miércoles, 23 de marzo de 2011

Liberados en Trípoli los dos periodistas de AFP y el fotógrafo de Getty

PARÍS.- Los dos periodistas de la agencia francesa AFP y el fotógrafo de Getty Images, capturados por las tropas libias el pasado sábado cuando cubrían los enfrentamientos cerca de la ciudad de Ajdabiya, fueron liberados la pasada madrugada en Trípoli. 

El redactor jefe de internacional de AFP Jean-Luc Bardet confirmó que los tres habían quedado en libertad la pasada madrugada y remitió a una información ofrecida por la agencia francesa, según la cual fueron recibidos por un colega en el hotel Rixos de la capital libia.
Las autoridades libias habían anunciado unas horas antes que el británico Dave Clark, el colombo-alemán Roberto Schmidt y el estadounidense Joe Radle (este último fotógrafo de Getty) iban a ser liberados.
También habían justificado su detención con el argumento de que habían entrado de forma ilegal en el país y se encontraban en una zona militar donde se llevaban a cabo operaciones armadas.
Según el relato del chófer libio que los había conducido, los tres habían salido el pasado sábado por la mañana de Tobruk y se habían dirigido hacia Ajdabiya, un bastión en manos de los rebeldes asediada por las tropas de Muamar al Gadafi.
Sin embargo, a unas decenas de kilómetros de esa ciudad se toparon ese mismo día con un convoy de tropas del ejército libio y aunque intentaron dar media vuelta, fueron capturados y conducidos a un lugar desconocido.
El presidente de AFP, Emmanuel Hoog, que había reclamado la puesta en libertad de los periodistas, se felicitó de que haya ocurrido esta madrugada y destacó que es resultado de la movilización de su empresa.
"Todos los que en cada momento de su vida piensan que la libertad no es una palabra vana, se felicitan ahora profundamente de que Dave Clark, Roberto Schmidt y Joe Raedle recuperen esa misma libertad tan necesaria para la expresión de su vida, de su talento y de su profesión de periodistas", señaló Hogg.
El régimen libio señaló que los tres informadores pueden salir de Libia o quedarse y trabajar legalmente en Trípoli, según deseen.

No hay comentarios: