers, un suburbio de la ciudad de Nueva York, dijeron las autoridades.

La mujer, quien llevaba un vestido gris floreado y el pelo recogido en una trenza, contestó "sí" a las preguntas que le hizo el magistrado Ronald Ellis, incluyendo si entendía los cargos que se le imputaban y si un informe financiero entregado al juez había sido firmado por ella.

En lo que pareció una escena sacada de un película de espionaje, el fiscal Michael Farbiarz enumeró ante el juez lo que las autoridades hicieron para detener a los acusados: micrófonos escondidos en sus casas para grabar conversaciones, videos de cómo se reunían con agentes rusos y pagos realizados en bolsas.

"Esta gente fue entrenada. Realizó viajes secretos a nivel global", dijo Farbiarz.

Se espera que tanto Peláez como Lázaro, de 65 años, al igual que otros dos detenidos, comparezcan mañana jueves por la tarde ante la corte para una audiencia donde se tratará lo relacionado con su detención y potencial fianza.

Directivos de El Diario/La Prensa, confirmaron la noticia del arresto pero no dieron más declaraciones.

Según el expediente, Peláez recibió un paquete con dinero de un representante del gobierno ruso el 14 de enero del 2000 o en una fecha cercana en un país suramericano no especificado. El texto agrega que el 25 de agosto del 2007 o en una fecha cercana, en el parque de una ciudad en un país sudamericano no especificado, agentes encubiertos vieron al esposo recibiendo una bolsa de manos de un agente ruso.

En el testimonio policial, un agente del FBI declara que "creo que en este encuentro un funcionario del gobierno ruso le dio dinero a Lázaro en recompensa por su labor para Rusia". Añade que llegó a esa conclusión en parte porque Lázaro tenía problemas financieros antes del viaje y "apenas días después de regresar... pagó casi 8.000 dólares en impuestos que debía".

Agentes del FBI interceptaron conversaciones dentro de la vivienda de la pareja y detectaron que conversaban sobre comunicaciones radiales que recibían de Moscú y sobre dinero escondido en equipaje, dice el expediente. Agrega que en cierto momento la pareja hablaba de tener ocho maletas con 10.000 dólares en efectivo en cada una.

Waldo Mariscal, hijo de Peláez, dijo en la corte federal el jueves que su madre es inocente.

"Es una farsa. No conocemos a la otra gente", señaló, refiriéndose al resto de los acusados. Mariscal dijo que no podía decir nada más porque su abogado recomendó a la familia que no hablara con los medios de comunicación.

El abogado de Peláez, John Rodríguez, se negó a dar declaraciones.

Robert Krakow, abogado de Lázaro, dijo después de la audiencia que su cliente es inocente y que la información presentada en el expediente "no tiene valor".

"Todo lo que sé es lo que está en el expediente", indicó. Krakow dijo que Lázaro es un profesor de finanzas en una universidad de Nueva York y que él y Peláez tienen un hijo "con mucho talento musical".

"Parece una buena familia", indicó.

Peláez es una ciudadana estadounidense nacida en Perú, dice el documento, y que su esposo se considera ciudadano peruano pero es nacido en Uruguay. Ambos llevan más de 20 años en Estados Unidos.

Peláez ha trabajado en El Diario/La Prensa como reportera y editora durante años -20, según la página de Internet del rotativo-, aunque quizás es más conocida por sus columnas de opinión, que van acompañadas de su firma y retrato y donde ella critica duramente al gobierno estadounidense.

Nació en 1956 en Cuzco, 570 kilómetros al sureste de Lima; trabajó como periodista en el desaparecido diario La Prensa de Lima y luego incursionó en la televisión, donde alcanzó notoriedad en el periodismo limeño.

El 8 de diciembre de 1984, cuando trabajaba en la televisora Frecuencia Latina, fue secuestrada por un día y entrevistó durante su encierro a Víctor Polay, líder del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. La entrevista no se transmitió por la televisora, pero al siguiente año, el 21 de febrero de 1985, apareció en el diario Marka, de tendencia izquierdista.

En una entrevista que concedió a Teleguía, una revista de espectáculos limeña, en 1983, le preguntaron: "¿Te crees realmente osada?", y supuestamente Peláez respondió: "Con eso se nace y creo que yo he nacido para ser periodista, la profesión más arriesgada del mundo".

La madre de Vicky Peláez pide ayuda a la Cancillería peruana para viajar a EEUU

LIMA.- Angélica Ocampo pidió ayuda a la Cancillería peruana para viajar a Estados Unidos a fin de tener contacto con su hija, la periodista Vicky Peláez Ocampo, quien fue detenida en Estados Unidos tras ser acusada de espionaje a favor de Rusia.

En diálogo con RPP, expresó su ruego al canciller José Antonio García Belaunde y al Estado peruano que intervengan en este caso, afirmando que su hija no es una espía.

Sostuvo que el Estado peruano debe intervenir para garantizar el respeto de los derechos y el debido proceso en EEUU.

Negó que Vicky Peláez haya pasado penurias como para dedicarse a realizar actos de espionaje a cambio de dinero.

Rechazó además que la periodista peruana haya viajado a EEUU a través de un asilo.

Por su parte, Elvira Peláez Ocampo, hermana de la periodista peruana, dijo que es conocido que Vicky Peláez tiene ideas izquierdistas y que defendía la voz de los hispanos en Estados Unidos.

Dijo que pese a los intentos, no han llegado a comunicarse con Vicky ni con sus dos hijos que viven en ese país.

Angélica Ocampo recordó que las veces que su hija llegaba al Perú tenía un interés muy grande en viajar a Cusco, donde tienen una propiedad grande.

Negó que haya viajado sin motivo aparente a Brasil, donde vive otras de sus hijas.

Además, calificó al esposo de Peláez, Juan Lázaro, quien también fue detenido, como un hombre trabajador y que apoyaba profundamente a la peruana.

Incluso dijo que Lázaro ayudaba a su esposa a hacer los artículos periodísticos que publicaban en EEUU.

Tres de cada cuatro jóvenes españoles tienen cuenta de Tuenti

MADRID.- Los jóvenes españoles se decantan claramente por una red social: Tuenti. Según una encuesta elaborada por Webtools, la propia Tuenti y Bufete de Marketing, el 74% de los jóvenes entre 16 y 21 años tienen una cuenta abierta en la red social. De este grupo, más de la mitad se conecta durante al menos 83 minutos diarios.

El Estudio "Observatorio de la Juventud" desvela otros datos sobre el comportamiento de los jóvenes españoles. El 88% se conecta diariamente a Internet por temas personales y un 72% forma parte de más de una red social.

En cuanto a los dispositivos electrónicos el 98% tiene su propio móvil y "prácticamente la totalidad" muestra claras sus preferencias en cuanto a marcas de diversas categorías y con capacidad técnica para hacer compras: más de la mitad de los jóvenes encuestados dispone de una tarjeta financiera.

En cuanto al tiempo libre, no todo es Internet. El 67% está estudiando y reconocen que dedican su tiempo de ocio a actividades lúdicas, más que culturales. El grupo encuestado reconoce un consumo habitual de bebidas alcohólicas, por encima de tabaco o de otras bebidas como cerveza y vino.

El estudio ha tenido en cuenta al colectivo formado por los jóvenes españoles de entre 16 y 21 años, que asciende a 2,5 millones de individuos, de los que el 51% son varones y el 49% son mujeres.

En concreto para el estudio, se han llevado a cabo más de 900 entrevistas representativas por sexo y edad a nivel nacional, con representatividad por áreas de Nielsen, durante los meses de enero y marzo de 2010.

Cisco presenta 'Cius', un 'iPad' para los negocios

SAN FRANCISCO.- Cisco se ha sumado a la fiebre de los tablets y ha anunciado esta semana la creación de su propio dispositivo en la línea del 'iPad' de Apple. Se llama 'Cius', está enfocado a un uso empresarial y funciona con Android.

Se trata de un dispositivo ultra-portátil que apenas supera el medio kilogramo (0,52 kg) y que, en lugar de dirigirse al sector consumo, se ha desarrollado con la idea de convertirse en un dispositivo corporativo. Dispone, además, de una pantalla de siete pulgadas, cámara HD frontal y un procesador Atom de 1,6 Mhz.

Según informó la compañía en su página web, prevé que el dispositivo esté disponible para el primer trimestre de 2011; no obstante, todavía no se conoce cuál será su precio.

Entre las principales características de este tablet destaca el que esté basado en el sistema operativo de Google, Android, lo que, según Cisco, lo convierte en "una plataforma abierta a la comunicación y la colaboración".

Sus aplicaciones están concebidas "para permitir a los empleados conectarse de forma segura en tiempo real; y para proporcionar a los trabajadores la capacidad de acceder y compartir el contenido que necesitan desde cualquier lugar de la red", explica Cisco.

La Unión Europea lamenta la ausencia de un "Google europeo"

BRUSELAS.- La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, no se posicionó este miércoles sobre la posibilidad de que las operadoras cobren a los buscadores por el uso de la red ('tasa Google') y se limitó a señalar que le "gustaría" que existiese un Google europeo para que Europa tuviera en este segmento de negocio un "asiento de conductor".

Además, Kroes destacó que se busca un Internet abierto y eficaz y que "se perseguirá" posibles disfunciones. "No estamos a favor de las políticas públicas que van en contra de la libertad de expresión y deseamos promover redes abiertas y más eficaces para lograr el Internet que todos queremos", afirmó.

Por otro lado, en cuanto a la necesidad de que exista un marco regulatorio estable en el despliegue de las redes de nueva generación, la vicepresidenta de la CE indicó que la comisión aportará recomendaciones sobre esta cuestión después de verano.

En este sentido, el director de la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Europeos (ETNO), Michael Bartholomew, destacó la importancia de las redes de alta velocidad, que exigirán a los operadores importantes inversiones, e indicó que para llevar a cabo este esfuerzo se necesitan una "reglas del juego" claras.

Para Bartholomew, las nuevas directrices que se darán a conocer en septiembre pueden despejar algunas dudas, lo que resulta necesario para propiciar la innovación y para evitar quedarse atrás respecto a Europa y EEUU.

Universidades y académicos contra el Tratado Anti-Piratería

MADRID.- Varias universidades, académicos y abogados se han sumado recientemente a la oposición contra la propuesta del denominado Tratado Anti-Piratería (ACTA) y han mostrado un rechazo ante las "graves consecuencias" que podría traer la aprobación de este documento.

Este es el caso del Washington College of Law, de la American University --cuyo país "está impulsando" el acuerdo, según destaca la Asociación de Internautas--. Asimismo, otras universidades firmantes contra la declaración son las de Stanford, Manchester, París y Oxford, además del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, en sus siglas en inglés).

"Mucha gente pensaba que los que criticaban el ACTA eran cuatro 'frikies' desde diversos sitios de Internet pidiendo el todo gratis, cuando la realidad es que este acuerdo tiene implicaciones muchísimo más profundas", explican desde la Asociación de Internautas.

La pasada semana, La Quadrature du Net ya avisó de que los países miembros de la Unión Europea estaban barajando la posibilidad de incluir en ACTA sanciones "criminales" para los usuarios que descarguen música aún sin ánimo de lucro.

Estados Unidos, principal foco de atención para la enseñanza del español

SALAMANCA.- Estados Unidos se ha convertido en la actualidad en el principal foco de atención por parte de las instituciones y organismos españoles dedicados a la potenciación y a la enseñanza del español como lengua extranjera.

Así lo ha confirmado hoy en Salamanca la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, minutos antes de la inauguración del "Encuentro Internacional de profesores de español" que reúne a 600 docentes de más de una veintena de países.

En declaraciones a los medios de comunicación, Caffarel ha destacado que junto a "potencias emergentes" en el estudio del español como Brasil, en este momento Estados Unidos es una de "las grandes prioridades" tanto del Instituto Cervantes como de los planes que en este sentido tienen otras instituciones y universidades.

Según las predicciones de la directora del Cervantes, en el plazo de 30 ó 40 años el español será la segunda lengua de Norteamérica por la importancia de la comunidad hispana, que "es la minoría con mayor poder adquisitivo allí".

Una percepción compartida por la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, quien ha subrayado que Estados Unidos "es uno de los principales focos de atención y referencia" dentro del Plan del Español para Extranjeros de Castilla y León.

En este sentido ha evidenciado el hecho de que el 75% de los profesores inscritos en este congreso, 445 proceden de Estados Unidos, mientras que el resto son españoles, de Corea, Costa de Marfil, República Dominicana, Brasil, Canadá y otros países europeos.

Jaume Giró: 'La prensa debe sobrevivir porque es un pilar esencial en una democracia'

MADRID.- La incertidumbre vuelve a repetirse. Ocurrió con la radio y la televisión y ocurre ahora con internet y la prensa. ¿Matará el nuevo medio al clásico? Si la respuesta se basa en la experiencia es no. Lo cierto es que las nuevas tecnologías han puesto en alerta a los editores, obligados a replantear su modelo de negocio y a regenerarse. De ahí a desaparecer va un abismo.


"La prensa tiene que seguir cumpliendo con su función de remover la conciencia crítica. Los periódicos pueden y deben sobrevivir porque son un pilar esencial en una sociedad de ciudadanos libres y en una democracia occidental", ha afirmado Jaume Giró, director ejecutivo de Comunicación y Marca de La Caixa.

Los editores de prensa están explorando en la actualidad nuevos modelos de negocio, ya que a la crisis general que afecta a la sociedad se ha unido la crisis específica del sector, con una importante caída de los ingresos publicitarios.

En opinión de Giró, responsable de la estrategia de comunicación del Grupo La Caixa, el sector de la comunicación sufre una triple crisis: económica, tecnológica (debido a la irrupción de los nuevos medios tecnológicos y la transformación del consumo de la información) y social (por el cambio de valores de los ciudadanos y la pérdida de confianza en las instituciones tradicionales).

Esta situación ha provocado, a juicio de Giró, que se cuestione el modelo de comunicación: "La capacidad de interacción del ciudadano ha introducido incertidumbre, complejidad y fragilidad en el modelo de negocio de los medios. Tenemos que preguntarnos cómo recuperar la confianza".

El directivo, no obstante, considera que los diarios siguen gozando de buena salud, pues continúan marcando la referencia informativa, tanto para el mundo empresarial y político como para el resto de medios de comunicación. Cree que pueden mantener esa posición privilegiada que tienen en la actualidad: "La clave está en mantener, a pesar de la tormenta, sus valores: rigor, credibilidad y marca".

"Conviene tener en cuenta la trascendencia de la credibilidad; lo que los periódicos decimos tiene más peso que lo que dicen otros, y para los anunciantes esto es muy importante", añadió Antonio Fernández-Galiano, presidente de Aede.

"Tenemos que hacer cambios y somos conscientes de ello. Debemos adaptarnos a las nuevas circunstancias, pero sin olvidar que somos editores, y que lo que debemos hacer es información de calidad al servicio de los lectores", completó.

Giró defendió una posición preferente del sector de los medios de comunicación en la sociedad: "Si el nuevo modelo empresarial pasa por generar confianza, necesitaremos, hoy más que nunca, a los medios y, sobre todo, al medio más creíble que existe en la actualidad: los periódicos. La triple crisis –económica, tecnológica y social- hará que la prensa clásica cohabite con la de soportes electrónicos: Internet, iPhone, iPad, etc."

Esta cita del Fórum Aede de la publicidad, organizado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles, reúne tanto a grandes empresas anunciantes y centrales de medios, como a editores de diarios y responsables de grandes grupos de comunicación.

Bruselas inicia una consulta pública sobre la neutralidad de Internet

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) puso en marcha una consulta pública sobre la neutralidad en la Red, para determinar si los operadores pueden estar autorizados a realizar prácticas en la gestión del tráfico en Internet que privilegien a ciertos servicios o aplicaciones sobre otros.

La CE también pretende esclarecer si el marco regulador de las telecomunicaciones es "suficiente" para garantizar un nivel apropiado de transparencia y competencia entre los diferentes proveedores de servicios en Internet, y abrir las posibilidades de elección para los usuarios.

Según indicó la Comisión en un comunicado, los resultados de esta encuesta servirán para la elaboración de un informe sobre la neutralidad de Internet que presentará a finales de este año, que recogerá su posición sobre si es necesario impulsar iniciativas u orientaciones suplementarias.

Todas las partes interesadas (operadores, proveedores de servicios y de contenidos, consumidores, empresas e investigadores) podrán enviar sus opiniones al Ejecutivo comunitario hasta el próximo 30 de septiembre.

Para la vicepresidenta de la CE y comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes, es fundamental que los usuarios puedan "acceder al contenido de su elección" y que no se dé ventaja a una parte interesada frente a otras.

La Comisión recuerda que la gestión del tráfico que llevan a cabo los operadores para evitar la congestión y promover un uso eficaz de la Red, puede "ralentizar" el acceso a otros servicios o aplicaciones "no prioritarios" o "degradar" su calidad, lo que "compromete" la naturaleza abierta de Internet.

Tras la revisión el pasado año del marco comunitario que legisla las telecomunicaciones, la CE se comprometió a ejercer un "control riguroso" para garantizar la neutralidad y el carácter abierto de Internet. La propia Neelie Kroes se comprometió a escuchar a todas las partes recientemente.

En función de esa nueva regulación, las autoridades nacionales están habilitadas a fijar niveles mínimos de calidad para los servicios en la Red.

Las nuevas disposiciones sobre transparencia obligan a que los consumidores estén informados, antes de firmar un contrato, sobre la naturaleza del servicio al que se van a abonar, incluidas las técnicas de gestión del tráfico y de su incidencia sobre la calidad del mismo, así como de cualquier otra restricción.

Amnistía Internacional acusa a Cuba de crear un ambiente de miedo

LONDRES.- El represivo sistema legal de Cuba está propiciando un clima de miedo entre los periodistas, activistas políticos y disidentes, que viven bajo la constante amenaza de ser arrestados de forma arbitraria, ha denunciado Amnistía Internacional.

El último informe de la organización sobre la situación de la isla documenta cómo el gobierno restringe la información suministrada a los medios de comunicación y detiene y condena a cientos de críticos con el régimen castrista.

El subdirector de Amnistía Internacional (AI) en América, Kerrie Howard, señaló que la ley es tan "ambigua" que casi cualquier acto de disidencia puede ser juzgado como criminal, lo que hace muy difícil que los activistas puedan expresar con libertad alguna opinión contraria al gobierno.

"Hay una necesidad urgente de una reforma que transforme los derechos humanos en una realidad en Cuba", agregó.

El informe cuenta el caso de Yosvani Anzardo Hernández, director del periódico digital 'Candonga', que según AI fue arbitrariamente arrestado, interrogado e intimidado por las autoridades por desempeñar su labor como periodista independiente.

Anzardo Hernández fue detenido en septiembre de 2009 durante catorce días, para ser luego liberado sin cargos, aunque la policía ya había confiscado su ordenador, que alojaba la web de su periódico, y desconectado la línea telefónica.

"Esperábamos que el Gobierno entendiera que lo único que hacíamos era ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión, lo que no hace daño a nadie", explicó Anzardo Hernández, quien ya ha renunciado a seguir adelante con su página.

El Estado cubano tiene un monopolio virtual de todos los medios de comunicación y exige a todos los periodistas que se registren en la asociación nacional de periodistas, que está controlada por el Partido Comunista.

También se han introducido filtros en la red que impiden el acceso a blogs que abiertamente critican el régimen y las restricciones a las libertades fundamentales, denunció AI.

La Constitución cubana supone una traba a la libertad de expresión ya que establece que ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida en contra de lo que dicta la ley, o en contra de la existencia y objetivos del Estado socialista, o en contra de la decisión de los cubanos de crear un sistema socialista y comunista.

El Código Penal incluye una serie de cargos criminales definidos de manera muy vaga, como "peligro social", "propaganda enemiga", "desprecio a la autoridad", "resistencia", "impresión clandestina" o "difamación a las instituciones nacionales", que pueden ser utilizados para reprimir a los disidentes.

Además, la provisión de la ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba sirve de pretexto para castigar a los periodistas disidentes que trabajan en medios de comunicación extranjeros.

"Si a esto se une un sistema judicial que no es independiente ni imparcial, los críticos con el Gobierno ven como un número ilimitado de actividades pueden ser interpretadas como criminales", afirmó AI.

Aunque las autoridades cubanas niegan la existencia de prisioneros políticos, Amnistía Internacional ha pedido la inmediata liberación de los "al menos 53 presos de conciencia", encarcelados por ejercer pacíficamente sus derechos de libertad de expresión, asociación o asamblea.

AI criticó que el Gobierno cubano utilice el embargo de EEUU como excusa por pasar por alto los derechos humanos.

Competencia paraliza en España la compra de Cuatro por Telecinco

MADRID.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) frena la compra de Cuatro por Telecinco al no aprobarla en su primera frase. Competencia ha encontrado inconveniencias en la fórmula de fusión acordada por Prisa-Sogecable y Mediaset, por lo que la operación necesita esperar a una segunda fase para ver luz verde, según 'El Mundo'.

La CNC ha anunciado el descubrimiento de "posibles obstáculos para la competencia efectiva en distintos mercados audiovisuales y de comunicaciones electrónicas" al concentrarse capital de Telecinco, Prisa-Sogecable y Telefónica.

Así, en el marco de la tramitación de expedientes de control, el consejo de la comisión ha dado inicio a la segunda fase del procedimiento, lo que demorará la ejecución del acuerdo al menos dos meses.

La segunda fase supondrá, según ha explicado la propia CNC, "un análisis en profundidad de las operaciones de concetración notificadas".

Cebrián: 'En la guerra del fútbol, con el amparo del Gobierno, usan los derechos para debilitarles'

MADRID.- Las dos ocasiones en las que se ha producido la llamada 'Guerra del Fútbol', 'con el amparo del poder político', se ha 'utilizado' el mercado de los derechos de transmisión de la Liga 'para tratar de debilitar las posiciones de PRISA en el sector audiovisual'.

Así lo ha asegurado hoy el consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, en su discurso ante la Junta General de Accionistas, donde se ha referido además a temas como la venta de Cuatro a Telecinco, el proceso de recapitalización de Le Monde o la 'inevitable bazofia de los confidenciales'.

Sus criticas al Gobierno han continuado al asegurar que las diversas medidas relacionadas con el sector audiovisual aprobadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, como la Ley de Medidas Urgentes de la TDT o la Ley de Financiación de RTVE, entre otras muchas, han generado 'un caos formidable en todo el sector, perjudicando a propios y extraños'.

'La sospecha de que dichas decisiones han venido orientadas por el favoritismo o el clientelismo son públicas', ha apostillado.

A su vez, se ha referido a la 'pasividad' de los partidos políticos a la hora de implementar una legislación que ayude a la prensa escrita.

El consejero delegado del Grupo PRISA también ha advertido, en relación a la compra de Cuatro por parte de Telecinco y la venta del 22 por ciento de Digital + a Telefónica, que el grupo aún aguarda la decisión de las autoridades de la competencia española, aunque no prevén 'ninguna dificultad mayor al respecto, pero sí un retraso en el tiempo superior a lo deseado'.

'Estoy seguro de que tanto los servicios técnicos de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) como sus responsables políticos han de ser sensibles a las urgencias' que se derivan en estas operaciones 'sobre todo cuando el entorno económico es tan desfavorable', ha señalado.

'Espero que harán lo posible por acortar al máximo los plazos para la toma de sus decisiones' ha dicho el consejero delegado de PRISA.

En relación a la recapitalización de Le Monde, de la que PRISA posee un 15 por ciento, Cebrián aclaró que, pese a la oferta del trío de inversores externos, no hay nada resuelto aún.

'Sobre el fondo de la cuestión, y en el seno del Consejo de Administración de la empresa, yo expresé mis dudas sobre la transparencia del proceso seguido y sobre la conveniencia para Le Monde de aceptar dicha oferta', ha matizado.

Respecto a la entrada de la compañía Liberty en PRISA, ha querido 'deshacer algunos malentendidos que la inevitable bazofia de los confidenciales se ha encargado de difundir', y ha trasladado su esperanza de que en julio o agosto, con el visto bueno de los reguladores, se pueda culminar la aprobación de la operación.

El consejero delegado de PRISA también ha opinado que la diferencia entre PRISA y otras empresas de comunicación en la actual crisis, es que 'gana dinero' en todas sus unidades de negocio, y ha recordado que su 'posición estratégica' en la cadena de televisión dirigida al público hispano V-me, 'nos permitirá obtener su control el próximo año'.

En relación al futuro de la compañía ha indicado que sufrirá una 'transformación digital' y creará una plataforma multimedia de distribución que permita integrar los contenidos de las diferentes unidades de negocio.

Por último, el presidente del Grupo PRISA, Ignacio Polanco, opinó que la evolución de la acción del Grupo en Bolsa 'no se corresponde' con el 'verdadero valor' de la compañía y que la compañía se ve arrastrada y expuesta a las 'veleidades de unos mercados que no reconocen nuestras fortalezas'.

El disidente Fariñas experimenta ligera mejoría aunque sigue "grave-crítico"

LA HABANA.- El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace más de cuatro meses, ha experimentado una ligera mejoría en su estado de salud aunque sigue "grave-crítico", dijo hoy una fuente familiar.

La salud de Fariñas, que reclama con su ayuno la liberación de los presos políticos enfermos, se ha deteriorado en los últimos días con varias afecciones, la más grave de ellas una trombosis en la yugular.

Alicia Hernández, la madre de Fariñas, explicó en conversación telefónica que su hijo "ha mejorado algo" en las últimas horas, ha pasado la noche sin fiebre y la inflamación que presentaba en el brazo izquierdo ha disminuido, aunque su estado continúa crítico.

El opositor está consciente y orientado aunque "medio dormido", según su madre, debido a los sedantes que recibe.

Este psicólogo y periodista independiente de 48 años comenzó su huelga de hambre y sed el 24 de febrero, tras la muerte del preso político Orlando Zapata, para pedir al Gobierno de Raúl Castro la liberación de 26 opositores encarcelados enfermos.

Fariñas ha pasado la mayor parte de su huelga ingresado en una sala de terapia de un hospital en la ciudad central de Santa Clara, situada a 270 kilómetros al este de La Habana.

Allí recibe tratamiento médico, sueros de hidratación y alimentación parenteral, aunque este último catéter se le retiró hace una semana ante la sospecha del trombo en la yugular.

Tras el diálogo abierto en mayo entre la Iglesia católica cubana y el Gobierno de Raúl Castro, Fariñas dijo que abandonará su protesta si son excarcelados los opositores presos más enfermos -entre 10 y 12- y si el ejecutivo se compromete a organizar "un calendario" para el resto.

Hasta el momento el Gobierno cubano sólo ha excarcelado a Ariel Sigler, que enfermó gravemente en la cárcel, y acercado a otros doce a centros penitenciarios ubicados en sus provincias de origen.

Fariñas ha hecho 23 ayunos desde 1995, el más prolongado de seis meses en 2006, con intervalos en el hospital, donde fue alimentado por vía intravenosa, para exigir acceso sin restricciones a internet.

Los sacerdotes españoles se enganchan a internet

MADRID.- El 95,4% de los sacerdotes españoles se ha enganchado a Internet, una herramienta de comunicación a la que acceden a diario y que es sumamente valorada por el clero para la preparación de las homilías.

Los datos se han plasmado en el estudio "Picture" (Information and Comunication Technologies Used in Their Religius Experience), es decir, uso que los sacerdotes hacen de las tecnologías de la información y la comunicación en su experiencia religiosa.

La investigación ha recogido, a través de un cuestionario, las respuestas del 1,2% de todos los clérigos del mundo -4.992-, de 117 países de los cinco continentes. Los datos españoles se basan en la respuesta de 427 cuestionarios, lo que supone un 1,7% de los curas de este país.

Internet constituye un recurso muy apreciado para la preparación de la actividad de predicación de los encuestados, ya que siete de cada diez buscan material online una vez por semana para la homilía y el 13,5% lo hace incluso cada día.

Con todo, el 30,7% de ellos nunca usa la red para rezar, sobre todo en referencia a la Liturgia de las Horas, pero el 41,3% lo hace al menos una vez por semana, en un porcentaje más alto que la media mundial, que es del 35,9%.

Los curas de este país consultan a diario la red en un porcentaje ligeramente superior al de la media mundial (94,7%), mientras que el 84,1% tiene acceso a un computer fijo (desktop) y el 83,8% a un PC portátil.

El acceso a otras tecnologías móviles se distribuye del siguiente modo: un 92,7% posee un teléfono celular, un 72,4% una máquina fotográfica digital, un 43,6% un lector mp3 y un 37,2% otros instrumentos portátiles.

El porcentaje de los padres que consideran la red casi inútil o completamente inútil para ofrecer asistencia espiritual llega al 46,2% en España, mucho más alto que el 38,6% de la media mundial. Solo el 21,7% lo considera útil o muy útil para este objetivo.

Por el contrario, la mayoría de ellos aplaude su eficacia para buscar datos (85%), para leer noticias de actualidad (79,2%) o como apoyo a las actividades parroquiales (61,5%).

Además, el 58,4% considera internet útil o muy útil para finalidades de investigación y estudio, mientras que mundialmente el porcentaje alcanza el 75,6%.

En cuanto a su uso para estudiar, el 14,4% lo hace online casi todos los días y el 31,5% lo hace de media una vez por semana, mientras que el 12,1% nunca se instruye de este modo.

Estos porcentajes sugieren que los curas en España usan menos internet para estudiar que la media mundial, en la que el 26% lo hace diariamente, el 34,1% semanalmente y solo un 9,4% no lo hace nunca.

El 56,1% de los sacerdotes considera la red útil o muy útil para presentar o difundir el mensaje cristiano y sólo el 15,8% no la considera eficaz para esta misión.

Ocho de cada diez están de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación "las nuevas tecnologías facilitan la inculturación de la fe en el mundo de hoy", en mayor medida que la media mundial (72,9%).

Sin embargo, los clérigos españoles son menos propensos a usar las redes sociales: aunque el 22,6% accede a ellas todos los días y el 19,1% lo hace una vez por semana, el 37,0% nunca recurre a ellas.

El estudio ha sido realizado por expertos de la Universidad Suiza Italiana, con sede en Lugano, y de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma) y, entre ellos, figura el español Daniel Arasa, profesor de Comunicación Digital en esa institución.

La Sexta, multada a pagar 100.000 euros por un vídeo que denigra a Telecinco

MADRID.- El juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ha condenado a La Sexta a pagar a Telecinco 100.000 euros en concepto de indemnización por daños morales, por la emisión de un vídeo que "denigra" a la cadena en el programa "Sé lo que hicisteis".

Según el fallo contra esta sentencia cabe recurso de apelación en el plazo de cinco días ante la Audiencia Provincial de Madrid, recurso que va a presentar La Sexta, han confirmado fuentes de esta cadena televisiva.

La jueza declara, en su escrito, que La Sexta ha cometido un acto de competencia desleal contra Telecinco consistente en la "denigración" de ésta última por la emisión en el programa "Sé lo que hicisteis" del vídeo "La mejor estrategia de Telecinco es el día de la mierda" y por la reproducción del mismo en su pagina web.

En este sentido, el fallo ordena a La Sexta retirar de su web el citado vídeo, así como de todas las páginas en donde se reproduce.

Se decreta, asimismo, la lectura íntegra del fallo de la sentencia, una vez que sea firme, en el programa "Sé lo que hicisteis" y en "La Sexta Noticias".

En la sentencia, la jueza señala que el vídeo "incide de lleno en una actividad concurrencial de denigración de un competidor -Telecinco- por La Sexta".

"De la visión del contenido del "sketch" se desprende una valoración subjetiva altamente despreciativa de los contenidos de programas de Telecinco (...)", asegura.

En este mismo texto, la jueza explica que estimó la demanda de Telecinco, pero no en todos sus extremos, ya que considera "censura previa de un contenido televisivo" la petición, de esa cadena, de que se ordenara a La Sexta cesar en la realización de manifestaciones o declaraciones denigratorias acerca de Telecinco.

Telecinco ha recordado hoy, en una nota, que esta es la cuarta vez que la Justicia falla a favor de esta cadena, tras la sentencia que desde septiembre de 2008 impide a La Sexta utilizar imágenes de Telecinco en sus programas y las medidas cautelares aplicadas en diciembre de 2009 contra el vídeo del que ahora se pronuncia.

También, tras la sentencia dictada en mayo por la Audiencia Provincial de Barcelona que permite a Telecinco reclamar a La Sexta la indemnización que estime oportuna por el uso de sus imágenes.

Telecinco ha señalado que aún debe pronunciarse sobre la querella (vía penal) presentada contra La Sexta por un delito contra la propiedad intelectual por la utilización de sus contenidos, asunto que "es castigado con pena de prisión de hasta cinco años en función de la trascendencia económica del mismo y, además, conlleva una indemnización de daños y perjuicios".

Sogecable deposita los 90 millones de euros que debía a Mediapro por los derechos del fútbol

MADRID.- La empresa Sogecable ha depositado hoy en un juzgado de Barcelona los 90 millones de euros que debía a Mediapro por los derechos de retransmisión de la liga de fútbol para la próxima temporada, ha informado hoy el consejero delegado de PRISA (accionista principal de Sogecable), Juan Luis Cebrián.

Durante su intervención ante la Junta General de Accionistas de PRISA, Cebrián ha acusado al "poder político" de haber amparado, en las dos ocasiones en las que ha estallado la "guerra del fútbol", la utilización del mercado de los derechos de retransmisiones de la Liga "para tratar de debilitar las posiciones de PRISA en el sector audiovisual".

Cebrián ha informado de que se han depositado los 90 millones de euros en el juzgado número 7 de Barcelona, que es el encargado de la tramitación del concurso de acreedores de la empresa Mediaproducción SL. Se trata del primer pago por los derechos de retransmisión de la liga para la próxima temporada.

Según el consejero de PRISA, la empresa pretende con este depósito garantizar la explotación "pacífica" del fútbol en televisión.

Además, Sogecable ha pedido a los administradores concursales de Mediaproducción SL que entreguen y pongan a disposición de la empresa Audiovisual Sport (participada al 80 por ciento por Sogecable) los derechos "que le pertenecen según la sentencia del juzgado de primera instancia número 36 de Madrid".

Según Cebrián, el concurso de acreedores no priva de eficacia esta sentencia ni su ejecución.

El pasado mes de marzo, el juzgado número 36 de Madrid condenó a Mediapro a pagar 97 millones de euros, más siete de intereses, a Sogecable por los daños causados desde el inicio de la temporada futbolística 2006-07, en lo que se conoció como "guerra del fútbol" entre los dos grupos.

El citado juzgado estimó íntegramente la demanda presentada en julio de 2007 por la empresa Audiovisual Sport contra Mediapro por incumplimiento contractual, pero la sentencia no es firme y está recurrida.

El consejero delegado de PRISA ha asegurado hoy que Sogecable es el primer financiador de la competición liguera y ha agregado: "sólo aspiramos a que ésta funcione ordenada y coherentemente, algo en lo que el Gobierno y la Secretaría de Estado para el Deporte, así como los propios clubes, tienen mucho que decir y hacer".

Sin citarla, Cebrián se ha referido a Mediapro como "una empresa caracterizada por su aventurismo, que irrumpió en el mercado de derechos futbolísticos ofreciendo sumas que ahora se confiesa incapaz de pagar, por insolvente, y generando una burbuja cuyo pinchazo puede provocar un auténtico estallido social".

Ha responsabilizado además a los responsables de Mediapro de "difamar y deteriorar" el crédito de PRISA, con el objetivo, a su juicio, de perjudicar el precio de las acciones, las operaciones comerciales de Digital + y de "conmover" a la comunidad financiera, "haciéndola dudar de lo veraz y exacto de nuestras informaciones".

Según Cebrián, la llamada "guerra del fútbol" ha sido considerada por algunos competidores "como una especie de pelea de gallos en la que se ponen en juego beneficios sustanciales para los contendientes".

En respuesta a las intervenciones de los accionistas durante la Junta, Cebrián ha insistido en que PRISA quiere un acuerdo "razonable", en que no quieren que se produzca una confrontación "descarnada" y en que pretenden que se ponga orden "de una vez por todas".

El regulador francés dice que Google AdWords no es transparente

PARÍS.- El regulador francés antimonopolio acusó el miércoles a Google de "falta de transparencia" por su servicio de publicidad y ordenó que aclare las condiciones del producto en un plazo de cuatro meses.

La Autorité de la Concurrence respondía a una queja presentada en febrero por la compañía francesa de servicios de datos de GPS y 'smartphone' Navx, que alegó que el principal buscador del mundo había abusado de su posición dominante rompiendo su contrato con AdWords.

El negocio de pago por búsquedas AdWords de Google está en el centro de sus operaciones de publicidad online de 23.000 millones de dólares. Este tipo de anuncios son la base del comercio en la era digital.

"Google ha puesto en marcha la política de contenido de su servicio AdWords de una forma que carece de objetividad y transparencia, lo que resulta en un trato discriminatorio de suministradores de bases de datos de radares", dijo el regulador en un comunicado visto por Reuters en Bruselas.

"Las prácticas de Google han afectado de forma repentina y significativa a los ingresos de Navx, pero también y esencialmente su potencial de crecimiento", dijo mientras otorgaba a Navx su petición de medidas provisionales.

Google no pudo ser contactado inmediatamente para realizar comentarios.

El regulador ordenó a Google Irlanda y Google aclarar en cuatro meses el alcance e impacto de las condiciones de AdWords aplicables a dispositivos dirigidos a eludir los radares de tráfico y dijo que la cuenta de Navx con AdWords debería restablecerse en cinco días.

Dijo a las compañías que aclararan en los próximos cuatro meses los procedimientos que llevaban a la suspensión de la cuenta de un anunciante.

Google puede apelar a los tribunales franceses las medidas provisionales. La investigación a fondo del regulador sobre la queja de Navx sigue en marcha, y existe la posibilidad de que finalice con una multa contra Google.

La SIP condena la censura y la restricción a la cobertura periodística en Puerto Rico

MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy la "censura aplicada por el Senado" de Puerto Rico a la labor de los periodistas y fotógrafos del país, "limitando el acceso y el derecho" de sus ciudadanos a la información pública.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector del Diario Las Américas, expresó su sorpresa con la medida del Senado puertorriqueño por ser el "propio cuerpo legislativo el que viola preceptos sobre acceso irrestricto de la prensa a los procesos públicos".

Esos preceptos, informó la SIP, están garantizados en "la Carta de Derechos de la Constitución de Puerto Rico y en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos que rige en el país".

"Confiamos en que los legisladores levanten la restricción", dijo Aguirre en un comunicado.

El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, el pasado 23 de junio restringió el ingreso de los fotoperiodistas al recinto donde los legisladores discutían importantes medidas, según la SIP.

Al día siguiente la medida fue extendida a los periodistas, a quienes también se les prohibió la entrada al Congreso.

El veto a la prensa lo habría impuesto Rivera Schatz -según argumentó- para proteger la "imagen" de los senadores.

Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, director editorial del San Antonio Express-News de Texas, dijo que el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa "no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo".

"Las autoridades deben estar legalmente obligadas a poner a disposición de los ciudadanos la información generada por el sector público" y "la censura previa, la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa", enfatizó Rivard.

Los principales medios de comunicación de Puerto Rico, organizaciones de periodistas y de derechos civiles, consideraron la acción del titular del Senado como un "atentado contra la libertad de prensa y contra los derechos de los ciudadanos a conocer la gestión pública".

En una declaración conjunta exigieron la suspensión de la orden, informó la SIP.

El reconocido periodista colombiano Juan Gossaín anuncia su retiro

BOGOTÁ.- El reconocido periodista colombiano Juan Gossaín, director de noticias de RCN Radio, anunció hoy que se retira y señaló que se dedicará a su otra pasión, las letras.

En su editorial de radio de todas las mañanas, el comunicador indicó que, tras 27 años como director de noticias de RCN, se retira, pero analizará una propuesta de las directivas de ese medio para que continúe vinculado como asesor externo, cronista y editorialista.

"Doy las gracias de la manera más sencilla y más hermosa", dijo al anunciar su salida.

En sus inicios, Gossaín trabajó en el diario El Espectador de Bogotá y posteriormente como jefe de información en El Heraldo, de la ciudad de Barranquilla (norte), época en la que publicó su primera novela, "La mala hierba".

También escribió "La nostalgia de Alcatraz" y "La balada de María Abdalá", entre otras publicaciones.

"Llevo 45 años de mi vida dedicado a trabajar desde el día en que me pusieron a vender arroz cuando yo tenía 15 años en San Bernardo del Viento", dijo en referencia al pueblo del norte de Colombia donde nació en 1949.

Además, confirmó que va a dedicarse a escribir, otra de las grandes pasiones de su vida, y a dirigir una escuela de periodismo en el Caribe.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo hoy a RCN que el anuncio de Gossaín es sorpresivo para él, dado que la semana pasada asistió a un evento en Bogotá organizado por la Embajada de España en Colombia en la que recibió el Premio Colombia-España al mejor periodista del año.

"Yo recuerdo que allí, refiriéndome a él, dije que es un periodista que tiene toda la caballerosidad y en aras de la caballerosidad nunca ha sacrificado la objetividad, pero tampoco su objetividad de periodista lo ha llevado a maltratar la caballerosidad", indicó Uribe.

El jefe de Estado agregó que es un periodista extraordinario "y ojalá no se jubile, porque Colombia necesita que esa mente lúcida de Juan Gossaín se mantenga muy activa".

La junta directiva de la APM defiende a González Urbaneja por sus opiniones sobre Sara Carbonero

MADRID.- La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) defiende a su presidente, Fernando González Urbaneja, calificado de "machista" por opinar que la presencia de la periodista Sara Carbonero en el Mundial de Sudáfrica es "un ejemplo de malversación de los valores del periodismo en una televisión".

En una nota difundida hoy, la APM señala que en su reunión ordinaria del día 28 de junio examinó los últimos acontecimientos que han afectado a la profesión, tanto en aspectos laborales como en asuntos de carácter ético.

Fernando González Urbaneja había opinado sobre la gestión que Tele 5 está haciendo de la periodista, situada detrás de la portería en los partidos del mundial que trasmite la cadena, en un encuentro de la UIMP sobre la influencia de los medios de comunicación en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en el que había calificado de "especialmente deplorable" el tratamiento que las televisiones dan a la mujer.

La directiva defiende la libertad de opinión de González Urbaneja, respalda su brillante trayectoria profesional, y rechaza por intolerable, improcedente y totalmente fuera de lugar la acusación de machista, añade la nota.

La APM advierte que le preocupa el deterioro de las relaciones entre los periodistas, y denuncia que a esta crítica situación, se une la pretensión de algunos medios de imponer como norma el rumor, el ruido, el escándalo, la maledicencia, el asedio al derecho a la intimidad y a la libre opinión y la intromisión en la vida privada y familiar de las personas.

martes, 29 de junio de 2010

Julian Assange: "Wikileaks reduce costes en la transmisión del conocimiento"

MADRID.- El fundador de 'Wikileaks' -- sitio web que publica documentos filtrados para lograr su difusión --, Julian Assange, defendió en una entrevista el papel del sitio web para ahorrar costes en la transmisión del conocimiento.

En la entrevista, concedida a un medio digital y publicada en la web de 'Wikileaks', Assange afirmó que su proyecto no ha surgido para ocupar el lugar de los reportajes de investigación --demasiado costosos en un contexto de crisis como el actual--, sino que se trata de un "fenómeno de Internet".

En este sentido, Assange señaló que "hay que recordar que, mientras los periódicos están disminuyendo su rentabilidad, la comunicación del conocimiento también está sucediendo fuera de la prensa e incluye correo electrónico Youtube, Twitter y 'Wikileaks'".

Respecto al futuro a medio plazo de 'Wikileaks', Assange explicó que sus planes contemplan crear más capítulos nacionales, aumentar el volumen de ingresos y la fuerza del sitio, así como preservar su integridad y la de sus fuentes.

La web de la BBC se convierte en una gran fuente de tráfico para los sitios de noticias

LONDRES.- La web de la BBC ha enviado en torno a dos millones de usuarios únicos a los periódicos durante el mes de abril, según a los datos de la Newspaper Marketing Agency que recoge PaidContent.

Esta cifra pone de relieve que la edición digital de la cadena pública británica está aportando a los sitios de noticias casi tantos lectores como Bing, el buscador de Microsoft.

En concreto, la versión online de la BBC contribuye con 2,3% de los visitantes únicos que tienen los periódicos en internet dentro de sus 20 fuentes de tráfico más importantes. Sólo un sitio supera a la web de la BBC al margen de buscadores, el Drudge Report.

Después de las críticas contra su política de enlaces, la BBC dejaba claro hace unos meses que en unos años, en 2012, se convertiría en una «ventana con un enlace externo a cada página y al menos el doble de la cuota actual de "click-througs" a sitios externos».

De cumplirse este compromiso, para ese año, la web del ente público británico estaría dando a los periódicos más de cuatro millones de usuarios únicos cada mes, más de los que Yahoo les está aportando en la actualidad.

No hay que olvidar, sin embargo, que hoy por hoy la mayor fuente de tráfico para los periódicos sigue siendo Google, el gigante de las búsquedas en internet.

El Ministerio de Igualdad no incluirá publicidad contra la trata en los periódicos españoles con anuncios de contactos

MADRID.- El Ministerio de Igualdad excluirá a los periódicos españoles que contengan anuncios de contactos en lo relativo a su publicidad institucional de la campaña "Corazón Azul" contra la trata de Mujeres, que arranca hoy en España de mano de Naciones Unidas.

Así lo aseguró en rueda de prensa la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que explicó que el 18 de octubre, en coincidencia con el Día Internacional contra la Trata, se insertará el logotipo de esta campaña en los principales periódicos nacionales, "salvo en aquellos que publicitan la prostitución".

"Obviamente no la incluiremos en este tipo de prensa", pues "no es de recibo" que en unas páginas anuncien lo que en otras denuncian, apuntó la ministra.

Promovida por Naciones Unidas a escala mundial, esta campaña tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre el problema y las dimensiones del delito de trata, que se calcula afecta a unos dos millones de mujeres y niñas en todo el mundo.

Para ello se emitirán spots informativos a partir del 11 de julio y durante tres semanas en las principales cadenas de televisión, y se organizarán exposiciones itinerantes en distintas ciudades de España.

Inaugurada hoy en el Museo del Prado, la muestra comprende 21 maniquíes que figuran junto a un contendor industrial, y busca sensibilizar sobre todos los fenómenos que implica el delito de trata: secuestro, tráfico y explotación.

En su presentación participaron también autoridades del Ministerio del Interior, el director ejecutivo de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el delito, Antonio María Acosta, y las actrices Mira Katherine Sorvino y Belén rueda y la escritora Lidia cacho, que actuarán como madrinas de la campaña.

Muere el periodista franquista Manuel Augusto García Viñolas a los 99 años

MADRID.- El periodista y critico de arte murciano Manuel Augusto García Viñolas, con una dilatada carrera profesional en el mundo del periodismo y de la cultura, ha fallecido en Madrid el pasado sábado a los 99 años, han informado hoy fuentes familiares. Durante varios años dirigió el 'No-Do'.

Garcia Viñolas nació en Murcia el 13 de enero de 1911 y fue doctor en Derecho con Premio Extraordinario de Licenciatura y diplomado en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo.

En Madrid entró a trabajar en el diario El Debate, que le mandó como corresponsal al Vaticano.

Al empezar la Guerra Civil volvió a España y se instaló en Burgos y al término de la contienda fue nombrado director del Teatro Español y posteriormente Agregado Cultural en las embajadas de España en Brasil y Portugal, Rio de Janeiro y Lisboa.

Participó en la fundación del Circulo de Escritores Cinematográficos (CIRCE) y dirigió la revista de cine Primer Plano.

También dirigió NO-DO, el noticiario que se emitía obligatoriamente en los cines antes de la proyección de las películas, en la etapa de Manuel Fraga como ministro de Información y Turismo de Franco.

Cuando dejó NO-DO se hizo cargo de la critica literaria del vespertino Pueblo, función que ejerció durante 17 años, hasta el cierre del diario. También había trabajado anteriormente como redactor jefe en "Siete Fechas" y en el diario "Arriba".

En mayo de 1991, viajó a Egipto invitado por la Dirección de Bellas Artes de Egipto, para pronunciar varias conferencias sobre Arte Español Contemporáneo, así como para participar en un simposio internacional sobre la obra del escultor egipcio Mahmoud Moukhtar.

García Viñolas ha dictado numerosas conferencias en España, Suramérica, Canadá, Filipinas y Holanda y ha publicado los libros "Del Brasil, Brasilia"; "Viaje a las Tierras de Adán"; "Los pasos contados" y "El arte de tentar".

Estaba en posesión de varias condecoraciones en España e Iberoamérica, entre ellas la medalla de oro de la Asociación Española de Críticos de Arte, el premio Francisco Franco de Periodismo y el Premio Internacional de Venecia de Cine.

Hace unos años donó a la Fundación Mapfre una colección de dibujos de pintores españoles como Fortuny, Sorolla, Barjola o Alberti. La Fundación Mapfre le correspondió creando una beca para investigación museística con el nombre Beca García Viñolas.

Manuel García Viñolas, que era el socio número 3 de la Asociación de la Prensa de Madrid, ha sido enterrado este domingo en el cementerio de la Sacramental de San Lorenzo y el funeral se celebrará el próximo jueves, a las ocho la tarde, en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar.

Expertos en información religiosa coinciden en que el periodista de religión debe ser "creyente" o estar "documentado"

MADRID.- Expertos en información religiosa han coincidido este martes, durante el seminario 'Información y religión: la cobertura mediática del hecho religioso' patrocinado por el British Council y organizado por el Foro Abrahám y celebrado en Madrid, en que un periodista de información religiosa debe ser o bien "creyente" o estar "bien documentado" para conocer la profundidad de los sentimientos de los acontecimientos religiosos y para tratar "con rigor" temas de otras confesiones.

En este sentido, el catedrático de Periodismo en la Universidad de Columbia Ari Goldman ha destacado que para ser redactor de religión es importante "ser una persona de fe" pues, a su juicio, ante un tema espiritual, sea de la confesión que sea, el periodista creyente "conocerá la profundidad de los sentimientos" que hay implicados en el acontecimiento.

Además, el periodista de la BBC Dan Damon se ha mostrado de acuerdo con que el periodista que vaya a escribir sobre un tema religioso que no coincide con su fe, debe "documentarse". En esta línea, Goldman ha explicado que "es posible abrirse a las experiencias de otras personas, intentar contar las noticias desde la perspectiva del creyente y trascender tu propia personalidad", al tiempo que ha pedido a los informadores que sean "honestos, aunque haya temas que puedan dañar a la Iglesia".

Por su parte, la subdirectora de Sociedad de la agencia de noticias Europa Press, Rosana Ribera, ha subrayado que, para cubrir estos temas, hay que elegir a una persona no necesariamente creyente, pero sí "íntegra y documentada". "El periodista de información religiosa tiene que estar documentado, no puede ser un ignorante en la materia", ha señalado.

A nivel mundial, Goldman ha puntualizado que existe una "importante diferencia" entre Europa y EEUU ya que, a su parecer, mientras en muchos países europeos hay "una Iglesia oficial", en Norte América hay "diversidad" e incluso se ha referido al "libre mercado de religión en EEUU", al "trasvase", donde un 44 por ciento de personas ha cambiado de religión.

En esta línea, ha asegurado que la religión tiene un "papel determinante" en la política americana" y ha remarcado esta diferencia con los datos obtenidos de una encuesta en la que se preguntaba a los ciudadanos de todo el mundo si habían ido a servicios religiosos --de cualquier religión-- en la última semana.

Los resultados muestran que en Rusia respondía "sí" un 2 por ciento; en Suecia, un 4 por ciento; en Francia, un 21 por ciento; en España un 25 por ciento; y en Norte América, un 44 por ciento. Nigeria resultó ser el país con más asistencia, con un 89 por ciento.

Por otro lado, Damon ha apuntado que la dimensión religiosa es necesaria para explicar a los ciudadanos "las motivaciones" de algunos hechos noticiosos como el conflicto en Irak, el asalto a la flotilla de ayuda a Gaza, la persecución de cristianos en Corea del Norte y las protestas de los monjes budistas en Birmania.

En este sentido, ha afirmado que "la mayor parte de las noticias ignoran la dimensión religiosa" y que "se simplifican los hechos". "El conflicto de Irak se ha tratado como si los iraquíes hubieran dejado de preocuparse por competir entre los distintos centros de fe religiosa pero decir eso, es reducir los hechos", puntualiza.

Por último, la periodista Rosana Ribera ha ofrecido un decálogo de consejos para el informador de religión entre los que destacan: demandar más códigos de buenas prácticas; elegir un periodista documentado; valorar el espacio que se dedica a la información religiosa y a qué religión; evitar el uso de un lenguaje discriminador; no potenciar informaciones sensacionalistas; y recurrir a todas las fuentes, incluso a las minoritarias.

El seminario, cuyo debate ha sido moderado por la periodista Victoria Martín de la Torre, presidenta del Foro Abrahám para el Diálogo Interreligioso e Intercultural, y miembro de TNT2020, está patrocinado por el proyecto Transatlantic Network 2020 del British Council, una red que une a 150 jóvenes líderes en negocios, arte, medios de comunicación, política y ciencia, de ambos lados del Atlántico, que trabajan con el apoyo del British Council para construir conexiones para el futuro.

Larry King anuncia el fin de su programa en CNN, tras 25 años

WASHINGTON.- El veterano periodista estadounidense Larry King anunció hoy que tras 25 años dejará su programa de entrevistas diario "Larry King Live" este otoño.

En un breve comunicado, el presentador indicó que habló con los directivos de la cadena para anunciar que le gustaría dejar el programa este otoño para dedicar más tiempo a su familia y CNN aceptó.

No obstante, aseguró que continuará colaborando con la cadena y de vez en cuando presentará algún especial de "Larry King Live" sobre asuntos nacionales o internacionales.

"Antes de empezar el programa esta noche quiero compartir algunas noticias personales con ustedes", dijo en un comunicado difundido por la cadena.

"Hace 25 años, me senté en esta mesa con el Gobernador de Nueva York Mario Cuomo para el primer programa de 'Larry King Live'", recordó el presentador que ha entrevistado a los personajes más importantes de la política y el espectáculo de todo el mundo.

"Ahora, décadas después, he hablado con los compañeros de CNN y les he dicho que me gustaría acabar 'Larry King Live', el programa nocturno diario, este otoño", agregó.

La cadena "ha aceptado generosamente, dejándome más tiempo para mi esposa y para participar en los partidos de los niños", señaló King.

El presentador, que pasará a los anales de la historia del periodismo, se mostró "tremendamente orgulloso" de haber entrado recientemente en el libro Guinness de récords mundiales por haber sido el presentador que más tiempo ha estado en un programa de este tipo.

"Con este capítulo cerrado, espero entusiasmado el futuro y el próximo capitulo que vendrá, pero por ahora es tiempo para colgar mis tirantes", bromeó.

El presentador es conocido por su estilo grave en las entrevistas y tanto el montaje sencillo del plató como los tirantes que suele vestir cada noche se han convertido en un mito de la CNN.

Los términos que un periodista debe manejar para escribir bien de tecnología

MADRID.-The Poynter Online ha publicado una guía con los términos que todo buen periodista debe manejar para escribir artículos de tecnología. Esta relación, compuesta por 105 palabras, ha sido elaborada por el grupo de Hacks/Hackers tras un proyecto de colaboración entre programadores y periodistas.

Este glosario es una buena herramienta para que los periodistas que tienen que escribir sobre temas tecnológicos lo hagan en la forma correcta y con los términos apropiados en cada momento. Están relacionados, como se puede comprobar, con los estándares de la Web, la programación, las aplicaciones online, las redes sociales (hay varios relacionados con Facebook), el marketing online y la tecnología más básica.

Entre los términos de la guía, destacan, por ejemplo, los que tienen que ver con aplicaciones como API, algoritmo, app (aplicación), CMS (gestor de contenidos), embeb (incrustado) ; aquellos vinculados al mundo de la publicidad como CPA (coste por acción), CPC (coste por click), Google AdSense o Google Adwords; los que están relacionados con programación como Ajax, JavaScript, iframe, HTML5, Atom o MySQL; y otros que tienen una relación directa con los medios o redes sociales como Facebook Connect, Google Buzz, social media o Foursquare.

La lista completa se encuentra disponible aquí.

La prensa impresa diaria comienza a desaparecer en pueblos enteros del sur de España

MÁLAGA.- Dos décadas sin venta de prensa diaria en una quincena de pueblos del Valle del Genal, en Málaga, han privado a la mayoría de los vecinos de este hábito de lectura, lo que ha dejado a internet como único recurso de información escrita de actualidad.

En Gaucín, que con casi 2.000 habitantes es el municipio más poblado de esta comarca malagueña, es más fácil ojear un periódico gratuito semanal o quincenal de habla inglesa mientras se bebe un café, que poder acompañarlo con la lectura de un ejemplar en español.

La prensa diaria sólo se distribuye por suscripción -que llega pasado el mediodía- y si hay algún interesado en comprarla, debe recorrer en coche, por carretera autonómica, los 36 kilómetros que distan de Ronda, ha explicado Francis Prieto, técnico del área municipal de Cultura y ex bibliotecario de Gaucín.

Estar suscrito obliga a un desembolso económico fijo y, además, impide cambiar de cabecera por gusto, lo que en la práctica ha llevado a muchos vecinos a resignarse tras dos décadas de olvido.

"Estamos completamente desinformados porque somos rurales y muchos mayores no tienen el hábito de leer el periódico en internet", ha señalado Prieto, quien ha destacado el impacto negativo que la práctica ausencia de periódicos tiene sobre los escolares, a los que no se inculca leer porque "no ven a sus padres".

En cambio, sí se pueden adquirir revistas de periodicidad semanal y mensual, que la propietaria de la librería local recoge a quince kilómetros, procedentes de Algeciras (Cádiz), para distribuir en sus vecinos con la garantía de que tiene un plazo más amplio del diario para su venta.

La librera, María José Lermos, ha indicado que los lugareños del municipio recuerdan que hace muchos años se vendían los periódicos en el pueblo, pero hoy día "no hay hábito" porque no existen, lo que atribuye a una decisión empresarial por motivos de rentabilidad, dado que "piensan que no se van a vender".

La alternativa, los gratuitos ingleses
Los turistas también se sorprenden al comprobar que no se vende prensa diaria, puesto que entre Gaucín y Ronda "no hay ningún punto de venta", y sólo hay una gasolinera que los fines de semana trae de la costa un número muy limitado ejemplares.

Tampoco hay periódicos comarcales, provinciales o nacionales en español a disposición de los clientes en los bares y restaurantes, algo que en estos establecimientos de los municipios de la Costa del Sol es una práctica extendida.

Unos veinte años calcula el propietario de uno de los bares de Gaucín, Francisco Ramos, que no recibe prensa diaria este municipio, al igual que otros de la comarca, lo que achaca a "un problema de transporte" y a una supuesta escasa demanda.

Sin embargo, se ha mostrado convencido de que a los establecimientos de hostelería les gustaría poder ofrecer prensa diaria, no sólo para los clientes habituales, porque ocurre que a los que vienen "de fuera" les choca que haya publicaciones en inglés y se preguntan si "en español no llegan".

Ante la falta de periódicos que leer, algunos optan por ojear los gratuitos de habla inglesa, aunque no los entiendan. La desesperanza de estos vecinos ávidos de información sobre su comarca se acrecienta al escuchar en radio o televisión las noticias sobre Cádiz, cuyos límites están más cerca que la capital de la provincia de Málaga, de la que, pese a "no se enteran de nada" -según Ramos-, se sienten parte.

Berto Pena, bloguero: 'Ha empeorado la redacción y los contenidos'

MADRID.- Berto Pena es el autor de «Thinkwasabi», un blog sobre gestión del tiempo en el que ofrece consejos para que nuestra actividad profesional sea lo más productiva posible. En esta entrevista con 'Abc' de Madrid repasa cómo ha sido la evolución de la blogosfera hispana en estos últimos años.

¿Por qué perdemos tanto el tiempo en navegar por internet sin rumbo fijo?
Porque nos gusta y es muy fácil distraerse. Perdemos mucho tiempo en redes sociales, viendo vídeos de YouTube... Es alto atractivo que a todos nos gusta, sobre todo, las redes sociales por su componente de socialización. Pero hay que evitar esto y dedicar el tiempo justo que merecen estas actividades. Es conveniente que nos marquemos cuánto tiempo queremos destinar a esto y no incumplirlo.

Hace años que llevas en la blogosfera, ¿en qué ha cambiado?
Sobre todo, ha cambiado en la variedad de temas que se tratan en los blogs. Pero también han empeorado la redacción y los contenidos. Se escribe peor. Cuando yo empecé a escribir en 1996 se ponía mucho esmero y rigor tanto en el fondo como en la forma. No hay que olvidar tampoco que de la mano de los blogs han nacido los podcats, que son un complemento muy interesante, y por supuesto la nueva interacción que permiten hoy las redes sociales.

Lo que parece seguir es una cierta endogamia de los blogs
Sí, no tengo datos que lo prueben, pero sí la sensación de que somos una familia que no se abre. Lo percibo, sobre todo, en los encuentros de blogueros, ya que siempre somos los mismos y, en este sentido, somos muy cerrados. Deberíamos abrirnos más y buscar formatos nuevos. Somos endogámicos y yo diría que monótonos.

¿Cómo han influido las redes sociales en los blogs?
Ahora suelo «tuitear» píldoras sobre productividad que antes escribía en el blog y me reservo para éste aquellas consideraciones más profundas, con más análisis. En el blog se analiza más y se suelen dejar las ideas más frescas y espontáneas para herramientas como Twitter. Pero son un buen complemento. Incluso, los blogs han cambiado su forma externa, poniendo botones de redes sociales como Facebook, Twitter... Además, ahora la conversación se ha trasladado más a estos espacios donde la gente comparte contenido y conversa.

España lidera en Europa el acceso a Internet por móvil

MADRID.- El informe eEspaña 2010 de la Fundación Orange sitúa a España como líder europeo, junto a Suecia, en acceso a internet desde los móviles. En concreto, 16% de los españoles accede a la Web a través de estos dispositivos, mientras que la media europea está en un 7% y en algunos países de nuestro entorno como Francia el porcentaje no supera el 2%. Entre las actividades que más se realizan mediante esta conexión destaca la consulta del correo electrónico y el terminal móvil más extendido es, según el informe, el ordenador portátil.

El crecimiento del uso del móvil entre los españoles también se pone de relieve en las cifras de facturación por tráfico de datos que aumentó el año pasado de forma considerable. Los ingresos totales generados por el tráfico de datos alcanzó los 1.442 millones de euros, un 30% más que un año antes.

Por lo que se refiere al acceso a internet desde el móvil por tramos de edad, el estudio detecta un importante crecimiento por parte de los jóvenes. Entre abril de 2008 y noviembre de 2009, el acceso de la Red por parte de los adolescentes de entre 15 y 18 años creció un 25%; y entre los que tienen una edad comprendida entre los 19 y 24 años lo hizo un 22%.

Por otro lado, según los resultados de este informe, España sólo cumple uno de los objetivos marcados en la Agenda de Lisboa, si bien avanza un puesto en el ranking de países de la Unión Europea y se aproxima a la media en Sociedad de la Información, situándose en decimoquinta posición.

El director general de la Fundación, Manuel Gimeno, explicó que, si bien España no cumple con las expectativas marcadas en la Agenda de Lisboa -excepto en la categoría de hogares con acceso a la banda ancha- se sitúa por encima de la media europea en otras tres.

En concreto, España supera a la media europea en empresas de diez empleados o más con conexión a Internet, empresas de diez empleados o más con acceso a Internet de banda ancha y disponibilidad y uso de eAdministración en los ciudadanos.

Para Gimeno, este hecho indica que los objetivos marcados son "muy ambiciosos", ya que se observa cómo la mayoría de los países de la Unión Europea tienen "dificultades" para cumplir con dichos propósitos.

Gimeno señaló que, aunque no realizan previsiones a futuro, se está observando que existen dos "velocidades", la España afectada por la crisis, que evidentemente se ha notado y se notará, y la España de la Sociedad de la Información, donde se observan incrementos en la mayoría de los aspectos.

"Este año el decremento en el presupuesto del Plan Avanza se notará, aunque no se puede decir hasta qué punto", explicó el director de la Fundación. No obstante, señaló que, aun "sin la crisis", España probablemente no hubiera conseguido alcanzar más objetivos de la Agenda de Lisboa.

El informe eEspaña 2010 muestra además que los usuarios españoles son "grandes usuarios" de redes sociales y hacen un uso intensivo de servicios de descarga y visualización de contenido en la Red.

En concreto, España se sitúa por encima de la media europea en el uso de redes sociales, mayoritariamente con internautas menores de 40 años, siendo Facebook y Tuenti las que aglutinan el mayor número de usuarios.

De acuerdo con los datos del informe, los usuarios de Tuenti, con un perfil más joven, muestran un uso más intensivo que los de Facebook. En cuanto a las redes «peer to peer» (P2P) -que sirven para compartir e intercambiar información entre dos o más usuarios en la red-, el informe indica que debido a que estas redes han "fomentado" el intercambio de archivos sujetos a derechos de autor se han "originado" muchas críticas.

Según NPD Group, entre las razones que justifican el descenso en el uso de esta red se encuentra la saturación de contenidos, los virus y el temor a las demandas y el incremento de servicios de música que permiten la descarga gratuita y se financian a través de publicidad. Por comunidades autónomas, Madrid lidera la Sociedad de la Información en España, según el análisis de Convergencia de Sociedad de la Información en las CCAA (ICSI).

En concreto, de los objetivos de Lisboa, Madrid ha cumplido tres de ellos y se ha situado cerca en otros dos. Por su parte, Baleares, Cantabria, Cataluña y Navarra se encuentran en una buena situación frente a Galicia, Castilla León y Castilla La Mancha y Murcia que no cumplen ninguno de los propósitos de la Agenda de Lisboa.

Google.cn deja de redirigir automáticamente el tráfico de China a su sitio en Hong Kong

PEKÍN.- La compañía Google ha anunciado un cambio importante en su estrategia en China, al anunciar que va a dejar de redirigir automáticamente el tráfico generado en el país a su sitio en Hong Kong, algo que venía haciendo desde marzo tras alegar su desacuerdo con la censura que Pekín ejerce en la Red.

"En los próximos días terminaremos de redireccionar completramente el tráfico y llevaremos a todos nuestros usuarios chinos a una nueva dirección, mientras que hoy mismo vamos a solicitar la renovación de nuestra licencia", comenta en el blog oficial David Drummond, vicepresidente de Google.

En el post no especifica si la compañía se va a volver a someter a los requisitos de control y censura que impone Pekín a las compañías de Internet. Sí afirma que ofrecerá aquellos servicios que pueden proveer sin someterse al filtro local de contenidos, como música o el traductor.

Mañana 30 de junio caduca la licencia ICP (de proveedor de contenidos de Internet) de google para operar en China continental. "Sin esa licencia, no podemos operar con un sitio comercial como es Google.cn, por lo que Google se apagaría en China", comenta Drummond.

El vicepresidente de Google afirma que hasta el momento la redirección del tráfico chino a su sitio en Hong Kong "ha funcionado para los usuaruos y para la compañía", aunque afirma que está claro, basándose en conversaciones con funcionarios chinos, que éstos "consideran inaceptable esta redirección" y que la licencia no sería renovada si continúa dicha práctica.

El post especifica que han comenzado ya a redireccionar poco a poco las búsquedas de algunos usuarios desde Google.com.hk a Google.cn, de momento sin filtrar los resultados de las búsquedas.

Qin Gang, el portavoz de turno del ministerio chino de Asuntos Exteriores, señaló en rueda de prensa que desconocía el anuncio de la multinacional estadounidense.

No obstante, reiteró la postura que su gobierno mantiene desde que empezó el forcejeo con Google, y es que China acepta a las empresas extranjeras siempre y cuando cumplan con la ley, en referencia a la exigencia de censurar los contenidos críticos en Internet.

Google anunció hace unos meses su intención de eliminar la censura a sus contenidos después de ser blanco de 'ciberataques' que, según la compañía estadounidense, se efectuaron desde China y que iban dirigidos contra servidores de Google así como contra aquellos de otras empresas occidentales.

Mediante estos ataques cibernéticos se trató, además, de acceder a las cuentas de correo electrónico de activistas chinos pro derechos humanos, dijo Google. El gobierno chino ha negado cualquier implicación en los ataques y defiende un estricto control de los contenidos en Internet.

Kindle aterriza en Android

MADRID.- Amazon lanzó esta semana una aplicación gratuita que permite leer los libros para Kindle en teléfonos Android sin necesidad de contar con dicho e-reader. El software puede descargarse directamente de la web de amazon (www.amazon.com).

La aplicación es útil para aquellos que no tengan un Kindle pero sí un teléfono Android y también para los que sí que dispongan de uno, ya que les permite acceder a sus libros incluso aunque no tengan el dispositivo con ellos en ese momento.

Entre las funcionalidades del 'app' destacan la sincronización automática de la última página leída y las anotaciones entre dispositivos con 'Whispersync'; ajustar el tamaño del texto, añadir marcadores y ver las anotaciones creadas en el e-reader, en el PC o en cualquier otro dispositivo compatible con Kindle.

El programa para Android permite también leer en modo retrato o paisaje y pulsar sobre los lados de la pantalla para pasar páginas.

En lo que respecta a la adquisición de e-books, estos pueden comprarse en la tienda Kindle, que ha sido optimizada para Android, y recibirse automáticamente de forma inalámbrica. No obstante, los periódicos, revistas y blogs no están disponibles actualmente.

Hay más de 600.000 títulos en el catálogo, entre ellos 109 best-sellers de 'The New York Times'. Ahora bien, desde Amazon alertan de que, si la demanda se realiza desde fuera de los Estados Unidos, la oferta puede variar.

También pueden obtenerse muestras gratuitas de los ejemplares para decidir la compra y tanto éstas, como los títulos finamente adquiridos, pueden leerse, además de en Android, en cualquier dispositivo Kindle o compatible.

MeeGo da sus primeros pasos en un 'tablet'

MADRID.- Aunque se trata de una versión pre-alpha del sistema operativo multiplataforma ideado por Intel y Nokia, la concepción de MeeGo sigue adelante y el SO ha mostrado sus primeros pasos en un dispositivo 'tablet'.

En el vídeo de demostración se puede observar la versión primigenia de lo que a día de hoy se está preparando en las cocinas de Intel y Nokia.

El sistema operativo divide las actividades en columnas verticales --sujetando el 'tablet' horizontalmente-- que permiten listar las actualizaciones de los contactos, musica, vídeo, navegador web y también lector de libros electrónicos.

Asimismo se puede observar una barra inferior para el salto entre aplicaciones y una lista de iconos de aplicaciones como es habitual tanto en dispositivos 'tablet' como en móviles.

Al margen de las 'tablet' Nokia, usará el 'software' Linux MeeGo en su línea de teléfonos inteligentes N-series, buscando competir mejor con Apple Inc y Google Inc.

Los móviles N-series fueron la joya de la corona de Nokia durante años y dominaron el segmento de teléfonos inteligentes hasta que Apple lanzó el iPhone en el 2007. El N8 será el último que use el 'software' Symbian.

"En el futuro, los N-series usarán MeeGo", dijo Doug Dawson, portavoz de la compañía.

Los suscriptores de Orbyt superan las expectativas

MADRID.- El director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, ha asegurado este martes que la cifra de seguidores de 'El Mundo' en Orbyt, la versión digital de pago del periódico, ha superado "cinco veces" las expectativas de la empresa hasta alcanzar un número de suscriptores superior a 11.700 personas.

"Esperábamos una respuesta inicial más modesta", ha subrayado el director de la cabecera de Unidad Editorial tras participar en la segunda edición del Ágora de la Comunicación, un foro de debate organizado en Madrid por la empresa MasCuota y la Asociación de Directores de Comunicación (Dircom).

Además, ha señalado que lo importante no es el número de suscriptores que consiga Orbyt en estos primeros meses de funcionamiento, sino "los que tenga dentro de cinco años", que se mostró confiado en que "van a ser muchos". "Estamos muy sorprendidos, ha tenido un éxito muy por encima de nuestras expectativas", ha subrayado.

Ramírez se ha mostrado confiado en que la aparición en el mercado de nuevas 'tabletas' significa "el comienzo de una nueva etapa en la relación de los periódicos con sus lectores" y ha declarado su "amor" por el iPad de Apple, porque es "guay" y "cool", ha señalado. Del Kindle de Amazón, sin embargo, ha asegurado que "ha sido una experiencia que ha nacido mal".

Sobre los proyectos del grupo para estos nuevos dispositivos, ha indicado que la "estrategia" de desarrollo de Unidad Editorial en esas plataformas "está empezando" y ha anunciado una nueva aplicación para leer 'El Mundo' en Orbyt en la Blackberry. Asimismo, ha señalado que el grupo "va a completar" el producto que ofrece para el iPad y el iPhone con "nuevas aplicaciones".

Preguntado por la viabilidad de cobrar por leer información en Internet, ha indicado que "las mismas personas que encuentran motivos para comprar periódicos" actualmente, que no se conforman con "echar un vistazo" a los portales gratuitos de noticias, estarán dispuestas a pagar por el "valor añadido" de los análisis y columnistas que se incluyen en Orbyt.