jueves, 31 de marzo de 2011

La familia Couso pide al juez Pedraz que cite a la sargento de EE.UU. que "espiaba" a periodistas

MADRID.- La defensa de la familia del periodista muerto en Irak José Couso ha solicitado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, que cite para tomar declaración como testigo a la sargento del Ejército de EE.UU. Adrienne Kinne, que era la que se encargaba de "espiar" a los periodistas alojados en el Hotel Palestina cuando el 8 de abril de 2003 el cámara español fue disparado presuntamente desde un carro de combate cuando se encontraba en un balcón del edificio.

   Según han informado los abogados de la familia, Enrique Santiago y Leopoldo Torres, la sargento Kinne era conocedora de que el hotel Palestina estaba señalado como objetivo potencial por parte del Ejército estadounidense. La militar declaró este dato durante una entrevista del programa televisivo 'Democracy Now' a preguntas de la periodista Amy Goodman, cuya comparecencia en la Audiencia Nacional también ha sido solicitada por esta parte.
   Los letrados realizaron esta petición a Pedraz este miércoles en su Juzgado, al que acudieron para entregar un informe pericial realizado por los doctores en ciencias Físicas Julio Serna y Juan Manauel Rodríguez Parrando.  
   El objeto de dicho informe es la realización de dos copias en papel de las fotografías digitales que tomó el propio Santiago el pasado mes de enero en Bagdag, con ocasión del viaje realizado a Irak por el juez Pedraz para realizar una reconstrucción de los hechos.
   Según la defensa, los físicos han logrado reproducir fielmente la visión del lugar del hotel donde se encontraba Couso al ser disparado a través de un visor con aumento máximo con los que están equipados los carros de combate Abrams M1 A1, uno de los cuales presuntamente realizó el disparo al cámara español y a su colega ucraniano Taras Protsyuk, quien también murió en el ataque.
   Estas peticiones son las primeras que realiza la acusación particular después de que el pasado 28 de enero Pedraz se desplazara a Bagdag para realizar la reconstrucción de los hechos desde el punto exacto desde el cual el carro de combate estadounidense habría disparado hacia el Hotel Palestina-
   Debido a algunos problemas burocráticos, magistrado tuvo que conformarse con grabar desde un lugar situado a unos cuantos metros del punto exacto en el que se encontraba el tanque, que presuntamente abrió fuego desde el puente Aljurumiya sobre el Tigris.
   Con anterioridad, el juez entró en el Hotel Palestina, donde acompañado de los periodistas Jon Sistiaga, Olga Rodríguez, Jesús Quiñonero y Carlos Hernández -compañeros del cámara cuando se produjo el ataque-, inspeccionó los restos de lo que fue la habitación de Couso en el piso 14 del edificio. Allí colocó varios trípodes simulando los que usaban los cámaras el día de los hechos.
   En julio de 2010 Pedraz reabrió por segunda vez la causa por orden del Tribunal Supremo y ordenó la busca y captura del teniente coronel Philip de Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson, todos ellos de nacionalidad estadounidense, por un delito contra la comunidad internacional, en concurso con un delito de homicidio.
   Según sus resoluciones judiciales, De Camp fue la persona que "dio la orden directa de disparar" contra el hotel Palestina a pesar de que sabía se encontraba en una zona civil y era ocupado por periodistas. Wolford, por su parte, transmitió la orden y Gibson fue "quien materialmente efectuó el disparo" que mató a Couso y a Prtosyuk y provocó heridas graves a otros tres reporteros.

No hay comentarios: