martes, 29 de marzo de 2011

El negocio publicitario retrasa en España su salida de la crisis a 2012

MADRID.- La consultora Zenith dijo que las crisis internacionales y sus repercusiones en el precio del petróleo y en los tipos de interés han devuelto el pesimismo a los medios publicitarios y han frenado las previsiones de crecimiento para el sector en España en 2011.

"El IPC, el Euribor y el precio del petróleo se han disparado en los últimos meses; esto puede hacer que el consumo se retraiga, lo que perjudicaría seriamente al mercado publicitario", dijo el informe de Zenith, basado en una encuesta entre los directivos de los principales medios de comunicación.
Según este informe, el sector, ya muy afectado por la crisis financiera, los recortes en la publicidad de las administraciones y las fuertes caídas en las ventas de automóviles, crecería este año sólo un 0,9 por ciento frente a un aumento previsto del 2,1 por ciento en la última encuesta de enero.
"El mercado se mueve ahora en cifras inferiores a los seis mil millones de euros, un valor similar al que se manejó en el año 2000", dijo Zenith para agregar que los expertos encuestados sitúan ahora el final de la crisis hacia finales del primer trimestre de 2012.
Según la encuesta, los medios impresos se mantendrán en claras dificultades en 2011, con una contracción prevista del 5,7 por ciento de sus ingresos publicitarios en este año, mientras la televisión podría crecer un 1,3 por ciento (frente a un alza estimada de 3,3 por ciento en la encuesta de enero).
En 2010, el negocio de la publicidad en televisión -- la principal fuente de ingresos para cadenas comerciales como Telecinco y Cuatro o Antena 3TV -- había subido casi un 4 por ciento a unos 2.470 millones de euros.

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