jueves, 28 de abril de 2011

Las mejores imágenes del fotoperiodismo mundial llegan hoy a España

LA CORUÑA.- La vida de los mineros atrapados en Chile plasmada por uno de ellos; el terremoto de Haití, las consecuencias del vertido en el golfo de México o las miserias del aborto en Kenia son sólo algunos de los temas ilustrados incluidos en el "World Press Photo 2011", la exposición más prestigiosa del fotoperiodismo mundial que llega hoy a España. 

El Aquarium Finisterrae de La Coruña es desde esta mañana y por tercer año consecutivo el primer lugar de España donde se puede disfrutar de esta prestigiosa exposición en la que han participado 5.847 fotógrafos de 125 nacionalidades.
"Cada año estamos creciendo", ha señalado el representante de la organización, Eric de Kruifj, en la presentación de la muestra, que se exhibirá hasta el próximo 26 de mayo en La Coruña para iniciar después un periplo por otras ciudades de España.
El ganador de la edición 2011 del World Press Photo ha sido el fotógrafo sudafricano Jodi Bieber, por su imagen de Aisha Bibi, una joven afgana de 18 años a quien los talibanes cortaron la nariz y las orejas por haber huido de los malos tratos de su marido.
Junto a esta instantánea, el jurado otorgó una mención especial a las imágenes capturadas por uno de los mineros que permanecieron 69 atrapados en Chile.
Un fotógrafo les hizo llegar, mediante una cuerda, una cámara para que los mineros pudieran plasmar sus vivencias, ha explicado De Kruijf.
La dramática historia de un niño con hidrocefalia, la vida en una cárcel para jóvenes en Sierra Leona, la hambruna en África, el cine en la India o la vida de los cisnes cantores en Islandia son otros de los mundos plasmados en esta exposición única.
El responsable de los museos científicos de La Coruña, Xosé Antón Fraga, ha subrayado el valor de "denuncia" de esta exposición como un modo de obligar a la sociedad a "reflexionar".

No hay comentarios: