miércoles, 27 de abril de 2011

Disputa por el control de la herencia del fundador de la mexicana 'Televisa'

MÉXICO.- La disputa por parte de la herencia del fundador del mayor conglomerado de televisoras de habla hispana, Televisa, sumó un nuevo capítulo de novela al ser detenida en México su viuda, acusada de mentir en un juicio, en una decisión polémica considerada un "secuestro" por sus abogados. 

Paula Cussi, una ex actriz, modelo y presentadora de televisión fue capturada el lunes, cuando se presentó a declarar en el marco del proceso que inició hace cuatro años contra su hijastro Emilio Azcárraga Jean, por la forma en que fue repartida la herencia.
"No fue una detención, fue un secuestro", declaró este martes a la prensa Ernesto Canales, uno de los abogados de Cussi quien resultó golpeado en el operativo en el que su clienta fue trasladada a la cárcel.
Cussi estuvo casada por 25 años con Emilio Azcárraga Milmo, fundador de Televisa en 1973, a quien conoció cuando se desempeñaba como presentadora de los horóscopos en uno de los noticiarios de la cadena.
Aunque la modelo, cuyo verdadero nombre era Encarnación Presa Matute, vivía separada de Azcárraga antes de la muerte de este en abril de 1997, heredó un 16% de Televisa según el testamento.
Su hijastro, Emilio Azcárraga Jean, tras la muerte de su padre fue haciéndose al control de la compañía tras comprar la participación a los otros herederos. Cussi recibió unos 45 millones de dólares por su parte de la empresa.
Pero en la demanda que interpuso en 2007, Cussi alega que esta cifra fue subvalorada pues se contabilizaron deudas que Televisa no había contraído y que hacían aparecer al grupo en quiebra. La mujer estima ahora que su participación en Televisa tenía un valor real de 240 millones de dólares.
La fortuna de Emilio Azcárraga Jean, fue estimada en marzo pasado por la revista Forbes en 2.300 millones de dólares. Buena parte de ella la constituye el 50,3% de las acciones de Televisa.
La detención de Cussi se produjo en el marco de una demanda interpuesta en marzo por una empresa subsidiaria de Televisa que la acusa de haber dado falso testimonio en el marco del proceso para reclamar la herencia.
Cussi "no se condujo con verdad al rendir testimonio ante el Juzgado dentro de un juicio iniciado por ella en el que cuestiona el trámite de la sucesión testamentaria", señaló el abogado del grupo Televisa Alfonso Aguilar en un comunicado.
Pero no solo los abogados de Cussi señalaron su sorpresa por la forma como fue capturada su cliente. Este martes el presidente del Tribunal de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, en cuyas instalaciones se produjo la detención, reclamó que se investigue el procedimiento.
"Fue una aprehensión que se ejecuta en las puertas del Tribunal, en circunstancias muy lamentables. Nadie quisiera ni sufrir, ni pasar por eso", señaló Azar en declaraciones a la radio Red.
Un funcionario del bufete de abogados que defiende a Cussi dijo que estos se encuentran reunidos analizando el siguiente paso, que podría ser el pago de una fianza para que ésta recupere su libertad.
Cussi que tiene una residencia en París y que es conocida coleccionista de arte, fue recluida en el penal femenino de Santa Martha Acatitla.
Televisa es considerado el mayor generador de contenidos de televisión en español, principalmente gracias a la producción de telenovelas y programas de entretenimiento que ha exportado a más de un centenar de países.

No hay comentarios: