jueves, 24 de marzo de 2011

Un juez critica a Google en una decisión sobre libros digitales

NUEVA YORK.- Mientras Google Inc. evolucionaba, de ser una empresa pequeña e innovadora hasta convertirse en un imperio de la Internet, esta compañía se acostumbró a ser blanco de sus críticos que la dibujaban como una violadora de los derechos de autor y un grupo tan monopolista como agresivo. 

Sin embargo, este punto de vista parece agravarse cuando es emitido por un juez federal.
La decisión emitida esta semana por el juez federal de circuito Denny Chin complicó gravemente los esfuerzos de Google de realizar copias digitales a 130 millones de libros en todo el mundo para posiblemente venderlos a través de una librería en línea que inauguró el año pasado.
Además, también generó dudas en torno a las leyes antimonopolio, de derechos de autor y de protección a la privacidad, las cuales amenazan con maniatar a Google en momentos en que la compañía busca aprovechar su dominio en el mercado de las búsquedas de la Internet para poder controlar nuevos mercados.
"Esta opinión parece ofrecer un panorama de todos los grandes problemas que enfrenta Google", dijo Gary Reback, un abogado del Valle del Silicio que representa a un grupo encabezado por los rivales de Google como Microsoft Corp. y Amazon.com Inc., los cuales se oponen al establecimiento de un acuerdo en el campo de los libros digitales.
Google sólo espera que algunas de las dudas que planteó Chin no se conviertan en asuntos recurrentes mientas la empresa busca librar los obstáculos legales en los próximos meses.
La gigante de la búsqueda en internet aún trata de convencer al Departamento de Justicia de Estados Unidos para que le apruebe la compra de la empresa ITA Software, que busca tarifas de aerolíneas, por 700 millones de dólares, al estar cerca de cumplirse nueve meses desde que fue anunciada la transacción.
Los reguladores están concentrándose en una investigación para descubrir si el programa de la ITA no le estaría dando a Google la capacidad tecnológica para obtener una ventaja injusta sobre otras agencias de viajes en línea.
Google argumenta que podrá ofrecer más ofertas y ventajas a los viajeros si se le permite convertirse en la dueña de ITA.
En Europa y en el estado de Texas, los reguladores antimonopolio están revisando quejas contra Google porque presuntamente abusa de su dominio sobre las búsquedas de Internet para promover injustamente sus propios servicios y al mismo tiempo elevar sus precios por publicidad.
Además, Google debe defenderse de una apelación en otro caso prominente caso por derechos de autor, que surgió en el 2006, al adquirir YouTube, el principal sitio de videos por Internet.
Viacom está exigiendo más de 1.000 millones de dólares en daños y acusó a Google de utilizar fragmentos de Comedy Central, de MTV y de otros canales de Viacom. Un juez federal le dio la razón a Google, al afirmar que YouTube ha hecho lo suficiente para obedecer las leyes de copiado digital desde sus primeros días.
Viacom busca que esa decisión sea descartada en la Corte Federal del Segundo Circuito de Apelaciones en Nueva York, donde trabaja Chin después de ser ascendido desde la Corte Federal de Distrito el año pasado.

No hay comentarios: