viernes, 25 de marzo de 2011

La inversión publicitaria en revistas españolas cae tras el terremoto de Japón

MADRID.- El terremoto de Japón y el consiguiente tsunami que ha llegado a paralizar algunas industrias del país se está dejando notar en los ingresos publicitarios del sector de las revistas, según ha señalado el vicepresidente de la Asociación de Revistas de Información (ARI), Carlos Ramos, quien sin embargo ha confiado en que 2011 se cierre con unos resultados similares a 2010 gracias al aumento de lectores y al buen posicionamiento de este medio en las nuevas plataformas digitales.

Durante la presentación de un estudio sobre la situación del sector, Ramos, que es director general adjunto de la división de Revistas del Grupo Zeta, ha señalado que tras un buen último trimestre en 2010, el sector tenía "esperanzas ciertas de que este año iba a ser mejor", pero el primer trimestre de 2011 no está siendo "tan bueno como lo esperado" debido, en parte, a "retrasos en campañas" de algunas compañías de Japón.
Asimismo, Ramos ha indicado que los enfrentamientos en Libia y la proximidad de las elecciones también pueden distorsionar los pronósticos de inversión publicitaria para esta primera parte de 2011, por lo que ha apuntado que, posiblemente, no se alcanzará el "pequeño crecimiento" de ingresos que se esperaba en el sector, tras dos años marcados por la crisis económica, aunque ha pronosticado que las revistas mantendrán los niveles de ingresos publicitarios del 2010.
En este sentido, la asociación ha presentado un estudio en el que se refleja el incremento de audiencia que está experimentado este medio, pese a la desaparición de 45 cabeceras en el último año debido a la crisis. Así, las revistas cuentan en la actualidad con 2,3 millones de lectores más que hace cinco años (un 11% más), sumando una audiencia de 21 millones de lectores, el 52,3 por ciento de la población española.
En comparación con 2006, la audiencia de las revistas de papel ha aumentado un 11 por ciento y la de las revistas 'on line', un 46 por ciento. De hecho, la versión digital de las revistas que se editan en España tienen ya dos millones de lectores y, de ellos, un tercio leen revistas exclusivamente en Internet.
En cuanto a su periodicidad, en los últimos cinco años, las revistas mensuales han incorporado 1,8 millones de nuevos lectores hasta lograr una cifra de 15 millones y medio, lo que representa un incremento de 13,4 por ciento; y las semanales han ganado 1,5 millones, un 18,4 por ciento de incremento con un número total de lectores de 9,5 millones.
De todos estos lectores, un 39 por ciento asegura que compra la revista que lee y dedica una media de entre 30 y 39 minutos a leerla. Por temas, las revistas del corazón continúan siendo las más leídas, seguidas de las de divulgación, las denominadas femeninas, las de decoración, motor, viajes, informática, videojuegos, información general, masculinas, cine y televisión.
El estudio también incluye un perfil del lector de revistas 'on line'. Así, el perfil típico del lector de revistas 'on line' es un hombre (57,8%) de clase media (46,4%), con una edad entre 25 y 44 años (55,8%) y con estudios superiores.

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