miércoles, 27 de abril de 2011

El Gobierno bielorruso emprende acciones judiciales para cerrar el principal periódico opositor

MINSK.- El Ministerio de Información bielorruso ha solicitado al Tribunal Económico Supremo el cierre del principal periódico opositor del país, 'Narodnaya Volya', y del semanario 'Nasha Niva', también opositor, según ha informado este miércoles la agencia de noticias estatal, BelTA.

Según la represiva ley de medios bielorrusa, las autoridades pueden cerrar una publicación que haya recibido dos advertencias oficiales del Ministerio de Información en un año.
En el caso de 'Nasha Niva', ha sido advertido por incumplir la ley sobre medios de comunicación al dar una información "inexacta" sobre el atentado con bomba perpetrado el pasado 11 de abril en el metro de Minsk, en el que murieron catorce personas y más de 190 resultaron heridas.
'Nasha Niva' dijo que cuando el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, fue al lugar de los hechos a depositar unas flores, varias horas después del ataque, aún había una joven bajo los escombros, pero el vicefiscal general, Andrei Shved, aseguró que en ese momento la joven estaba siendo operada en un hospital de la capital.
Según el Ministerio, "la publicación de esa información perjudica a la sociedad y desacredita a las autoridades del Estado, así como a los servicios médicos y de rescate que ayudaron a los afectados por el acto terrorista".
'Narodnaya Volya', por su parte, recibió una advertencia del Ministerio de Información por difundir información "no comprobada y engañosa" que "desacreditó la buena voluntad de Belteleradiocompany", la radiotelevisión pública, que había sido criticada por este periódico en un artículo.
La subdirectora de 'Narodnaya Volya', Svetlana Kalinkina, ha declarado este miércoles que "es obvio que hay una campaña general en el país para callar bocas".
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) pidió a las autoridades bielorrusas que "dejen inmediatamente de acosar a los medios de comunicación que han informado de forma crítica" sobre el atentado en el metro de Minsk.
Después del ataque, "las autoridades --incluidos el Ministerio de Información, la Fiscalía Ganeral del Estado y la Agencia de Seguridad bielorrusa (KGB)-- emprendieron una campaña de intimidación contra medios independientes o favorables a la oposición que informaron sobre el incidente", denunció el CPJ, que añadió que esos medios habían criticado la investigación oficial sobre la explosión y las labores de rescate.
Lukashenko y otros representantes de las autoridades han acusado a la oposición bielorrusa del atentado. El pasado 13 de abril, el presidente ordenó que se interrogase a "todos" los políticos de la oposición, "sin reparar ni en democracias ni en los alaridos de los extranjeros", a fin de esclarecer quiénes son los "autores intelectuales" del ataque. "Debe haber una oposición en nuestro país, pero no tendremos una quinta columna", advirtió.
Ese mismo día, el fiscal general, Grigori Vasilevich, anunció en una rueda de prensa que los periodistas que informaron sobre el atentado iban a ser interrogados y dijo que iba a "poner orden en Internet".
En los días posteriores al ataque, el portal de noticias independiente 'Charter 97' y la edición 'online' del periódico independiente 'Belarusski Partizan' sufrieron numerosos ataques de denegación de servicio, que impiden el acceso de los usuarios, según 'Charter 97'.
Según la Asociación Bielorrusa de Periodistas, las autoridades han acusado al menos a cinco periódicos independientes o favorables a la oposición --'Narodnaya Volya', 'Solidarnost', 'Bobruiski Kuryer', 'Nasha Niva' y 'Volni Gorod'-- de publicar "información falsa" y de "desacreditar al Gobierno" en relación con las noticias sobre el atentado.
Las advertencias del Ministerio de Información también han sido motivadas por informaciones relativas a la represión, por parte de las fuerzas de seguridad, de una manifestación pacífica realizada en Minsk el pasado 19 de diciembre en contra de los resultados de las elecciones presidenciales, celebradas ese mismo día. Los resultados de los comicios dieron la victoria a Lukashenko, pero la oposición afirma que fueron manipulados.
La coordinadora del Programa de Europa y Asia Central del CPJ, Nina Ognianova, señaló que el presidente bielorruso está "utilizando" el atentado del metro de Minsk "como excusa para reprimir a lo que queda de la prensa independiente y opositora".

No hay comentarios: