sábado, 23 de abril de 2011

Una audiencia francesa en defensa de su emisora en riesgo

PARÍS.- "Skyrocks está en peligro. Bellanger ha sido expulsado. ¡Movilizaos para defender la libertad de expresión de Skyrocks!". Éste es el grito de guerra en las ondas de esta emisora francesa que desde hace semanas se ha convertido en símbolo de la lucha entre libertad y negocio, entre el dinero y la palabra. La de Skyrocks es la revolución francesa del siglo XXI. Y Pierre Bellanger, su fundador, la libertad guiando al pueblo de los micrófonos.

Considerado pionero de la radio libre, este periodista es, desde su creación, el presidente y director general de la emisora. Hace dos semanas fue expulsado de la Dirección por los accionistas de la cadena. El grupo Axa, que controla el 70% del capital, nombró a Marc Laufer director general del grupo, dejando a Bellanger, con un 30%, la presidencia del consejo de administración.
Los accionistas buscan que el nuevo ejecutivo logre mejores resultados financieros. En 2010 la radio realizó una cifra de negocio de 32 millones de euros. Estos datos, insuficientes para los socios capitalistas, han dejado las cuentas en negativo y Axa quiere vender su parte del pastel.
Pero la destitución de Bellanger ha desencadenado una revolución en el mundo de la radio como no se recuerda en décadas. El periodista se ha convertido en el héroe radiofónico de Francia. Los micrófonos se han alzado para defender la libertad de la palabra frente al poderío de la moneda. Los trabajadores creen que, si caen en manos de otra cadena, su independencia se va a acabar. Y no quieren que el sonido del dinero apague el del micro, según relata 'El Mundo', de Madrid.

Movilización en los estudios

Desde hace semanas oyentes, locutores e incluso políticos se han unido para salvar esta emisora, que consideran la más independiente de los medios franceses. Dentro de los estudios, los trabajadores se han sublevado contra la mano que les da de comer y han convocado movilizaciones a favor del padre de Skyrocks e incluso han impedido el acceso a las oficinas del nuevo director general.
La antena se ha consagrado a los testimonios y mensajes de solidaridad. "Skyrocks es una de las pocas radios libres y Bellanger es el padre de esta casa. Es el que le ha dado esa libertad", aseguran los empleados.
De puertas para fuera, miles de oyentes llevan días colapsado los estudios para mostrar su apoyo a Bellanger. Además de las ondas, las redes sociales se han convertido en vitrina para las pancartas de sus seguidores. La página Defendamos la libertad de Skyrocks de Facebook ya cuenta con 200.000 apoyos a favor del veterano periodista.
Desde su expulsión, éste permanece atrincherado en su despacho de la cuarta planta haciendo cuentas. Su encierro ha dado sus frutos. El grupo Crédit Agricole ha anunciado esta semana su intención de comprar un 30% del capital de la cadena a los accionistas de Axa. Ironías de la vida, es precisamente un banco el que va a salvar al soldado Skyrocks de las garras del capitalismo.

No hay comentarios: