martes, 29 de marzo de 2011

Muere Paul Baran, uno de los "padres" de Internet

LONDRES.- El científico Paul Baran ha muerto en su casa de Palo Alto, California, a los 84 años de edad. Baran fue uno de los responsables del proyecto Arpanet, antecedente militar de Internet. Se le atribuye la idea del envío de la información en paquetes. 

   El programa Arpanet, creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, está considerado como el antecedente de Internet. Este proyecto, que permitía la conexión de equipos informáticos de distintas organizaciones de Estados Unidos, sentó las bases del sistema de Internet que actualmente utilizan millones de usuarios en todo el mundo.
   Uno de los científicos que participaron en este proyecto fue Paul Baran. El científico de origen polaco aportó sus conocimientos de ingeniería informática al proyecto. La mayor aportación de Baran fue la creación de un sistema de codificación de la información en paquetes para facilitar su envío y su adaptación a la red.
   Paul Baran ha muerto en su casa de California a los 84 años de edad. Según la BBC, Baran ha fallecido después de complicaciones en su sistema respiratorio, muy afectado a causa de un cáncer de pulmón en estado avanzado.
   Las reacciones a la muerte de Paul Baran no se han hecho esperar. Otro de los padres de Internet, Vincent Cerf, ha destacado el valor y la importancia de las aportaciones de Baran. "Paul no tuvo miedo de ir en sentido contrario a lo que los demás pensaban que era correcto en sus investigaciones", ha explicado Cerf.
   Paul Baran recibió en vida otros importantes reconocimientos. En 2007 el presidente George Bush le entregó la medalla nacional de Estados Unidos por sus aportaciones al mundo de la tecnología. 

No hay comentarios: