sábado, 29 de enero de 2011

Medios privados financiados por EEUU difunden propaganda antivenezolana

CARACAS.- Los medios de comunicación privados en Venezuela mantienen un vínculo muy estrecho con Estados Unidos y sirven como vía de propaganda para su Gobierno, como lo revelan las recientes filtraciones de WikiLeaks sobre el apoyo de Washington a rotativos opositores venezolanos, advirtió en 'Tele Sur' Eva Golinger, escritora y abogada estadounidense.

Golinger indicó que legalmente este tipo de relación entre los medios de comunicación de oposición y EE.UU. ''sería algo completamente prohibido (...) lo que estamos viendo en estos medios aunque ya se sabía (...) se han convertido en un brazo de propaganda del Gobierno de Estados Unidos'', consideró.

Sobre las revelaciones de WikiLeaks, la abogada señaló que estos documentos demuestran cómo el Gobierno norteamericano desembolsilló ''más de cuatro millones de dólares a través de ONG's (Organizaciones no Gubernamentales) que representaban a medios de comunicación'' privados en Venezuela.

''Vemos hasta qué punto han llegado esos medios (...) depender de un Gobierno extranjero'', agregó.

Golinger acotó que las revelaciones del sitio de Internet también ''han demostrado irrefutablemente que hay una financiamiento directo del Departamento de Estado a las escuelas de periodistas (...) hay que tener mucho cuidado, los medios de comunicación tienen hoy en día mucho poder''.

Añadió que los medios venezolanos realizan un trabajo sesgado ''violando y abusando de lo que son las normas y conceptos de la libertad de expresión, manipulan y distorsionan lo que sucede aquí en Venezuela''.

Por su parte, el analista de medios argentino, Alberto Ferrari sostuvo en otraa entrevista con 'Tele Sur' que ''no deja de ser peligroso esta retroalimentación'' entre medios privados venezolanos y EE.UU. pues ''se basan en la tapa de medios opositores para mandar información'' a Estados Unidos.

Indicó también que ''deben estar muy atentos en determinados países como Ecuador y Bolivia a esta práctica del Departamento de Estado'' de EE.UU.

Un documento de la embajada estadounidense en Caracas filtrado por el sitio web WikiLeaks indica que el director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, opositor a la administración del presidente venezolano, Hugo Chávez, solicitó financiamiento al Gobierno de Estados Unidos para salvar de la quiebra a ese medio de comunicación impreso.

Otero acudió a la oficina diplomática de Estados Unidos en Venezuela para reunirse con el entonces embajador norteamericano, Patrick Duddy, a quien preguntó, según revela el cable filtrado por WikiLeaks, si sabía de fuentes de financiamiento privado en el exterior o si el Gobierno estadounidense le podía ayudar a mantener operativo su medio impreso.

El cable además agrega que Otero había dicho a Duddy, que “sin esa asistencia, El Nacional quebraría en abril de 2010”. El rotativo aún continúa operativo.

El embajador estadounidense también sostuvo encuentros con dueños de otros medios de comunicación privados y opositores al Gobierno del país suramericano, entre ellos Nelson Mezherane y Guillermo Zuloaga, ambos al frente del canal Globovisión para ese momento.

El sitio web experto en filtrar información también precisó que además de medios, el Gobierno estadounidense financia propaganda opositora en contra de la gestión de Hugo Chávez.

No hay comentarios: