sábado, 30 de abril de 2011

Un periodista marroquí, detenido por 'atentar contra la seguridad del país'

RABAT.- El periodista Rachid Nini, director del periódico más leído de Marruecos, 'Al Masae', se encuentra bajo custodia policial acusado de "atentar contra la seguridad y la integridad de la nación y de los ciudadanos", así lo ha informado Reporteros sin Fronteras (RSF).

Según Soazig Dollet, portavoz de la organización para el Norte de África y Oriente Próximo, "la detención, que tuvo lugar ayer y ha sido prolongada por un plazo de 96 horas, entra dentro de lo que marca la ley marroquí", pero agregó que RSF "teme que se acabe condenando a Nini".
Dollet señaló también que "la detención del periodista se produce cuando está prevista una revisión del Código de Prensa marroquí".
Nini acusó en el rotativo arabófono 'Al Masae' a los aparatos de seguridad del Estado de trabajar para agendas políticas de algunos partidos y grupos de presión, y de sacar provecho indirectamente de actos terroristas.
La Fiscalía ante el Tribunal de Apelación de la ciudad de Casablanca ordenó ayer a la policía judicial investigar al periodista por esos escritos críticos con "el funcionamiento de los servicios de seguridad y que acusan a algunas personalidades públicas de violar la ley", según un comunicado difundido por la agencia oficial MAP.
Nini compareció después ante la Brigada Nacional de la Policía Judicial, que le interrogó, y fue detenido posteriormente tras privársele de su móvil, según informaron fuentes de la prensa independiente de este país.
Por su parte, RSF exigió en un comunicado que se proceda "a su puesta en libertad y a retirar todos los cargos".
Además, la ONG afirmó que la detención del director de 'Al Masae' va "totalmente en contra de las promesas formuladas por el rey Mohamed VI en su discurso" del pasado 9 de marzo, en el que anunció una reforma de la Constitución.

No hay comentarios: