lunes, 23 de mayo de 2011

Absuelven a dos escritores jordanos acusados de criticar a EEUU

AMMÁN.- Un tribunal de Jordania absolvió hoy a dos importantes escritores jordanos de los cargos presentados contra ellos después de que criticaran a los servicios de inteligencia de su país por su cooperación militar con EEUU en Afganistán.
 
La corte decidió que los escritores Sofian al Tal y Muwafaq Mahadin no son culpables de las acusaciones de perjudicar las relaciones con otro país, provocar el sectarismo y pedir la renuncia del gobierno por medios violentos, informaron fuentes judiciales.
Ambos escritores participaron a principios del año pasado en programas de televisión, entre ellos de la cadena catarí Al Yazira, en los que criticaron la cooperación de los servicios jordanos de inteligencia con EEUU en la lucha contra Al Qaeda.
Estas críticas se produjeron tras el ataque suicida perpetrado por el jordano Homam Balawi, que supuestamente actuaba como doble agente, el 30 de diciembre de 2009 en Afganistán, en el que murieron siete agentes de la CIA y un oficial jordano.
Después de estar detenidos durante cinco días, los dos escritores fueron puestos en libertad bajo fianza el 15 de febrero de 2010, en parte por la presión ejercida por los partidos políticos de la oposición y los sindicatos.
Mahadin y Al Tal fueron arrestados después de que un grupo de militares retirados presentara una demanda acusándolos de "ofender a las Fuerzas Armadas y traicionar la sangre de sus mártires".

No hay comentarios: