martes, 29 de marzo de 2011

China acusa a un bloguero y refuerza la lucha contra disidentes

PEKÍN.- La policía china ha arrestado al destacado escritor Ran Yunfei por desafiar al Partido Comunista, dijeron varias personas cercanas al bloguero, en el último episodio de una serie de arrestos contra la disidencia. 

Ran, escritor y director de una revista literaria en la provincia suroccidental de Sichuan, que había estado detenido sin cargos durante más de un mes, fue formalmente arrestado bajo la acusación de incitar a la subversión hacia el poder estatal, dijo Wang Yi, activista cristiano en Sichuan y amigo de Ran.
Ran, de 46 años, fue detenido por la policía en Chengdu el 20 de febrero, cuando las revueltas en Oriente Próximo llevaron a peticiones en Internet para llevar a cabo protestas similares en China.
El delito de incitación a la subversión fue usado también para encarcelar a Liu Xiaobo, el disidente que logró el premio Nobel de la Paz, irritando a Pekín.
"Básicamente, es el delito de expresar nuestras opiniones", dijo Wang, ex profesor de derecho. "En este caso, también, la fiscalía usará los ensayos que Ran ha publicado en Internet".
El premio Nobel Liu lleva cumpliendo una condena de once años desde 2009 por coescribir el manifiesto Capítulo Ocho, que aboga por reformas políticas amplias y es considerado uno de los desafíos más descarados contra el poder del Partido Comunista en la historia reciente.
Las autoridades chinas están tratando de sofocar cualquier eventual desafío a su poder antes de la entrega del liderazgo del partido a finales de 2012.
Wang dijo que la esposa de Ran recibió la noticia del arresto el lunes, aunque estaba fechado el viernes pasado, el día que un tribunal condenó a otro destacado disidente en Sichuan, Liu Xianbin, a diez años de presión por instar a la reforma democrática.
Los activistas pro derechos humanos dijeron que la elevada condena podría llevar a medidas más duras contra otros activistas detenidos.
Liu Xianbin no tiene relación con Liu Xiaobo.
El arresto lo confirmó otra persona cercana a Ran, que pidió no ser nombrada ante el miedo a ser castigado por hablar con periodistas extranjeros.
La policía también registró la casa de Ran en febrero y confiscó su ordenador, según Reporteros Sin Fronteras. El arresto formal de Ran podría culminar en un juicio y en una pena máxima de cinco años.
Las autoridades han detenido a decenas de abogados, blogueros y disidentes en lo que lo que los grupos de derechos humanos dicen que es el golpe más duro de China contra la disidencia en los últimos años.
Más de 100 activistas, la mayoría de ellos activos en Twitter y otros blogs, han sido detenidos, sometidos a seguimiento e intimidación por las fuerzas de seguridad y llevan desaparecidos desde febrero, particularmente tras las peticiones online de revueltas, según Amnistía Internacional.
La Fiscalía podría ordenar más investigaciones sobre Ran y podría tardarse hasta cuatro meses o más antes de que quede claro cuál será su futuro, dijo Wang. Tanto él como otras personas familiarizadas con él dijeron que no sabían exactamente qué llevó al arresto.
Ran firmó el Capítulo 08.
"El Gobierno, por un lado, impide la libertad de prensa y anula el libre flujo de información, y por otro lado, oculta la verdad", escribió Ran en su cuenta de Twitter el 14 de febrero."No hay duda de que los rumores imperan en estas circunstancias", añadió.

No hay comentarios: