viernes, 25 de marzo de 2011

Nueva protesta en Marruecos a favor de la "democracia" en los medios públicos

RABAT.- Centenares de personas, muchas de ellas trabajadores de la radiotelevisión pública marroquí, reivindicaron en Marruecos por segunda semana consecutiva mayor "democracia y libertad" en los medios de comunicación estatales. 

Los manifestantes secundaron en Rabat y Casablanca la convocatoria unitaria de los sindicatos Unión Marroquí del Trabajo (UMT), Confederación Democrática del Trabajo (CDT) y Federación Democrática del Trabajo (FDT) en favor de "reformas profundas" en el sector audiovisual marroquí.
El objetivo de las protestas es reclamar un cambio en la línea editorial para que las cadenas de radio y televisión públicas marroquíes reflejen los valores de "modernidad, democracia, pluralidad y diversidad" en el país, según el manifiesto distribuido hoy por las tres organizaciones de trabajadores.
En Rabat, más de 400 personas, entre las que también figuraban miembros de organizaciones pro derechos humanos, se concentraron ante la sede central de la Sociedad Nacional de Radiotelevisión.
Durante la hora y media que duró la concentración, los manifestantes, que llevaban pancartas en defensa de su "dignidad", corearon lemas como "libertad, libertad", u "hoy o mañana, el cambio es necesario".
"Reclamamos reformas muy profundas en el paisaje audiovisual que respondan a las sugerencias de los trabajadores y los sindicatos", dijo el secretario general de la CDT, Jalid Agdi.
Agdi, que agregó que las protestas continuarán "hasta que se abra una negociación seria" sobre sus reivindicaciones, no descartó llegar a una "huelga general en el sector audiovisual" si no se atienden sus demandas.
"No hay libertad, todos los directivos deben ser sustituidos", dijo un manifestante que trabaja desde hace más de tres décadas como cámara de la radiotelevisión pública marroquí.
Por otra parte, en Casablanca, otra cuatrocientas personas se manifestaron al mismo tiempo que en Rabat ante la sede de la cadena de televisión pública 2M para reclamar "un sector audiovisual al servicio del pueblo", según explicó el secretario general adjunto de la UMT en el canal, Jalal Buzufur.
"El pueblo quiere reformar los medios de comunicación" o "Es una vergüenza, es una vergüenza. Ni producción, ni noticias" fueron algunos de los eslóganes que, una semana más, se podían leer en las pancartas que enarbolaron los presentes.

No hay comentarios: