jueves, 27 de enero de 2011

La UTECA denunciará a TVE y a las televisiones autonómicas por encarecer los derechos del fútbol

MADRID.- La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) ha anunciado hoy que denunciará a TVE y las televisiones públicas autonómicas integradas en FORTA por encarecer en España los derechos de retransmisión de la Liga de Campeones de Fútbol (Champions League) al sobrepujar en la subasta de la UEFA. 

UTECA ha hecho público, en un comunicado, su intención de denunciar estas prácticas ante las autoridades competentes, "máxime cuando las televisiones privadas que están pujando por retransmitir ese evento deportivo lo hacen con sus propios recursos y para ofrecer los partidos sin coste alguno para el contribuyente y las arcas públicas".
Esta asociación ha criticado que las televisiones públicas "ajenas a la crisis económica y a la falta preocupante de recursos financieros de todas las administraciones españolas, sobrepujan y ofrecen hasta 70 millones de euros al año por los derechos de grandes eventos deportivos".
De esta manera, según esta asociación, están "incumpliendo olímpicamente la ley que les impide realizar estas prácticas cuando los operadores privados concursan también por los mismos derechos para emitirlos gratis a los espectadores".
"Hace pocas semanas el Gobierno tuvo que arbitrar medidas extraordinarias para evitar que TVE cerrase con déficit el ejercicio 2010 y ahora la propia cadena, en alianza con las demás televisiones públicas, es capaz de gastarse una cifra equivalente a ese teórico déficit para emitir lo mismo que están dispuestas a emitir las televisiones privadas", ha señalado.
Según UTECA, el servicio público al que están obligadas las televisiones públicas consiste en ofrecer aquellos contenidos de interés general que no ofrecen las privadas, pero "nunca el de sobrepujar para arrebatárselos deslealmente a estas últimas y cargar su coste al contribuyente".
Para esta asociación, "empieza a ser inquietante que los mismos políticos y jefes de Gobierno de España y de las comunidades autónomas que pregonan austeridad y adoptan durísimas medidas de ahorro que suponen mucho sacrificio a millones de españoles, estén de brazos cruzados antes estas prácticas de las televisiones públicas y no las impidan. Es un insulto al ciudadano".

No hay comentarios: