jueves, 28 de abril de 2011

Las revistas europeas ven en internet una puerta abierta a nuevas expresiones

MADRID.- Las revistas europeas especializadas en diseño gráfico e industrial, interiorismo y fotografía confían en que internet pueda tener un efecto multiplicador en la difusión de las nuevas tendencias en este ámbito artístico, que van mas allá del reducido mercado al que llegan estas publicaciones.

Este será uno de los principales ejes de trabajo del I Encuentro Internacional de directores de estas revistas, que reúne en el Palacio de Quintanar de Segovia a veinticuatro responsables de algunas de las mejores revistas europeas de estas especialidades, y en el que debatirán las posibilidades de desarrollo futuro de estas publicaciones.
El diseñador italiano y organizador del encuentro Giovanni Ferraro ha explicado que estas revistas tienen como denominador común "la vocación por promover la cultura y el diseño en la sociedad, constituyendo un referente en lo que se refiere a tendencias artísticas y nuevas fórmulas de expresión".
De este modo, ha señalado que publicaciones como 'Eye', 'Baseline', 'Casabella' o 'Cultures Magazine' han contribuido a difundir ante la sociedad que el diseño "tiene la capacidad de hacer un mundo mejor porque puede definir un concepto que mejore otros conceptos".
De cara al futuro, Ferraro ha señalado que las revistas especializadas han fijado ya su mirada en las posibilidades interactivas de internet y de las redes sociales, y algunas de ellas ya se han transformado en portales web que cuentan con centenares de miles de seguidores.
En este sentido, ha indicado que el diseño "comienza a ser una pequeña patria dentro de la aldea global que cuenta ya con su propia forma de expresarse, y que se difunde rápidamente a través de la red".
Por primera vez en España, este encuentro reúne a representantes de 24 publicaciones de primer orden en el mundo de la imagen y el diseño pertenecientes a diez países para compartir y debatir con el público acerca de los retos de las revistas especializadas.
Los directores analizarán el mundo del diseño, la arquitectura y el arte tanto desde la perspectiva cultural como la social y empresarial, planteando, además, algunos de los temas que el Palacio del Quintanar tratará como objetivos principales de estudio e investigación.

No hay comentarios: