miércoles, 20 de abril de 2011

Los editores eslovacos levantan un 'telón de acero' de pago en internet

BRATISLAVA.- Cuando un editor de prensa levanta un muro de pago en internet, convive con la incertidumbre de los pasos que dará el resto de medios 'on line' con los que compite; en Eslovaquia, no. Allí, nueve compañías se han puesto de acuerdo para crear Piano Media, un proyecto común que algunos ya han definido como un 'telón de acero' del pago por la información en la Red.
 
Los usuarios, después de dos semanas de prueba, tendrán que pagar 2,90 euros cada mes por un acceso ilimitado a todas las web de información, tal y como ha recogido Nieman Journalism Lab. Al frente del 'quiosco' digital está el consejero delegado Tomas Bella, quien dirigió el principal periódico del país, el 'SME'.
Bella, tal y como recuerda 'Nieman', apostó anteriormente por una modalidad de pago en 'SME', aunque sin éxito. Además, otros tres grupos editores lo intentaron en vano. "No creo que sea un problema de que la gente rechace pagar. No pensamos que se trate de un problema de dinero. Es un problema de comodidad", ha contado Bella al laboratorio de periodismo fomentado desde Harvard. "La complejidad del sistema y la complejidad de qué medios se llevan qué cantidades de dinero se le esconde al usuario", ha ampliado el editor.
Piano se lleva un 30% de los ingresos, mientras que el resto se divide, pero no por páginas vistas, sino por el tiempo que dedican los lectores a cada publicación 'on line'. Han tardado un año en llegar a este acuerdo.
Bella espera que se suscriba a Piano Media entre el 0,8 y el 1,5% de la población eslovaca, que está en torno a los 5,4 millones de personas. Es más, confía en poder exportar el modelo a otros países europeos si funciona antes en Eslovaquia.

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