jueves, 30 de septiembre de 2010

Cronista argentina Leila Guerriero recuerda la vigencia del drama por las desapariciones en América Latina

MÉXICO.- La periodista argentina Leila Guerriero afirmó hoy en México que el problema de las desapariciones "no es un capítulo cerrado" en América Latina y destacó que algunos Gobiernos hayan comenzado a incorporarlo a políticas de recuperación de memoria tras años de lucha por parte de las ONG.

La periodista, a quien se le entregó este mes el premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) por su crónica "Rastro en los huesos", dedicó precisamente ese trabajo a analizar la labor desarrollada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) durante años.

Guerriero (Junín, 1967) dedicó tres meses de trabajo a una crónica que no descarta a futuro convertir en un libro más extenso.

En el artículo la periodista destaca la "coherencia" de los integrantes del EAAF desde que se constituyeron como organización civil en 1983 investigando casos, exhumando restos, reconstruyendo la historia de las víctimas y devolviéndoselos a sus familiares.

"Se hicieron muy conocidos en el momento en que se estaban exhumando los restos del 'Che' Guevara en Bolivia. Eso fue un momento de grandísimo pico. Lo padecieron mucho porque no están habituados" a esa exposición mediática, recordó.

El EAAF ha centrado durante años su labor a los casos de Argentina pero con los años extendió su trabajo a otros países como México, Timor, Chipre, algunos africanos y El Salvador.

"Para ellos es igual Pepe Gómez que el 'Che' Guevara", destaca Guerriero.

"Ellos no tienen jerarquías de trabajo. Todo lo abordan con la misma seriedad y con una distancia óptima. Son científicos aplicando el conocimiento a algo que puede ser tan grande o tan pequeño como restituir un nombre, una identidad", señaló.

La cronista considera que, en términos de importancia política, la cuestión de los desaparecidos sigue vigente en muchos países latinoamericanos, "para bien o para mal".
Sin embargo criticó que algunos Gobiernos hayan intentado aprovecharlo políticamente en su beneficio.

"El Estado en Latinoamérica tiene una larguísima tradición de no estar donde debería estar y de estar donde no debería estar", sostuvo Guerriero.

En el caso de Argentina, la periodista recordó que el EAAF "hizo muchas restituciones (de identidad) pero no llegan ni de cerca a la cifra de desaparecidos oficial".

"Continuaron trabajando en Bolivia, buscando a la guerrilla de Teoponte. Ahora están empezando a trabajar los chicos masacrados en El Salvador", añadió.

Precisamente Guerriero recordó que en ese país, por decisión de la Administración de Mauricio Funes, el equipo forense argentino va a empezar "por primera vez" y con apoyo gubernamental, a colaborar en la búsqueda de menores desaparecidos durante la guerra civil (1980-1992).

En enero pasado el presidente salvadoreño constituyó la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños desaparecidos durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992) para la recuperación de la memoria de ese país.

Para la comunicadora con acciones como ésta, cargadas de "fuerza simbólica" por provenir del Estado, se puede pensar que, "por lo menos en algunos casos, se empieza a pensar" seriamente en los desaparecidos, no sólo desde el discurso de las ONG, "que es como empezó todo esto".

"Creo que la desaparición, sea por lo que fuere, es la peor cosa que le puede pasar a una persona que se quede viva. Que te desaparezca alguien es una perversa tortura psicológica", concluyó.

Guerriero, quien ha estado estos días en México para impartir un taller de periodismo narrativo, es autora del libro "Los suicidas del fin del mundo" (Tusquets, 2005), una crónica ambientada en un pueblo petrolero de la Patagonia donde ocurrieron numerosos suicidios a fines de los noventa.

Murdoch, contra las cuerdas en una audiencia sobre migración en el Congreso

WASHINGTON.- Una audiencia del Congreso estadounidense sobre migración se volvió este jueves un caldeado debate en el que el magnate Rupert Murdoch, dueño entre otros de la emisora televisiva conservadora Fox News, tuvo que defenderse de los ataques de demócratas y republicanos. 

"Damos la bienvenida a todos los puntos de vista en Fox News. No censuramos, no somos antiinmigrantes en Fox News", dijo Murdoch ante críticas de representantes demócratas.

Fox News, una de las emisoras de cable de mayor audiencia en Estados Unidos, es acusada por los grupos de defensa de los migrantes como una emisora muy hostil a una reforma migratoria para legalizar a 11 millones de indocumentados.

Curiosamente, Murdoch acudió al Congreso junto al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, precisamente para apoyar la necesidad de esa reforma.

Murdoch, de origen australiano y nacionalizado estadounidense, creó recientemente con Bloomberg una Alianza para una nueva Economía Estadounidense que apoya la reforma como una necesidad económica para el país.

"¿Por qué no utiliza su poder para ayudarnos?", le exigió la representante demócrata Maxime Waters, de California.

"Yo diría que lo hacemos. Empleamos muchos inmigrantes en Fox. Y ciertamente tenemos debates con ambas partes", contestó Murdoch.

El magnate, que también posee entre otros medios al Wall Street Journal, no escapó tampoco a las demandas de los republicanos.

"¿Por qué los estadounidenses deberían aceptar de nuevo la promesa de que vamos esta vez a hacer cumplir las leyes de inmigración?", le preguntó el representante Steve King, de Iowa.

"No tienen que aceptar ninguna promesa, ustedes son los que hacen las leyes en este país", le contestó Murdoch.

Una reforma migratoria integral, defendida por el presidente estadounidense, Barack Obama, y la mayoría demócrata en el Congreso, no cuenta sin embargo con ningún apoyo de los republicanos, que exigen en cambio que se refuerce la frontera y se persiga a los indocumentados dentro del país.

Otro representante republicano, Lamar Smith, le preguntó a Murdoch si su imperio periodístico cumplía con la ley.

"Le puedo garantizar totalmente que no tenemos inmigrantes ilegales entre nuestros trabajadores, ni tampoco yo personalmente", contestó el magnate.

Deportar a 11 millones de indocumentados "no tiene sentido ni es humano", advirtió Murdoch.
Bloomberg defendió igualmente la necesidad de reforzar la frontera, aumentar los visados de trabajo y solucionar el problema de tener dentro del país a esos indocumentados.

"A no ser que resuelvan esos tres temas al mismo tiempo, (el problema) no va a ser resuelto", advirtió.

Sale a la venta en Dinamarca un libro con las caricaturas de Mahoma

COPENHAGUE.- Un libro con las doce caricaturas de Mahoma que provocaron hace cinco años la cólera en el mundo musulmán salió a la venta en Dinamarca este jueves, coincidiendo con el aniversario de su primera aparición en el cotidiano Jyllands-Posten en 2005, informaron los libreros. 

"Sí, el libro de Flemming Rose estará a la venta esta mañana en la apertura a las 10H00", indicó un empleado de la librería Arnold Busck, en Copenhague.

El libro titulado 'La tiranía del silencio' reproduce, según el editor, la primera página del cotidiano Jyllands-Posten del 30 de septiembre de 2005 con doce caricaturas del profeta musulmán Mahoma.

La publicación del libro en el quinto aniversario de la primera publicación de los dibujos satíricos se produce en Dinamarca en un ambiente de amenazas, en particular contra el cotidiano.

El martes, la Policía noruega anunció que un kurdo iraquí detenido con dos cómplices desde julio bajo sospecha de preparar un atentado había confesado que su objetivo era Jyllands-Posten.

El 10 de septiembre, un hombre nacido en Chechenia fue detenido por haber hecho estallar en un hotel, por una manipulación errónea, una carta bomba destinada, según la policía, a Jyllands-Posten.

Rose era el redactor jefe de cultura del Jyllands-Posten en el momento de la publicación de las caricaturas.

Para tratar de minimizar el efecto de la publicación, la jefa de la diplomacia danesa, Lene Espersen, se entrevistó el miércoles con 17 embajadores de países musulmanes.

La ministra les explicó que "la libertad de expresión en Dinamarca era la base de la democracia y que por esta razón la gente tiene derecho a publicar libros en la medida que respeten la ley", dijo Klavs Holm, un responsable de la diplomacia danesa.

Desmiente el gobierno bolivianos la intención de modificar la Ley de Imprenta

LA PAZ.- El gobierno boliviano desmintió hoy los rumores acerca de una supuesta intención del Ejecutivo de modificar La Ley de Imprenta, vigente desde 1925.

  Durante una conferencia de prensa, en Palacio Quemado, el portavoz oficial de la Presidencia, Iván Canelas, afirmó que la norma será respetada porque sigue siendo un instrumento legal que defiende a la sociedad.

La posición gubernamental al respecto no debe ser confundida con las declaraciones de algunos parlamentarios que pueden considerar la necesidad de aplicar ajustes a la Ley de Imprenta, acotó.

"Nos preocupa que en algunos medios de comunicación esas declaraciones sean endilgadas al Gobierno, como si fuera una posición de las autoridades. Las declaraciones que emitan los parlamentarios sobre este asunto no deben involucrar al Ejecutivo", reiteró.

También recordó que el presidente Evo Morales manifestó de forma pública la posición gubernamental con relación al tema y agregó que esta sólo corresponde a los medios de comunicación y trabajadores de la prensa. 

Canela destacó los esfuerzos de organizaciones periodísticas, como la Red ERBOL, para proponer algunas incorporaciones a las leyes teniendo en cuenta los adelantos tecnológicos de la comunicación.

La norma fue promulgada hace 75 años para las publicaciones de prensa, es decir, periódicos, libros, revistas y otras, pero jamás puede aplicarse por analogía al trabajo de algunos canales de televisión, comentó.

Desde su creación, esta penalizó el llamado abuso de la libertad de imprenta, cuando no había radioemisoras con alta tecnología, ni mucho menos canales de televisión.

La Justicia ordena volver a analizar las muestras genéticas de los hijos de la dueña de Clarín

BUENOS AIRES.- La Justicia argentina ordenó volver a analizar todas las muestras genéticas tomadas a los dos hijos adoptivos de la dueña del diario Clarín para determinar su validez y avanzar en la causa que investiga si fueron robados a desaparecidos durante la última dictadura, confirmaron hoy fuentes judiciales. 

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado reactivó así el proceso que impulsan las Abuelas de Plaza de Mayo y que estaba paralizado desde junio, cuando el Banco Nacional de Datos Genéticos determinó que las últimas muestras de ADN tomadas en mayo a los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble estaban contaminadas.

Con el objetivo de determinar si se puede establecer un perfil genético de Marcela y Felipe Herrera de Noble, la magistrada ordenó que se vuelvan a analizar las prendas tomadas en diciembre de 2009 y en mayo de este año, así como las muestras de sangre que los hermanos aportaron para ser cotejadas únicamente con las dos familias de desaparecidos querellantes en esta causa.

La extracción de muestras genéticas fue ordenada a fines del pasado año por un tribunal de alzada de Argentina tras una larga batalla judicial prolongada por más de siete años.

Arroyo Salgado estableció que las pericias sean realizadas nuevamente por el Banco Nacional de Datos Genéticos, pero que si se establece algún perfil genético definido "de ninguna manera implica la concreción de un cotejo pericial con el universo de muestras reservadas en el Banco ni su incorporación a la base de datos de tal organismo", a lo que se niegan los hermanos, aclaró en el fallo.

A fines de mayo de este año, igual que ocurrió en diciembre de 2009 por orden del juez a cargo de la causa en ese momento, Conrado Bergesio, los domicilios de Felipe y Marcela, ambos de 34 años, fueron allanados para extraer prendas, cepillos de dientes y cabellos para analizar su material genético.

Esta nueva medida judicial "encuentra fundamento en las particularidades del procedimiento en el cual el juez Bergesio había procedido al secuestro de las primeras prendas, como así también a los llamativos resultados obtenidos del estudio pericial efectuado sobre las prendas secuestradas el 28 de mayo último", estableció Arroyo Salgado.

La magistrada confirma que en las prendas tomadas en mayo después de que los hermanos se negaran a someterse a extracciones de sangre se detectó la presencia de diversos perfiles genéticos de ambos sexos, "en un resultado que la propia directora del Banco Nacional de Datos Genéticos calificó como una experiencia sin precedentes", apunta el texto.

Los hermanos, que aseguran que su adopción fue legal, han declarado que se sienten víctimas de una persecución por parte del Gobierno de Cristina Fernández, enemistado con el grupo Clarín, el mayor conglomerado mediático del país.

La causa judicial fue iniciada hace veinte años por dos familias de desaparecidos que sospechan que los hijos de la periodista fueron robados a sus padres, víctimas del régimen de facto que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

Se calcula que unos 500 bebés fueron robados a sus padres durante la última dictadura militar, que causó la desaparición de alrededor de 30.000 personas, aunque 102 de esos niños han logrado recuperar su identidad.

Facebook y Skype estudian asociarse, según el WSJ

NUEVA YORK.- La página de redes sociales Facebook y la compañía de telefonía por Internet Skype están en negociaciones para establecer una sociedad que integraría sus servicios de comunicación, publicó el jueves The Wall Street Journal, citando a una fuente familiarizada con la situación. 

Bajo la propuesta sociedad, los usuarios de Facebook podrían entrar en Skype por medio de sus cuentas de Facebook Connect, dijo el Journal. Una vez iniciada la sesión, podrían enviar mensajes de texto y comunicarse por voz o vídeo con sus amigos de Facebook desde Skype, añadió.

Las funciones integradas están en la versión 5.0 de Skype, que se espera que se lance en las próximas semanas, dijo la fuente al diario.

Permitir las aplicaciones de comunicación de voz y de vídeo de Skype en Facebook sería una "progresión lógica" para la sociedad, dijo la fuente.

El uso de la web en los móviles dio un salto en agosto

SAN FRANCISCO.- El tráfico mundial de datos en móviles continuó creciendo en agosto, elevando la perspectiva de un aumento de la demanda para los maltratados fabricantes de equipos de telecomunicaciones

La mayor firma de navegadores de Internet, Opera Software, dijo el jueves que el tráfico mundial de datos a través de los navegadores móviles creció un 10 por ciento en agosto frente a los datos de julio, el mayor incremento en cinco meses.

El mercado del Internet móvil ha sufrido un 'boom' desde 2007 con la llegada del iPhone de Apple.

Los operadores inalámbricos quieren incrementar sus ingresos a través de la navegación por Internet y el 'boom' de las redes sociales a medida que decaen los ingresos por las llamadas de voz tradicionales, pero se enfrentan con unas redes cada vez más congestionadas.

Los fabricantes de equipos de telecomunicaciones Nokia Siemens, Ericsson y Alcatel-Lucent - que han sufrido en los últimos años por los precios agresivos que han impuesto sus rivales asiáticos - persiguen un alza del tráfico de datos como motor para nuevos pedidos.

La creciente presión sobre las redes de telecomunicaciones está ayudando a navegadores como Opera, que comprime hasta el 90 por ciento de los datos para ahorrar ancho de banda.

Opera ha aumentado su ventaja sobre sus más estrechos rivales - los navegadores del iPhone, Nokia y Blackberry - en las últimas semanas y controla el 24,8 por ciento del mercado en septiembre, según la firma analítica de la web StatCounter.

Los navegadores de Blackberry, iPhone y Nokia tienen todos entre un 17 y un 18 por ciento del mercado.

Opera tiene 66,5 millones de usuarios de su navegador Opera Mini, que acceden todos a Internet a través de los servidores de Opera y que generó 489 millones de megabytes de tráfico de datos en todo el mundo el mes pasado.

Masiva marcha en apoyo a la Ley de Medios frente a la Corte Suprema argentina

BUENOS AIRES.- Una masiva marcha de la militancia oficialista se realizó anoche frente a la sede de la Corte Suprema en Buenos Aires para reclamar que se aplique íntegramente la Ley de Medios sancionada hace un año, frenada por varios fallos judiciales. 

Miles de personas se manifestaron frente al Palacio de Justicia, sede del máximo tribunal, en apoyo a la norma, que generó una fuerte polémica porque el gobierno argumenta que el objetivo es terminar con la concentración de medios, pero la oposición insiste en que se pretende limitar la libertad de prensa.

"Sí a la Ley de Medios", "Fuerza Cristina", rezaban algunos de los carteles de los manifestantes, convocados por organizaciones humanitarias, sindicales y políticas.

"Esta manifestación no es una presión para nadie, es a favor de la ley de medios", afirmó el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, a la prensa en el marco de la movilización. El funcionario exigió el "inmediato" cumplimiento de la ley y denunció que existe "una industria de medidas cautelares" que lo impide.

Los manifestantes exigen que la Corte se expida sobre fallos judiciales que limitan la Ley y que empiece a correr el plazo de 12 meses para que grupos poderosos de medios, entre ellos el que lidera el diario Clarín, se desprendan de algunas licencias.

El contexto de la demanda es la lucha que la presidenta Cristina Kirchner y su esposo y ex presidente, Néstor Kirchner (2003/2007), libran contra Clarín y otros medios, algo que las entidades de prensa y la oposición afirman es un ataque a la libertad de expresión.

"El monopolio de los medios debe terminar. Un solo grupo lo mantiene todo, así que miramos, leemos, escuchamos lo que ellos quieren. Las radios barriales tienen que tener lugar para difundir sus mensajes", dijo Patricia Courtois, de 37 años, dirigente del Movimiento Unión Popular (MUP), en el acto.

La movilización coincidió con la difusión el miércoles de una denuncia de la Corte Suprema sobre un recorte presupuestario para 2011. Según el Centro de Información Judicial (CIJ, oficial), el proyecto de Presupuesto enviado al Congreso por el gobierno recorta un 39% los fondos solicitados por la Corte para el Poder judicial para el año próximo.

Sin embargo, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, rechazó esa afirmación y aseguró que "el presupuesto para la Corte y Consejo de la Magistratura es un 18,8% mayor que en 2010".

El enfrentamiento entre el gobierno y la Corte Suprema involucra además otro frente: se trata de un fallo -resistido por el gobierno- que restituye a un fiscal en la provincia de Santa Cruz (sur), gobernada por el kirchenerismo y cuna política del matrimonio.

Torturan y asesinan a un periodista en Guatemala

GUATEMALA.- El periodista guatemalteco Víctor Hugo Juárez, de 50 años, fue torturado y asesinado por desconocidos en un sector residencial al oeste de la capital guatemalteca, informaron sus familiares. 

Juárez, quien fue asesinado junto a Byron Dávila Díaz (38), dueño de una pequeña empresa de diseño gráfico, era propietario de dos medios digitales, Wanima News y Guatemala Empresarial.

Los cuerpos estaban amarrados en la cama, presentaban señales de tortura y fueron estrangulados, según el informe oficial.

De acuerdo con la Policía, los cadáveres fueron encontrados el lunes en el interior de la vivienda de Dávila.

Juárez había trabajado con los diarios Siglo XXI y, más recientemente, en la sección de deportes de Nuestro Diario.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) hizo pública su consternación por el hecho y dirigió un mensaje de solidaridad al gremio periodístico guatemalteco.

Guatemala es uno de los países más violentos de Latinoamérica, con un promedio de 18 muertos diarios, según cifras oficiales.

El Gobierno de Chávez pide a los corresponsales no ser "actores políticos"

CARACAS.- El Gobierno venezolano pidió a los corresponsales extranjeros que trabajen apegados a la "ética periodística" y que no actúen como un "político más" del país caribeño, después de un cruce de palabras  entre una periodista de medios extranjeros y el presidente, Hugo Chávez
 
El Ministerio de Comunicación e Información (Minci) respondió así a un comunicado de la Asociación de Prensa Extranjera (APEX) en el que solicitó al Poder Ejecutivo "respeto" para con los corresponsales.

Durante un encuentro con la prensa internacional el lunes pasado tras las elecciones legislativas Chávez reaccionó airadamente ante una pregunta sobre la ley electoral local de la corresponsal en Venezuela de las emisoras RCN de Colombia y Radio Francia Internacional (RFI), Andreína Flores.

"Esperamos que las fuentes informativas del Poder Ejecutivo mantengan para con los corresponsales, y demás periodistas que les inquieren información u opiniones, el respeto, la apertura y consideraciones necesarias para beneficiar a las audiencias a las cuales todos nos debemos", señaló hoy la APEX en un comunicado.

El Minci respondió este mismo miércoles que en Venezuela existe "una libertad de expresión irrestricta", y que Chávez realizó el lunes pasado "una crítica respetuosa a una interrogante tendenciosa", en uso de un "derecho que tiene todo ciudadano, incluido el presidente de la República".

El ministerio resaltó que espera que "la APEX no se preste a participar de la vida nacional como un actor político más, sino que sus miembros desarrollen su trabajo de todos los días con total respeto a las instituciones y a la ética periodística".

El Gobierno de Chávez "ha denunciado en numerosas oportunidades el comportamiento de algunos medios de comunicación nacionales e internacionales que difunden informaciones sesgadas, manipuladas e incluso totalmente falsas sobre la realidad" del país, argumentó el Minci.

"Estos señalamientos los ha hecho (el Gobierno) en el marco de la discusión democrática, sin tomar, en ningún caso, acciones en contra de periodistas. No es la práctica del presidente ni del Gobierno que dirige", señaló el comunicado oficial.

El profesor Thomas Wilson defiende la libre circulación de información

MURCIA.- El profesor emérito de la Universidad de Sheffield, Thomas Daniel Wilson, reflexionó hoy, en su discurso de investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Murcia, sobre la calidad de una democracia en la que la información fuera proporcionada solamente por la clase política o los intereses comerciales. 
 
   Para Thomas Wilson, que fue pionero en la introducción y desarrollo del concepto de Gestión de Información, la sociedad actual exige libertad de información y que los secretos en ésta se limiten a temas de seguridad nacional, "en lugar de afectar a las relaciones entre los gobiernos y las empresas, los estados democráticos y los dictadores o las condiciones de fabricación de determinados productos, como ocurre ahora". 

   El nuevo doctor honoris causa puso como ejemplos recientes de la tensión entre libertad y secreto de información la polémica acaecida en el Reino Unido en torno a los motivos para entrar en la Guerra de Irak, las ocultaciones por parte de la Administración Bush de los presos en Guantánamo y la revelación en el sitio web de Wikileaks de cientos de expedientes relativos a la guerra de Afganistán.   

   Límites a la libre comunicación de ideas, añadió este experto, se producen también en Italia, con el control de Berlusconi sobre una proporción significativa de medios de comunicación, en Francia, con las conexiones del presidente Sarkozy con propietarios de la prensa, y en Reino Unido, con el predominio de la Sky TV de Rupert Murdoch.

   El nuevo miembro del Claustro de la Universidad de Murcia se preguntó si es posible la democracia en un escenario en el que la información que tiene el ciudadano es la que proporcionan únicamente los políticos o los intereses del mercado. 

   La lección de investidura abordó, a su vez, los contextos de la Ciencia de la Información y la estrecha vinculación entre esta disciplina y la Informática, relación que surge tras la Segunda Guerra Mundial para manejar el creciente volumen de material documental, según han informado fuentes de la institución docente.

   Esta conjunción, agregó Wilson, se hace preeminente con el desarrollo de Internet, la World Wide Web y las denominadas redes sociales (Facebook, Twitter y sitios similares), que ha llevado grandes cambios en la forma de comunicarnos, buscar información y construir las relaciones y las comunidades. 

   A juicio del profesor, la Ciencia de la Información "no se puede restringir a la relación entre la información y la computadora, sino que hay que explorar el resto del mundo de la información para desarrollar una visión de esta ciencia como una disciplina de carácter general síntesis del mundo en que vivimos".

Hugo Chávez arremete contra una periodista de Radio Francia ante una pregunta incómoda

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aún no ha asumido la pérdida de la mayoría absoluta tras las elecciones celebradas el pasado 26 de septiembre. 

Por eso ante una incómoda pregunta de la periodista de Radio Francia Internacional, Andreína Flores, el líder venezolano perdió los papeles. La cuestión era muy clara: ¿Por qué si la oposición ha obtenido más votos a nivel nacional, tienen menos diputados en el Gobierno?
 
La Mesa de Unidad Nacional (MUD) obtuvo 65 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional, 37 menos que el partido de Hugo Chávez, el PSUV, pero con tan sólo 100.000 votos de diferencia.
En lugar de contestar la pregunta, Chávez hizo alarde de sus habilidades para la oratoria y arremetió contra la periodista venezolana, de quien dijo que «estaba en la Luna».
«Toma café, Andreína».
 
«No conoce la Constitución si formula esa pregunta», aseveró el presidente venezolano, quien más tarde se rió literalmente mientras aseguraba que Andreína Flores «tiene ignorancia en este tema, pero no te estoy llamando ignorante».
El presidente venezolano, después de darle mil vueltas al tema e incluso de acusar a Radio Francia de haber manipulado noticias en otras ocasiones, concluyó diciendo que «es una elección que no tiene nada que ver con la sumatoria de votos».
Radio Francia emitió un comunicado defendiendo la profesionalidad de la periodista Andreía Flores y desmintiendo que Hugo Chávez les hubiese pedido explicaciones sobre ciertas informaciones en el pasado.

Retiran la acreditación a la periodista del corazón María Patiño para cubrir un juicio

MÁLAGA.- Mientras, en el exterior de la sala donde se juzga el "caso Malaya" , el tumulto de cámaras y reporteros continúa, aunque con menos intensidad que el primer día de juicio, el alboroto se ha cobrado su primera "víctima".

Una conocida tertuliana del corazón, María Patiño, se ha quedado sin acreditación para cubrir el juicio porque grabó un falso directo en una zona de la Ciudad de la Justicia donde no está permitido tomar imágenes.

Medios y sindicatos discrepan en las cifras de trabajadores que secundan la huelga general en las emisoras españolas de televisión

MADRID.- Los trabajadores de los medios de comunicación también han ido a la huelga, pero los sindicatos y las propias empresas mediáticas no se ponen de acuerdo sobre cuántos empleados han secundado los paros.

La incidencia de la huelga general convocada para ayer por UGT y CCOO sobre la programación de algunas de las principales cadenas de televisión ha sido desigual, mientras que el seguimiento ha sido casi nulo en las cadenas de radio, según han informado a EFE fuentes de las distintas emisoras. 
 
Radiotelevisión Andalucía ha visto alterada su programación y ha alternado la emisión de documentales y películas con la impresión en pantalla, también sobre una imagen fija de su logotipo, el siguiente mensaje: «Nuestra programación se está viendo alterada a causa de la huelga general convocada por los sindicatos de clase contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno». 
 
En Cataluña, TV3 ha iniciado la jornada con la emisión de varios conciertos de música clásica y posteriormente ha ofrecido películas y documentales, aunque esta tarde tiene previsto emitir el encuentro de fútbol correspondiente a la Liga de Campeones que enfrentará al Sevilla y al Manchester United a las 20.45 horas. 
 
Alguna cadena de televisión autonómica como es el caso de Telemadrid, se ha visto obligada a suspender sus emisiones y otras, como Canal Sur, han interrumpido su programación en diferentes ocasiones a lo largo de la jornada. 
 
En TVE, según fuentes de la dirección de la cadena, el seguimiento ha sido a lo largo de la jornada del 28 por ciento y los espacios en directo, como es el caso del espacio matinal presentado por Mariló Montero o España Directo, no se han emitido. 
 
A lo largo de la jornada, TVE ha ofrecido, tras emitir su informativo matinal, la película protagonizada por José Luis López Vázquez «Cómo está el servicio», o «Don Erre que erre». Por la tarde, la cadena ha emitido sus tres series habituales y una reposición de «Españoles por el mundo», entre otros espacios. 
 
En el Grupo Antena 3, el paro ha sido secundado, según la cadena, por el 5,6 por ciento de sus empleados, y sus espacios en directo como «Espejo Público» o «3D» no se han visto alterados por la huelga. De noche estaba previsto emitir el primero de los dos capítulos que componen la miniserie sobre la vida del cantante Raphael. 
 
En Telecinco, fuentes de la dirección estiman en un tres por ciento el respaldo a la huelga. En su programación matinal se ha ofrecido en directo el espacio que presenta Ana Rosa Quintana, aunque otro de sus espacios en directo, «Sálvame Diario», se ha emitido grabado. En horario de máxima audiencia anoche está programada la emisión del estreno de la serie "Tierra de lobos". 
 
En La Sexta, el paro ha sido secundado por un 0,2 por ciento de los trabajadores de la compañía, según datos de la empresa. En la cadena la programación solo se ha visto alterada en el caso de sus espacios en directo «Se lo que hicisteis», «El Intermedio» y «Buenafuente», de los que se había preparado especiales previamente editados. 
 
En Sogecable, el seguimiento del paro, también según fuentes de la dirección de la cadena, ha sido de un 17 por ciento y la programación en Cuatro se ha emitido con absoluta normalidad, incluidos sus espacios en directo como «Fama» o «Tonterías las justas», entre otros. Los espacios informativos de estas cadenas de ámbito nacional se han desarrollado, según fuentes de las distintas emisoras, sin incidentes, reducidos de tiempo y con información mayoritariamente centrada en la huelga.

La secretaría de Acción Sindical y Comunicación de la Federación de Servicios de UGT ha estimado, por su parte, en un 60 por ciento la incidencia de la huelga entre los trabajadores de las cadenas de televisión y radio, según un comunicado difundido anoche. En cuanto a las cadenas autonómicas, Telemadrid, sobre una foto fija de la sede central de la cadena, explica a sus televidentes desde la  medianoche del día 29: «La huelga general, convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno de la nación, impide la emisión». 
 
Otras cadenas de televisión como Intereconomía, Veo 7 o La 10 no han visto afectadas sus programaciones por la huelga, según fuentes de éstas emisoras. 
 
En lo que se refiere a las radios y televisiones públicas, UGT ha cifrado el seguimiento en una media del 70 por ciento. En IB3 Baleares, Aragón TV, TV3, RTVE, Canal Nou, Canal Sur y Radio y Televisión de Extremadura se han pactado unos servicios mínimos para los servicios informativos. 
 
En Telemadrid y Onda Madrid, el sindicato ha cuantificado un seguimiento de la huelga del 70 por ciento, mientras que el ente autonómico lo ha cifrado en un 46,64 por ciento. En la radio privada, se han llegado a pactos para conciliar los derechos constitucionales a la información y a la huelga que «han posibilitado una adecuada cobertura informativa», tanto de la huelga como de los partidos de la Champions, según UGT.
 
Por otro lado, la normalidad y la programación habitual han sido la tónica general en algunas de las principales cadenas de radio como Radio Nacional de España (RNE), Onda Cero, Punto Radio, Cadena COPE y la Cadena SER.

La Comisión Europea urge a España a modificar la financiación de RTVE

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha dado el último aviso a España para que suprima la tasa que impone a los operadores dentro del nuevo sistema de financiación de Radiotelevisión Española (RTVE), al considerar que no se ajusta a las normas comunitarias sobre telecomunicaciones.

Bruselas ha enviado a las autoridades españolas un dictamen motivado, que es el último paso en los procedimientos de infracción comunitarios antes de presentar una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE, según ha anuciado la CE en un comunicado.

Ese nuevo modelo de financiación de RTVE, aprobado por el Consejo de Ministros en julio pasado, impone una tasa a los operadores de telecomunicaciones del 0,9% de sus ingresos brutos para sufragar los costes de la cadena pública después de que ésta dejara de emitir publicidad.

La Comisión también ha enviado un dictamen motivado a Francia por imponer igualmente impuestos a los operadores de telecomunicaciones.

Francia y España disponen ahora de dos meses para notificar a la Comisión las disposiciones adoptadas para dar cumplimiento a las normas de la UE sobre las telecomunicaciones y, si no lo hacen, la CE podría llevar a estos países ante la Corte con sede en Luxemburgo.

Tanto en el caso de España como en el de Francia, el Ejecutivo comunitario ha considerado que los "impuestos sobre las telecomunicaciones" son incompatibles con las normas de la UE en materia de telecomunicaciones.

Esa legislación comunitaria estipula que las tasas específicas cobradas a los operadores de telecomunicaciones "estén relacionadas específica y directamente con la cobertura de los costes de regular el sector de las telecomunicaciones".

La normativa señala que se pueden imponer tasas a los operadores de telecomunicaciones únicamente para sufragar determinados costes administrativos y reglamentarios -principalmente las autorizaciones y las funciones de reglamentación-, y que las tasas deben ser objetivas, transparentes y proporcionadas.

También indica que las partes interesadas deben ser "consultadas adecuadamente sobre cualquier modificación de las tasas cobradas a los operadores de telecomunicaciones".

La Comisión ha recordado que, según la nueva ley de financiación de RTVE, un número limitado de operadores quedó eximido de pagar dicha tasa, que se basa en la cobertura geográfica y el tipo de servicios de telecomunicaciones prestados.

Según sus cálculos, ese impuesto generará unos ingresos de aproximadamente 230 millones de euros en 2010.

El pasado 20 de julio, la Comisión ya decidió que los nuevos regímenes de financiación de los entes públicos de radio y televisión de Francia y España, France Télévisions y RTVE respectivamente, eran compatibles con las normas sobre ayudas estatales de la UE.

Entre otros motivos, porque "no daban lugar a distorsiones desproporcionadas de la competencia entre los organismos de radiodifusión públicos y privados al no existir ninguna sobre compensación de los costes de sus funciones de servicio público", apuntó la CE.

No obstante, Bruselas destacó que estas decisiones en materia de ayudas estatales "se supeditaban a la compatibilidad de las tasas impuestas a las empresas de telecomunicaciones con las normas de la UE en materia de telecomunicaciones", en especial con la llamada directiva de autorización.

Microsoft pasa a Wordpress una plataforma de blogs "casi muerta"

SEATTLE.- Microsoft ya ha comenzado a explicar a sus clientes del servicio de blogs 'Windows Live Space' que en las próximas semanas migrarán a Wordpress, empresa que hasta hoy competía en el mismo sector y que ganará un total de 30 millones de usuarios, tal y como anunciaban los ingenieros de la compañía de Bill Gates.
 
   No obstante, un mail interno entre ejecutivos de Microsoft publicado por 'Betanews' revela que la mayor parte de los blogs de Windows Live' "están muertos", lo que podría haber llevado al cierre de la citada plataforma en un periodo de seis meses.

   Sii bien lo lógico sería pensar que, en caso de cierre, una gran cantidad de 'blogueros' migrase a Wordpress, uno de los directivos aclaraba en el intercambio de correos que únicamente un 1% del total pasaría al proyecto de código libre.

   "En lugar de hacer que Windows Live invirtiera en un servicio de blogging que compitiera en el mercado, decidimos que lo mejor que podíamos hacer por nuestros clientes era ofrecerles una solución de blogging excepcional a través de WordPress.com", explican los ingenieros en el aviso a los clientes.

   Según los datos facilitados por los propios ingenieros, Wordpress es usado en 26 millones de webs y recibe un total de 250 millones de visitas mensuales. A fecha del mes de septiembre la cifra de blogs albergados en esta plataforma alcanzaba los 13,9 millones.

¿Es legal la financiación de la TDT en España?

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha lanzado una investigación en profundidad sobre el plan español para financiar la transición a la televisión digital ante las sospechas de que podría vulnerar las reglas de la UE sobre ayudas públicas por primar la red terrestre en detrimento del resto de tecnologías. 

   Bruselas examinará además específicamente la aplicación de este plan en Castilla-La Mancha tras haber recibido denuncias de que discrimina a los operadores de plataformas terrestres regionales y locales.

   "La Comisión celebra los esfuerzos de los Estados miembros para garantizar una transición fluida de la tecnología analógica a la digital. Sin embargo, hay que asegurarse de que cualquier iniciativa pública se lleve a cabo respetando la normativa comunitaria sobre ayudas estatales y no discrimine entre las distintas plataformas", ha dicho el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

   La apertura de una investigación en profundidad permite a todas las partes interesadas presentar sus alegaciones al plan español, pero no prejuzga el resultado, según ha precisado Bruselas.

   El plan de ayuda se aplicó, sin notificarse previamente a la Comisión, hasta el 3 de abril de 2010, cuando se completó la transición a la tecnología digital. El Ejecutivo comunitario ha recibido sendas quejas de un operador de una plataforma de satélite y de un operador de una plataforma terrestre, cuyas identidades no ha desvelado.

   Tras una investigación preliminar, Bruselas cree que el plan español podría vulnerar el principio de neutralidad tecnológica, que exige un trato igual para todas las plataformas de transmisión, independientemente de la tecnología utilizada.

   El Ejecutivo comunitario resalta que el plan de transición español sólo prevé financiar la digitalización y extensión de la red terrestre existente, y no incluye ninguna forma de apoyo para las plataformas por satélite, que también están disponibles y son adecuadas para cubrir el territorio.

   Además, las medidas de aplicación para Castilla-La Mancha limitan las subvenciones únicamente a los operadores de plataformas que incluyen cadenas nacionales. Ello puede suponer, según Bruselas, una discriminación contra las plataformas locales que tienen contratos con cadenas locales y regionales.

   Si tras la investigación el Ejecutivo comunitario concluye que el plan de digitalización es ilegal, España estaría obligada a recuperar las ayudas concedidas.

Obama cree que la cadena de noticias de Fox es destructiva a largo plazo

WASHINGTON.- Las relaciones entre el presidente de EEUU y la cadena Fox se tensa. Barack Obama ha arremetido contra el canal de noticias Fox News en una entrevista concedida a la revista 'Rolling Stone'. El editor de la publicación, Jann Wenner, le preguntó al mandatario por el canal, particularmente crítico con su legislatura, a lo que Obama respondió: "Creo que es destructiva a largo plazo para el crecimiento prolongado de una nación".

La entrevista, sacada a la luz esta semana, dio lugar a esta pregunta: "¿Qué piensa de Fox News? Cree que es una buena institución para América y para la democracia?". Tras dejar escapar una risa, Obama resalta que "parte de la Constitución es una prensa libre".

"Antes que eso, había gente como Hearst que usaban sus periódicos muy intencionadamente para promover sus puntos de vista", señala Obama en la entrevista.

Sin embargo, el presidente reconoce la preponderancia de la cadena del magnate australiano Rupert Murdoch, asi como de su grupo de comunicación, News Corp. Como empresa económica, ha sido ampliamente exitosa. Y sospecho que, si le pregunta al señor Murdoch cuál es su preocupación número 1, es que Fox sea exitosa.

La prensa española imprime ediciones reducidas y distribuye ejemplares en plena huelga general

MADRID.- Los principales periódicos españoles imprimieron ediciones reducidas que estuvieron disponibles en los quioscos españoles el día 29, coincidiendo con la huelga general convocada por UGT y CCOO, ya anteanoche han comenzado a distribuir los ejemplares a pesar de que a muchas de las rotativas se desplazaron sindicalistas integrantes de piquetes informativos.

De esta forma, 'El Mundo' sacó a la calle una primera edición reducida con un total de 40 páginas, incluyendo los suplementos habituales, con la noticia de portada "Los sindicatos despliegan sus piquetes para imponer la huelga".

Según se indicó desde la redacción, las noticias aparecen firmadas y el periódico fue impreso y se distribuyó "con normalidad", a pesar de la presencia en sus rotativas de piquetes informativos.

El diario 'Abc' adelantó el cierre de su edición a las seis de la tarde del martes, por lo que también comenzó a imprimir antes las 48 páginas de cada ejemplar.

Se trataba de una edición reducida -la media habitual es de 72 páginas, 96 en la edición Madrid-, "firmada en su mayoría" por los miembros de la redacción. 'Abc' trae en portada un textual de una "amenaza sindical": "Os aconsejamos que no pongáis en peligro vuestra integridad física".

'El País' abrió su portada del 29 de septiembre con una información que recoge que "CCOO y UGT respetarán servicios mínimos sólo donde se pactaron". Según explicaba en su primera página, el diario ofrecía una edición reducida, sin suplementos regionales ni cuadernillos temáticos, después de que el 37% de su plantilla secundara la huelga general el día anterior, el día 28. 'El País' defiende el derecho a la huelga, pero también respeta el de cualquier empleado a acudir a su trabajo", recogía en un despiece de su portada.

'La Razón' abrió con una foto de los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, y el titular a toda página: "No a la huelga; sí al derecho a trabajar".

Además, considera que es "un gran día para los dos cómplices del paro", en referencia a los líderes
sindicales. La edición de este periódico también es reducida, con un total de 32 páginas, y la mayoría de sus noticias -centradas en la previa de la huelga general- aparecen firmadas por sus correspondientes periodistas.
'Público' dedicó una "edición especial" con 24 páginas dedicadas a la huelga general. Su principal titular es "29S, hoy huelga general". Simulando la escritura a mano, sus titulares de portada recogen los últimos llamamientos sindicales a la huelga, así como una conversación entre Joaquín Sabina y Luis García Montero sobre "un paro imprescindible", entre otros análisis, opiniones y testimonios.

'La Vanguardia' dedicó su información principal a la "jornada decisiva", con una fotografía del presidente del Gobierno en las escalinatas de entrada a La Moncloa y el titular "Zapatero afronta la ruptura con su base social".

Por su parte, 'El Periódico de Catalunya' también abría haciendo referencia al "29-S, la hora de la verdad". Seguido de dos apoyos textuales que hacen referencia a que "el éxito de la huelga general dependerá de los piquetes y los servicios mínimos" y que "los sindicatos se fijan como prioridad paralizar el transporte, el comercio y las grandes empresas".

Los periódicos económicos también han sacado ediciones reducidas. Éste es el caso de 'Expansión', que prestó especial atención a la huelga general en sus 40 páginas. 'El Economista' apunta en portada que los sindicatos y el Gobierno "se acabarán entendiendo", una información que titulan con una pregunta: "¿Aprendices de políticos o sindicalistas?".

Ordenan el cierre de dos cabeceras iraníes

TEHERÁN.- Las autoridades iraníes han ordenado la clausura de dos de las pocas publicaciones reformistas que quedan en los quioscos, acusadas de injuriar a personalidades políticas y religiosas.

En declaraciones al diario local 'Sharq', el viceministro de Cultura y Orientación Islámica, Mohamad Ali Ramin, ha explicado que la prohibición del rotativo 'Andishe-ye No' se sustenta en una ley que impide insultar al líder supremo iraní, ayatolá Ali Jameneí, o a religiosos de alto rango.

Por su parte, el semanal Bahar Zanjan "fue vetado por publicar artículos injuriosos en contra de autoridades iraníes o lesivos contra la moral", agregó.

La prohibición se conoce un día después de que el Poder Judicial ordenara la disolución de dos de los principales partidos reformistas y la fiscalía advirtiera a los líderes de esta corriente que pueden ser procesados si mantienen sus posturas y no se arrepiente públicamente de ellas.

Además, coincide con la aparición de un nuevo diario, financiado por el ex candidato conservador a la presidencia y antiguo comandante de la poderosa Guardia Revolucionaria, Mohsen Rezai.

Bajo la cabecera 'Mellat-e ma' ('Nuestra nación'), el rotativo salió a la luz preguntándose en portada por dos de las cuestiones más candentes en el país: si las sanciones son contra el pueblo iraní o el programa nuclear iraní, y qué sección del Gobierno está en cabeza.

Irán está sumido en una de las peores crisis políticas y sociales de los últimos 30 años desde que en junio de 2009 el presidente, Mahmud Ahmadineyad, fuera reelegido entre denuncias de fraude por parte de la oposición reformista.

Nada más conocerse los resultados, cientos de miles de personas se echaron a las calles de todo el país para mostrar su desacuerdo con el escrutinio.

En la represión posterior, perdieron la vida cerca de una treintena de personas, según cifras oficiales -más de 70 de acuerdo con la oposición-, y miles más fueron detenidas.

Desde entonces, numerosos partidarios destacados de la oposición e incluso antiguos miembros del gobierno reformista han sido juzgados y condenados a diversas penas de cárcel.
El proceso electoral destapó las desavenencias que existen en el seno del régimen.

Un millón de fianza a 'Época' por acusar de cocainómano a Jaime de Marichalar

MADRID.- Acusar sin pruebas puede costar muy caro a la revista 'Época'. Más de un millón de euros, concretamente, por acusar a Jaime de Marichalar, ex marido de la infanta Elena, de consumir cocaína.

Los hechos sucedieron hace dos años, cuando el ex duque de Lugo presentó una querella criminal contra la revista por un reportaje publicado el 2 de octubre de 2008 y titulado en portada como 'Conflicto en la separación de doña Elena'. 

El subtítulo era mucho más explícito y concentraba el objeto de la polémica: 'Alega consumo ocasional de cocaína'. Dentro de la revista, la información estaba encabezada con otro titular inquietante: 'La agria separación de los duques de Lugo'.

El juzgado de instrucción número 27 de Madrid dictó ayer un auto de apertura de juicio oral contra Carlos Dávila, director entonces de la revista y hoy director general de publicaciones del Grupo Intereconomía, y María Eugenia Hernández Viñés, redactora que firmaba la información, por un presunto delito de injurias graves con publicidad contra Jaime de Marichalar. Sobre la empresa Difusora de Información Periódica SA, editora de la publicación, recae la responsabilidad civil subsidiaria.

El juez Enrique Luis Bergés atendió la reclamación de Marichalar, defendido por el despacho de abogados de Cristina Peña, y cursó la apertura del juicio oral fijando una fianza solidaria de nada menos que 1.039.980 euros para asegurar las responsabilidades civiles. Los acusados cuentan con un día para abonar el dinero para evitar el embargo de sus bienes por ese valor.

Se trata de una cifra insólita y muy superior a lo normal en este tipo de casos. Para el juez ha pesado decisivamente que los acusados no hayan presentado ninguna prueba que avalara sus acusaciones. Ahora, tanto Dávila como Hernández Viñés se exponen a una condena máxima de dos años, que en ningún caso implicaría un ingreso en prisión.

Periodistas salvadoreños temen la autocensura tras el fallo que elimina la exoneración penal

SAN SALVADOR.- Asociaciones de periodistas de El Salvador alertaron sobre una posible "censura tácita" o autocensura tras la decisión de la Corte Suprema de permitir el enjuiciamiento de los medios y sus propietarios, directores, editores y gerentes por calumnia, injuria o difamación. 

"El fallo deriva riesgos para la democracia, tales como la censura tácita y la autocensura", indicaron la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y la Asociación de Medios Publicitarios Salvadoreños (AMPS) en un comunicado publicado en la prensa local.

En el documento, las asociaciones expresan que están "preocupadas" por el fallo, al considerar que "debilita las garantías que hasta ahora han posibilitado el libre ejercicio del periodismo".

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró la "inconstitucionalidad" del inciso tres del artículo 191 del Código Penal, que garantizaba la protección a la prensa contra juicios penales, en un fallo emitido el viernes pasado por cuatro de sus cinco magistrados.

La decisión elimina una especie de "fuero" del que gozaba ese grupo, explicó el portavoz de la Corte, Mario Larín, al argumentar que iba en contra del principio de la "Constitución que dice que la ley es igual para todos".

Las asociaciones señalan no obstante que "este fallo constituye una oportunidad para que los legisladores puedan crear una nueva normativa que fortalezca la democracia a través del ejercicio periodístico, tomando en cuenta los derechos establecidos en nuestra Constitución y convenciones internacionales sobre libertad de expresión".

El Supremo mantuvo el artículo 191 del Código Penal -que establece que no son punibles la crítica, ni los conceptos desfavorables de la prensa o particulares en el ejercicio de la libertad de expresión- "siempre que no demuestren un propósito calumnioso, injurioso o de ataque a la intimidad o a la propia imagen de una persona".

La Comisión Europea investiga las ayudas de España en el sector digital

BRUSELAS.- La Comisión Europea, gendarme de la libre competencia en el continente, abrió dos investigaciones contra España por unas ayudas públicas acordadas para acompañar el paso de la televisión analógica a la digital. 

La primera investigación se centra en un plan concebido para financiar el cambio hacia la televisión numérica terrestre y la segunda sobre un plan de transición puesto en marcha en Castilla-La Mancha.

La Comisión teme que en ambos casos, las medidas violen el "principio de neutralidad tecnológica, que garantiza la igualdad de trato entre todas las plataformas de transmisión, independientemente de la tecnología utilizada", según un comunicado.

El plan español "solamente prevé financiación para la digitalización y la ampliación de la red terrestre existente", sin tener en cuenta ninguna forma de ayuda para la plataforma por satélite, que también podría "estar disponible y ser apta para cubrir el territorio", lamenta Bruselas.

Además, las medidas tomadas por la región de Castilla-La Mancha "limitan el acceso a las subvenciones a los operadores de plataformas que prestan servicios a compañías de difusión nacionales", lo que puede implicar una "discriminación" de las plataformas locales.

La Comisión debe asegurarse de que "cualquier iniciativa estatal se lleva a cabo de acuerdo con las normas sobre ayudas estatales de la UE y que no se produce discriminación entre las diversas plataformas", advirtió el comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia.

Los libros electrónicos pueden fomentar la lectura infantil

NUEVA YORK.- La cantidad de tiempo que los niños pasan leyendo libros por diversión disminuye conforme usan teléfonos móviles y otra tecnología móvil, pero los libros electrónicos podrían devolverles a la literatura, según un informe. 

El estudio, que fue realizado por la compañía educativa y de medios Scholastic and Harrison Group, una empresa de marketing y consultoría, también descubrió que a los padres les preocupa que un mayor acceso a la tecnología limite el tiempo de lectura o con la familia.

Cerca de un 40 por ciento de los padres creían que pasar un tiempo limitado online o con dispositivos móviles reduciría el tiempo destinado a libros o realizando actividades físicas. Un 33% temían que la tecnología conllevara pasar menos tiempo con la familia.

No obstante, el estudio descubrió que la tecnología podría alentar a los niños a leer. De los niños encuestados, un 57% dijeron que les interesaría leer un libro electrónico.

Cerca de un tercio de los niños dicen que leerían más libros por placer si tuvieran más libros electrónicos más disponibles.

No obstante, un 66% indicó que continuaría leyendo libros impresos incluso si existiera una mayor disponibilidad de los electrónicos.

Francie Alexander, académica jefe de Scholastic, dijo en un comunicado que los resultados del estudio demuestran que los libros electrónicos tienen un papel educativo importante.

"Si podemos llegar a los niños donde están y conseguir que un tercio de todos, muchos de los cuales tienen problemas con la lectura, pasen más tiempo leyendo por diversión libros electrónicos, ese tiempo adicional adquiriendo fluidez y vocabulario no sólo les ayudará a leer mejor, sino que les preparará para abordar textos más complejos que encontrarán en el instituto y universidad", dijo.

El estudio también demuestra que padres e hijos tienen puntos de vista radicalmente diferentes sobre lo que es la lectura. Sólo un 8 por ciento de los padres consideró lectura los mensajes de texto, frente a un cuarto de los niños.

Unos 1.000 niños y sus progenitores de un comité representativo nacional participaron en el estudio.

Los Picapiedra festejan sus 50 años

SAN FRANCISCO.- La Familia Picapiedra, célebre serie de animación sobre una pareja prehistórica y su hija cuya vida presenta muchos puntos en común con la de los estadounidenses de los barrios residenciales en los años 60, festeja sus 50 años en Estados Unidos. 

'The Flintstones', nombre original de la serie, hicieron su aparición en la cadena ABC en 1960. La serie fue difundida hasta 1966 y luego retomada por NBC de 1967 a 1970 y se convirtió en la de mayor éxito en la pequeña pantalla en hora de mayor audiencia, hasta que 'Los Simpson' le quitaron el título en 1997.

Creada por William Hanna y Joseph Barbera, los Picapiedra -Pedro, Wilma y su hija Pebbles, además de su pequeño dinosaurio amaestrado- tuvieron gran suceso asociando un dibujo agradable para los niños y satíricos diálogos gozados por los adultos.

En 1994 se rodó un filme basado en la serie, con actores reales y cuya banda sonora realizó el grupo irlandés U2.

Una corte de EEUU ordena revisar tarifas de descargas de música

NUEVA YORK.- Las tarifas pagadas por Yahoo y RealNetworks por las licencias para reproducir música en Internet deberían volverse a calcular, dijo un tribunal de apelación estadounidense, en el primer caso sobre el uso musical que hacen los llamados nuevos medios. 

Yahoo y RealNetworks habían tratado de obtener licencias distintas para reproducir públicamente el repertorio entero de la Sociedad de Compositores, Autores y Editores de Estados Unidos (ASCAP, por las siglas en inglés) en algunas de sus webs y servicios.

El segundo Tribunal de Circuito de Apelaciones de Nueva York dijo que el análisis de un tribunal de distrito que determinó las tarifas en 2008 eran imperfectas en dos puntos importantes y las devolvió para que fueran reconsideradas.

En una opinión por escrito, un comité de tres jueces dijo que el tribunal de distrito "no cumplía adecuadamente el sentido común" del método empleado para medir el valor del uso de la música de las compañías de Internet o la aplicación de una tasa de regalías del 2,5 por ciento a los ingresos de las compañías por el uso de la música.

La sentencia obliga al tribunal menor a determinar si hay métodos "más precisos o practicables" para establecer una tasa por el uso de la música de los miembros de la ASCAP.
No es la primera vez que un tribunal se ha pronunciado sobre las tarifas que han de pagarse a la ASCAP, pero es la primera que implica a los "nuevos medios", frente a los "viejos" como la radio y la televisión.

Las compañías de Internet habían apelado la decisión del tribunal menor de pagos por las licencias.

Yahoo dijo en un comunicado por correo electrónico que la empresa "esperaba el establecimiento de una tarifa de licencia de regalías verdaderamente razonable que represente el uso de la música en sus servicios".

RealNetworks, de Seattle, Washington, no respondió de inmediato a la petición de que comentara el dato.

ASCAP dice que más de 390.000 compositores, autores de canciones, letristas y discográficas en Estados Unidos dan licencia de sus creaciones a través de la organización. Da licencias de aproximadamente el 45 por ciento de todas las obras musicales que se reproducen en línea, según el registro del tribunal.

"Anticipamos que al final, el proceso resultará en una tarifa de licencias justa y favorable por los servicios comerciales online para la valiosa propiedad intelectual que usan para mantener su negocio", dijo ASCAP en un comunicado difundido por correo electrónico.

El tribunal de apelaciones, en otra decisión, estuvo de acuerdo con una corte menor que en 2007 indicó que "la descarga de una obra musical no constituye una reproducción pública de ese trabajo" según la ley de derechos de autor. La ASCAP había argumentado que las descargas digitales eran también reproducciones públicas por las que los propietarios de los derechos habían de ser compensados.