jueves, 27 de enero de 2011

La FEP condena los 3.500 despidos anunciados por la BBC y PRISA

BRUSELAS.- La Federación Europea de Periodistas (FEP) ha declarado hoy que ‘las decisiones tomadas en el Reino Unido y España para eliminar miles de empleos en los medios de comunicación tendrán también un impacto devastador en la calidad del periodismo.

Esta semana, el mayor medio audiovisual público del mundo, la BBC, anunció que casi 650  empleos de su servicio exterior y 360 de su servicio de portales de Internet serán suprimidos. En Madrid, la empresa Prisa, propietaria de El País, Cadena Ser y Sogecable y que opera en 22 países, declaró que reducirán 2.500 empleos en distintas empresas del grupo en todo el mundo.  Prisa emplea actualmente a 14.000 personas.

‘Es devastador para el periodismo de calidad’, ha declarado Arne König, presidente de la FEP, ‘porque muestra que tanto el sector público como el privado eliminan empleos en el periodismo, sin tener en cuenta -además- las consecuencias que eso tiene para el pluralismo, la libertad de prensa y la democracia’.

La FEP expresó su apoyo total a sus afiliados, la NUJ, en el Reino Unido; CCOO, FeSP y la FAPE, en España, que han denunciado los recortes. La FEP teme que esos despidos puedan impulsar nuevas reducciones de empleo en un panorama que tampoco resulta halagüeño para el periodismo en otros países. 

‘Estos despidos contienen una mezcla de objetivos políticos y empresariales, pero no logran otra cosa que profundizar en la crisis de los medios en Europa’ ha declarado König. ‘Debemos cambiar la dirección que llevamos mediante acciones a todos los niveles, incluyendo la defensa del periodismo como bien público’.  

La NUJ, del Reino Unido, ha declarado que ‘al recortar esos servicios el gobierno reduce también la influencia británica en el resto del mundo. Los recortes dañan al periodismo objetivo y de calidad en todo el mundo’. La BBC es una fuente de información para muchos medios de comunicación en muchos países, afirma la FEP.

Entre los sindicatos españoles afiliados a la FEP, la FeSP ha dicho en un comunicado que ‘Prisa también es líder en fórmulas de despido de personal o en formas de transferir a los trabajadores las consecuencias de una gestión megalómana; consecuencias de las que se salvan los responsables del desaguisado’. Por su parte, FSC-CCOO recuerda también que el pasado mes de diciembre Prisa cerró el canal de televisión CNN + y anunció  más despidos en Cinco días, diario económico del grupo.

No hay comentarios: