viernes, 28 de enero de 2011

Fariñas fue advertido de más arrestos si sale a la calle con otros opositores

LA HABANA.- El disidente cubano Guillermo Fariñas, premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo, denunció hoy que la Seguridad del Estado le ha advertido que volverá a ser detenido mientras siga saliendo a la calle junto a otros opositores debido a "una situación política operativa especial". 

El psicólogo y periodista independiente de 49 años quedó hoy en libertad tras permanecer arrestado unas 18 horas en dependencias policiales en la ciudad central de Santa Clara, en la que ha sido su segunda detención en dos días consecutivos.
En declaraciones telefónicas desde su casa en Santa Clara, Fariñas dijo que durante su nuevo arresto, ayer jueves, junto a otras 16 personas en una plaza pública de la ciudad, un teniente coronel de la Seguridad del Estado le informó de que si no se mantenía en casa sería encarcelado otra vez.
"Me dijo que mientras siguiéramos saliendo a la calle íbamos a ser detenidos porque desde la protesta del día anterior (26 de enero) había una situación política operativa especial en Santa Clara y no iban a permitir que hubiese un estallido social", indicó.
Su segunda detención se produjo tan solo un día después de que Fariñas y otras 22 personas fueran detenidas por "escándalo público" al participar en una protesta contra el desalojo de una mujer embarazada que se había instalado en un inmueble sanitario al parecer en desuso.
Según Fariñas, este jueves la policía detuvo en Santa Clara a un total de 21 personas, 16 de las cuales (entre ellas él) fueron interceptadas en las cercanías de la Plaza de la Revolución de esa ciudad.
De acuerdo con su relato, el grupo conformado por 16 disidentes se dirigía caminando hacia una estación policial de la ciudad para interesarse por un opositor que se encontraba encarcelado allí desde horas antes.
Explicó que la detención tuvo lugar cuando se les "abalanzó" la brigada especial de la Policía Nacional Revolucionaria con 21 miembros, junto a 15 oficiales de la Seguridad del Estado.
"Sin mediar palabra comenzaron a golpear desmedidamente", resaltó Fariñas, pero aseguró que él no sufrió ningún maltrato.
Consideró que el hecho de no haber sido golpeado se debe a un "problema de cálculo político" del Gobierno cubano y "no de bondad, ni de respeto" a su integridad.
"Están interesados en que yo no obtenga el Premio Nobel de la Paz", dijo.
Fariñas comentó que desconoce otros detalles de la detención y el paradero de la mayoría del grupo, pues su traslado a una estación policial se produjo en solitario y allí solo se reencontró con otros tres opositores.
El disidente explicó que pasó la noche en una celda tapiada de la estación, donde no le imputaron cargos policiales, hasta que en la mañana de este viernes lo trasladaron directamente a su casa en "un auto particular de la Seguridad del Estado".
Insistió en que, tras "recuperarse un poco" en las próximas horas, tiene previsto salir con otros opositores a la calle para homenajear con una ofrenda floral al independentista cubano José Martí, al que este 28 de enero se rinde tributo en la isla por los 158 años de su nacimiento.
Guillermo Fariñas protagonizó el año pasado una huelga de hambre de más de cuatro meses tras la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo, para exigir la liberación de los prisioneros políticos más enfermos.
Abandonó la huelga el pasado 8 de julio, después de que el Gobierno cubano anunciara su compromiso de liberar a 52 disidentes del Grupo de los 75, condenados en 2003, fruto de un inédito diálogo abierto en mayo pasado con la jerarquía de la Iglesia católica de la isla.
El Gobierno de Cuba considera a los disidentes "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

No hay comentarios: