viernes, 28 de enero de 2011

Rubalcaba confía en que TVE opte al fútbol dentro de su presupuesto

MADRID.- El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que confía en que TVE concurse "en el marco de su presupuesto" para obtener los derechos de retransmisión de acontecimientos deportivos como la Liga de Campeones de Fútbol ('Champions').

Rubalcaba contestaba así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a una pregunta sobre la opinión del Gobierno ante el hecho de que las televisiones públicas, en momentos de crisis económica, pujen por unos derechos que tienen un elevado coste. "Estoy seguro de que televisión española concursará en el marco de su presupuesto, no se va a gastar más de lo que tiene", ha asegurado.
Ayer, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) anunciaba que denunciará a TVE y a las televisiones públicas autonómicas integradas en Forta por encarecer en España los derechos de retransmisión de la Liga de Campeones de Fútbol, al sobrepujar en la subasta de la UEFA. Este diario ya informó de que la pública estaba decidida a pujar por estos derechos para tratar de retenerlos.
Uteca anunció, en un comunicado, su intención de denunciar estas prácticas ante las autoridades competentes, "máxime cuando las televisiones privadas que están pujando por retransmitir ese evento deportivo lo hacen con sus propios recursos y para ofrecer los partidos sin coste alguno para el contribuyente y las arcas públicas".
TVE aclaró que "a día de hoy" no ha hecho ninguna oferta "por cuantía alguna". Fuentes de la cadena pública advertían de que la fecha límite para hacerlo es el 3 de febrero, y precisaban que TVE tiene actualmente los derechos "y considera importante mantener y ofrecer un producto que es de interés general".
Uteca criticó que las televisiones públicas "ajenas a la crisis económica y a la falta preocupante de recursos financieros de todas las administraciones españolas, sobrepujan y ofrecen hasta 70 millones de euros al año por los derechos de grandes eventos deportivos".
De esta manera, según esta asociación, están "incumpliendo olímpicamente la ley que les impide realizar estas prácticas cuando los operadores privados concursan también por los mismos derechos para emitirlos gratis a los espectadores".

No hay comentarios: