domingo, 27 de marzo de 2011

Critican la posición del Gobierno argentino ante el bloqueo de las plantas impresoras de 'Clarín' y 'La Nación'

BUENOS AIRES.- El bloqueo a las plantas impresoras de los diarios Clarín y La Nación que generó rechazo del arco opositor pero que aún no tuvo eco alguno por parte del Gobierno también trajo una fuerte condena por parte de periodistas.

Jorge Lanata señaló a la presidenta, Cristina Kirchner, y al líder de la CGT, Hugo Moyano:"Me parece una maniobra muy torpe de parte del gobierno, aunque la desesperación de Moyano es comprensible", dijo Lanata. Y agregó: "Acá no hay una relación entre el gobierno y Moyano, Moyano y el gobierno son lo mismo, son socios políticos, son parte de lo mismo".
Con respecto al rol de las fuerzas de Seguridad, que no acataron la orden judicial de impedir el bloqueo, Lanata sostuvo que "No es la primera vez que la Policía actúa de acuerdo a cómo le dice el Gobierno". 
"Evidentemente, la Justicia no va a actuar en este caso, no me gusta que un medio deje de salir, un diario no puede dejar de salir por el capricho de un dirigente sindical", dijo.
Quien también opinó sobre el sexto bloqueo en seis meses que sufre Clarín fue Magdalena Ruiz Guiñazú, quien expresó: "Sea al medio que fuere, esto no se puede aceptar en plena vigencia de la democracia, no lo puedo entender. ¿Qué hace la Policía?, no lo puedo entender", dijo, y añadió: "Me parece gravísimo que esto ocurra con un Gobierno constitucional, este tipo de hechos de violencia son inaceptables".
Por su parte, Alfredo Leuco, periodista de Continental y Perfil, analizó el impacto que puede tener esto en la figura de Cristina Kirchner de cara a las elecciones: "Creo que Cristina Fernández de Kirchner puede llegar a ser una de las principales perjudicadas porque si en su momento frenó a los fundamentalistas que la rodean cuando se intento censurar la voz de Mario Varga Llosa para abrir la Feria del Libro y tuvo una buena y rápida reacción, la Presidenta debería estar repudiando este hecho, no solo es un golpe duro contra la libertad de de prensa, es ella la principal damnificada", dijo Leuco.
El periodista Joaquín Morales Solá también apuntó contra el líder de camioneros. "Es un hecho gravísimo que no se había registrado en democracia. Esto tenía el beneplácito del Gobierno. Esto es una operación oficial que tuvo su mano de obra con gente de Moyano. Hay un contexto que marca el oficialismo contra el periodismo libre", definió, y cargó tintas contra la ministra de Seguridad: "Me gustaría saber cuál será la reacción de la oposición. La Policía no hizo nada, responde a la ministra Nilda Garré", lanzó.
Nelson Castro consideró que "es preocupante" la situación. "Hay dos cosas muy claras: soy respetuoso de los reclamos gremiales o de la índole que sea, pero el tema de las metodologías es clave, esto marca indiscutiblemente una metodología que va contra lo que marca la ley y que hay una intencionalidad política montada sobre un reclamo", dijo a 'Clarín'.

Razones del bloqueo


Un grupo de manifestantes ha bloqueado hoy durante doce horas los accesos a las plantas impresoras de los periódicos argentinos Clarín y Olé. El bloqueo también se extendió a la planta del diario La Nación, aunque en este caso duró cuatro horas.
En su página web, el diario Clarín ha definido el hecho como "inédito desde el retorno de la democracia". En el artículo, se cuenta que el bloqueo arrancó la pasada noche cuando un "centenar de manifestantes, incluidos niños, y al que luego se sumaron algunos milittantes del gremio camionero que dirige Hugo Moyano", impidieron la entrada y salida de camiones de la planta impresora.
Según la información del diario, el primer piquete llegó a las 23.30 horas en Argentina, y fue realizado "por un grupo identificado como familiares de trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) del Grupo Clarín, que protestaban en rechazo a la "persecución sindical que sufren los delegados" gremiales.
El diario Clarín ha explicado que los bloqueos se deben a que el periódico y otros medios "publicaron información acerca de la complicada situación judicial del líder de los camioneros, Hugo Moyano". La justicia argentina recibió este mes un exhorto de Suiza que solicita información sobre causas en las que esté vinculado Moyano, en el marco de una investigación en el país europeo por presunto lavado de dinero.
Ésta es la quinta protesta desde noviembre pasado que afecta la circulación de publicaciones de Clarín y La Nación, lo que derivó en en una demanda ante la justicia, que a comienzos de año dispuso la libre circulación en el ingreso a las plantas, dijeron los diarios. Según el diario más leído de Argentina, el juez nacional en lo Civil, Gastón Polo Olviera, había dispuesto que un grupo de manifestantes "no puede cercenar la circulación de medios impresos y ordenó a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, a tomar las medidas que hagan valer esta prohibición y evitar los bloqueos".
Clarín, que ha colgado la versión impresa de su diario en la web, ha denunciado que, pese a la prohibición judicial, "las fuerzas de seguridad no actuaron".

No hay comentarios: