viernes, 22 de abril de 2011

Periodistas norteamericanos no podrán viajar a Cuba


WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió las normativas que regirán la apertura de contactos con Cuba, a manera de complemento de las medidas adoptadas por la Casa Blanca el pasado 14 de enero.

El documento de 51 páginas desmenuza las reglas para la aplicación de la política concebida por Obama, con una larga lista de las iniciativas que no les serán permitidas a periodistas, empresarios, artistas, grupos religiosos y equipos deportivos para viajar a la isla.
Las autoridades de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) ha diseñado el prontuario de normas con tacitas referencias a solicitudes evaluadas en fechas recientes, incluyendo algunas que fueron rechazadas.
Las mayores facilidades estarán abiertas para los viajes familiares o de algún estadounidense que quiera visitar a un pariente que labora en la Sección de Intereses de Washington en La Habana.
Podrán además viajar a la isla bajo el beneficio de licencias generales periodistas con nexos regulares en un reconocido medio de comunicación, profesionales invitados a eventos y conferencias, empresarios agrícolas y de telecomunicaciones, así como grupos religiosos de instituciones establecidas en Estados Unidos.
En todas las categorías anteriores habrá también casos que necesitarán licencias específicas (trámites y solicitud escrita del permiso) para poder visitar Cuba.
Las remesas familiares y los cobros de herencias se mantendrán sin límite para el monto del envío. En el caso de las remesas de ciudadanos estadounidenses a cubanos no familiares, se podrán enviar hasta $2,000 dólares anuales ($500 por trimestre) bajo el amparo de una licencia general.

Viajes periodísticos
Un viajero ávido cuyos relatos de viajes personales se publican periódicamente en un periódico local desea obtener una impresión de primera mano de Cuba y escribir sobre esa experiencia. La solicitud contiene una descripción de las actividades que incluyen la visita a lugares populares, grabación de vídeos culturales y registrar su impresiones personales de los lugares de interés. Los proyectos periodísticos basados ​​únicamente en la experiencia personal de viaje normalmente no califican como demostración de un registro de periodismo y por lo tanto no se concederá la licencia.
Un fotógrafo profesional desea tomar fotografías con el fin de publicar un libro ilustrado sobre Cuba. Su itinerario consiste en viajar para obtener las primeras impresiones, y encontrar rostros y paisajes interesantes. Esto no es un proyecto periodístico y por lo tanto una licencia no sería otorgada.

No hay comentarios: