jueves, 27 de enero de 2011

Assange asegura que aceptaría el asilo político en Brasil, según una entrevista

SAO PAULO.- El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, aceptaría "encantado" el asilo político en Brasil para él y su organización si las autoridades del país latinoamericano se lo ofrecieran, según una entrevista realizada por internautas y difundida por la revista Carta Capital. 

"Me quedaría, naturalmente, encantado si Brasil ofreciese a mi personal y a mí asilo político. Tenemos un gran apoyo del público brasileño", dijo Assange en una entrevista efectuada por internautas brasileños que ha sido coordinada y difundida por el blog que la revista Carta Capital dedica a WikiLeaks.
Assange, quien se encuentra bajo arresto domiciliario en el Reino Unido acusado de un delito de agresión sexual, aseguró que su situación actual le impide "mudarse al bello y cálido Brasil".
En la entrevista, una selección de 12 preguntas de las 350 que los internautas remitieron a Assange, el australiano afirmó que WikiLeaks "está determinada en continuar a pesar de las amenazas".
"Creemos profundamente en nuestra misión y no nos intimidamos ni nos intimidaremos por las fuerzas que están contra nosotros", apostilló.
Interrogado sobre los criterios que usa su organización para seleccionar los medios con los que colabora, Assange dijo que escogen a grupos informativos o investigadores de derechos humanos "con audiencias significativas" porque no pueden evaluar el trabajo individual de miles de individuos.
Para Assange, "una de las funciones primordiales de la prensa es obligar a los Gobiernos a rendir cuentas sobre lo que hacen. En el caso de Brasil, que tiene un Gobierno de izquierda, sentimos que era necesario un periódico de centro-derecha para un mejor escrutinio de los gobernantes".
"No somos una organización exclusivamente de izquierdas. Somos una organización exclusivamente por la verdad y por la justicia y eso se encuentra en muchos lugares y tendencias", razonó.
Sobre la credibilidad de su organización, que ha filtrado miles de supuestas comunicaciones confidenciales del Gobierno de EE.UU., dijo que le avala una historia de cuatro años publicando documentos sin ser acusados de falsedad.
"En ese período, hasta donde sabemos, nunca certificamos como verdadero un documento falso. Además, ninguna organización jamás nos acusó de eso. Tenemos un histórico acreditado en la distinción entre documentos verdaderos y falsos, pero nosotros somos humanos y podemos cometer un error un día", agregó.
Añadió que WikiLeaks acepta filtraciones de relevancia diplomática, ética o histórica, que sean documentos oficiales clasificados o documentos suprimidos por alguna orden judicial.
"Los Estados y las megacorporaciones mantienen su poder sobre el pensamiento individual al negar información a los individuos", dijo Assange, quien añadió que el "libre flujo de conocimiento de grupos poderosos hacia grupos o individuos menos poderosos es también flujo de poder y por tanto una fuerza democratizadora".
Desmintió estar implicado en alguna producción cinematográfica sobre su organización, pero dijo que si venden los derechos va a "exigir" que su papel sea interpretado por Will Smith, su portavoz, Kristinn Hrafnsson, sea Samuel L.Jackson, y su "bella" asistente recaiga en la actriz Halle Berry, de modo que el filme pueda llamarse "WikiLeaks Filme Noire".

No hay comentarios: