lunes, 25 de abril de 2011

El sindicato Comisiones Obreras pide que los periodistas disfruten de derechos de autor

MADRID.- El sindicato español Comisiones Obreras ha pedido que los periodistas disfruten de derechos de autor y por tanto que se "puedan beneficiar de cualquier uso secundario que se haga de sus creaciones". 

Con motivo de la conmemoración mañana del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, CCOO ha recordado que la ley reconoce derechos de autor a otros profesionales como escritores, compositores o actores que cuentan con la posibilidad de participar del éxito de su obra, una vez hayan cedido sus derechos exclusivos.
En un comunicado, el sindicato ha planteado que se equiparen los derechos de autor y el reconocimiento legal al marco jurídico existente en algunos de los países de la Unión Europea (UE) en los que por ejemplo, ha señalado CCOO, compensan a los periodistas por reproducción con fines educativos o en bibliotecas.
Este sindicato ha considerado que ahora es el mejor momento de trasponer en España las prácticas que se llevan a cabo en Europa sobre los derechos de propiedad intelectual de los periodistas y ha considerado inaplazable modificar el artículo 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI).
Este artículo reconoce un derecho de remuneración equitativa para el editor de la obra periodística cuando se realicen recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción y dicha actividad se realice con fines comerciales, y el autor no se haya opuesto expresamente, según ha señalado CCOO.
Para el sindicato, este artículo debe establecer también el reconocimiento de una remuneración al periodista, ya que se trata de un uso secundario de sus creaciones y no de la publicación inicial para la que se creó.
Por ello, ha solicitado que se establezca la obligación de que dicha remuneración sea compartida, al menos, a partes iguales entre editor y periodistas, como mecanismo para que el periodista también se vea compensado por la explotación sucesiva de sus creaciones.

No hay comentarios: