sábado, 26 de marzo de 2011

Agustín Yanel, reelegido secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid


MADRID.- El periodista de El Mundo, Agustín Yanel, ha sido reelegido secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid, que ha celebrado su III Congreso. Este sindicato, que agrupa a unos 350 profesionales, ha elegido a los integrantes de sus órganos de dirección (Junta Ejecutiva y Consejo Directivo) y a los miembros de la Comisión de Garantías, y ha aprobado además cinco resoluciones.

Entre éstas destaca una referida a la crisis económica, en la que denuncian los "abusos" que a su juicio están cometiendo las empresas de comunicación al amparo de la crisis y el deterioro, como consecuencia de esos "abusos", de la situación laboral y de los derechos de los trabajadores del sector.
El Sindicato ha aprobado además una resolución a favor de la titularidad pública de la corporación RTVE y de la Agencia Efe, en defensa del servicio público que prestan, y para que ambas dispongan de una financiación pública suficiente para garantizar la prestación y la calidad de ese servicio.
Durante el Congreso, y según han informado fuentes de la organización, se ha aprobado también una resolución que reclama la elaboración y aprobación de una ley que garantice el derecho a la información de los ciudadanos, y otra en la que reclaman presencia en la próxima negociación del convenio colectivo que afecta a los trabajadores de prensa diaria.
El congreso se ha celebrado con el lema "La información, derecho de la ciudadanía" y durante el mismo sus responsables han hecho balance de la actividad y de la evolución del sector durante los últimos cuatro años.
Han criticado que durante los últimos años los accionistas, propietarios y las direcciones de los medios de comunicación hayan pasado "de la euforia expansiva a ser golpeados por la crisis financiero-especulativa y por sus errores de inversión", y han lamentado que eso se haya traducido en cierres, despidos, ajustes y recortes salariales y sociales.
Los responsables del Sindicato han recordado que se han perdido durante la crisis más de 3.000 puestos de trabajo, y han denunciado que se han bajado los salarios y se han reducido derechos, que se ha perdido profesionalidad "porque menos plantillas hacen más trabajo y menos especializado", que ha aumentado la precariedad, y que no ha disminuido el intrusismo.

No hay comentarios: