viernes, 29 de abril de 2011

Candidatos a la presidencia de Perú proclaman su respeto a la libertad de prensa

LIMA.- Los candidatos a la presidencia de Perú en los comicios del 5 de junio, Ollanta Humala y Keiko Fujimori, han proclamado hoy en un foro público su respeto a la libertad de prensa y se mostraron contrarios a cualquier tipo de "control de contenidos" en los medios de comunicación.

En el foro "Libertad de expresión en el Perú", organizado por el Instituto Prensa y Sociedad y el Consejo de la Prensa peruana, cada candidato hizo una breve exposición sobre sus planes con respecto a los medios de comunicación y respondió a las preguntas de algunos periodistas.
Humala, que aventaja levemente a Fujimori en las encuestas, repitió su respeto al "principio inalienable de la libertad de prensa y expresión", y abogó por descentralizar la concesión de licencias de radio y televisión y por un canal público de televisión al servicio del Estado y no del Gobierno.
Ante las dudas que plantea su programa de gobierno, en el que se habla de unos medios de comunicación "al servicio de la democracia", Humala aclaró que se opone a todo tipo de control sobre los medios, y añadió que el mejor "control de contenidos" lo hace el televidente con el control remoto.
Para acallar a quienes lo vinculan con el Gobierno venezolano de Hugo Chávez, Humala fue tajante al afirmar que "no vamos a hacer lo que se hace en Venezuela, queremos una buena relación con los medios y no contiendas estériles para no renovar licencias".
Recordó que no es necesario ir tan lejos para encontrar ejemplos de manipulación de los medios, y citó en varias ocasiones lo sucedido en los años 90 cuando el gobierno de Alberto Fujimori, a través de su asesor Vladimiro Montesinos, compró periódicos, torció líneas editoriales y se aseguró medios amigos.
Keiko Fujimori, por su parte, mostró sus distancias con aquellas prácticas del gobierno de su padre y recordó que ella se ocupó, en aquella época en que era "primera dama", de conceder entrevistas a medios que le eran hostiles y no a los más serviles.
"Voy a respetar (en caso de llegar al gobierno) absolutamente la libertad de prensa, las opiniones y las editoriales, ya sean a favor o en contra", proclamó la legisladora, quien dijo creer en la "autorregulación" de los medios y no en el control externo.
También se mostró partidaria de descentralizar la concesión de licencias y de hacerlas depender de un organismo independiente, no político, y que no tendría capacidad -como ahora lo tiene el Ministerio de Transportes y Comunicaciones- de retirar esas licencias.
Los dos candidatos se refirieron indirectamente a los despidos y presiones sufridos por periodistas de varios medios privados por negarse a seguir una marcada línea editorial de hostilidad con el candidato nacionalista.
Mientras Humala proclamó su "solidaridad con los periodistas que por defender sus ideas pueden perder el trabajo", Fujimori coincidió en solidarizarse con los despedidos pero pidió que "esos despidos no sean utilizados para perjudicar o favorecer a algunos candidatos".

No hay comentarios: