lunes, 18 de abril de 2011

'The New York Times' y 'Los Angeles Times', triunfadores de los Pulitzer 2011

NUEVA YORK.- Los periódicos 'Los Angeles Times' y 'The New York Times' fueron los principales vencedores de la 95 edición de los premios Pulitzer, los más prestigiosos dentro del mundo del periodismo en EEUU, y que se entregaron este lunes por la tarde en la Universidad de Columbia, de Nueva York. 

Ambos rotativos obtuvieron dos premios cada uno, mientras que otros grandes diarios del país, como 'The Wall Street Journal' o 'The Washington Post', recibieron sólo uno.
El galardón al servicio público, uno de los más importantes, recayó en el 'Los Angeles Times' por su serie de reportajes sobre la corrupción en la ciudad californiana de Bell, cuyos cargos electos fueron procesados tras la revelación de que recibían unos sueldos astronómicos que incluso duplicaban los del presidente Obama.
El segundo premio para el diario californiano fue en la categoría de reportaje gráfico gracias a un trabajo de la fotógrafa Barbara Davidson sobre las víctimas inocentes en la ciudad de Los Ángeles de los tiroteos que a menudo se producen entre bandas criminales.
Por su parte, 'The New York Times' recibió el premio de reportaje internacional a un artículo de sus corresponsales Clifford J. Levy y Ellen Barry dedicado a las carencias del sistema judicial ruso. Asimismo, David Leonhardt, un periodista especializado en economía, recibió el premio en la categoría de análisis y comentario por sus artículos sobre el impacto de la reforma sanitaria y el déficit público.
Uno de los premios más relevantes, el de periodismo de investigación, fue a parar a manos de un pequeño periódico local, el 'Sarasota Herald-Tribune' gracias a los artículos de Paige St. John escrutando las debilidades del sistema de pólizas de seguro inmobiliario en el estado de Florida, un mercado muy importante en un territorio donde se producen a menudo desastres naturales que resultan en pérdidas multimillonarias.
'The Washington Post' obtuvo un reconocimiento por su cobertura gráfica del terremoto en Haití, mientras que de 'The Wall Street Journal' recibió el galardón en la categoría de mejor editorial por su análisis crítico de la reforma de la sanidad impulsada por el presidente Obama.
Entre las otras categorías más destacadas, el galardón a la cobertura de un acontecimiento local se ha concedido a Frank Main, Mark Konkol y John Kim, del Chicago Sun-Times; mientras que el de cobertura nacional, recibido por los periodistas Jesse Eisinger y Jake Bernstein del portal de noticias on line Propublica por sus informaciones sobre las prácticas financieras de dudosa moralidad que precipitaron a EEUU en la crisis.
En la presente edición de los premios, otorgados por la Universidad de Columbia desde 1915, ha habido una categoría desierta, la dedicada a la cobertura de noticias de última hora.

No hay comentarios: