sábado, 29 de enero de 2011

El Gobierno chileno congela la renovación de concesiones de radio de filial del grupo español Prisa

SANTIAGO.- El Gobierno chileno, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, decidió congelar la renovación de 37 concesiones de Iberoamericana Radio, propiedad del grupo español Prisa, para verificar si cumple el principio de reciprocidad para la inversión extranjera, informó esa institución. 

La Ley de Prensa, en su artículo noveno, establece que las concesiones de radio solicitadas por compañías con más de un diez por ciento de capital extranjero "sólo podrán otorgarse si se acredita, previamente, que en su país de origen se otorga a los chilenos derechos y obligaciones similares" que en este país.
El proceso de renovación de las concesiones por 25 años más permanecerá congelado hasta que ese departamento (Subtel) concluya un procedimiento de fiscalización que ha instruido para verificar si el consorcio Iberoamericana Radio cumple ese principio.
La investigación incluirá las 212 concesiones de radiodifusión que desde 2008 posee Iberoamericana Radio, y que en conjunto conforman once cadenas radiales de cobertura nacional, y no solo las 37 que hoy están en proceso de renovación.
La Subtel precisa que al ordenar esta instrucción no "prejuzga" el caso, sino que busca establecer si han ocurrido nuevas circunstancias que justifiquen revertir su resolución de 2008, cuando constató que el consorcio sí cumplía ese artículo.
"En Chile todas las empresas vinculadas al mundo de la radiodifusión deben cumplir estrictamente la legislación vigente y vamos a cautelar que ello se cumpla con rigor técnico legal", señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, en un comunicado.
En tanto, el director de Operaciones de Iberoamericana Radio, Ricardo Berdicheski, se mostró "muy tranquilo, porque la Subtel ya hizo un proceso de fiscalización en 2008", y dijo que también está "seguro" de que volverá a concluir que el consorcio cumple con la normativa.
"No ha habido ningún hecho que implique que la Subtel tenga que cambiar su decisión", declaró.
El pasado 24 de noviembre la Asociación de Radiodifusores de Chile, la Asociación de Radios Comunitarias y seis conocidas emisoras del país presentaron ante el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones un recurso de reclamación por el supuesto incumplimiento de ese principio.
Además, el pasado 21 de enero la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo, promovido por el diputado oficialista René Manuel García, en el que "expresa su preocupación" por la aplicación de esa cláusula de reciprocidad.
"La legislación española limita a un máximo de 25 por ciento la propiedad de extranjeros en sociedades radiodifusoras e impone restricciones a la cantidad de estaciones y de porcentajes de rating que puede concentrar un mismo operador", señala ese proyecto.
El diputado García opinó que si se renuevan esas 37 concesiones "se vulneraría gravemente la Ley de Prensa, así como dictámenes (contrarios) del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, el Consejo de Defensa del Estado y la Contraloría General de la República".
En el documento, los parlamentarios piden la aplicación del principio de reciprocidad "resguardando el interés nacional, el respeto a las instituciones y particularmente el pluralismo radial".

No hay comentarios: