domingo, 1 de mayo de 2011

Un libro retrata a 50 mujeres periodistas

ALMERÍA.- El trabajo de las mujeres en el periodismo centra Mujeres de palabra (Instituto de Estudios Almerienses), de Antonio Torres (Los Gallardos, Almería, 1954), un ensayo que incide en la labor de medio centenar de profesionales. "Las mujeres aportan al periodismo sensibilidad y más sentido común. Además, no se quejan. Las mujeres aguantan más el dolor", afirma Torres, cuya obra lleva como subtítulo Crónica de las pioneras del periodismo en femenino.

"Es un libro-ensayo en el que recojo a las mujeres pioneras de la comunicación a lo largo del tiempo. No es feminista. Es un libro que pone el acento en las mujeres", señala el autor, doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y director territorial de RTVA en Almería.
El libro dedica apartados a las profesionales que han forjado la historia del periodismo español. Es el caso de Carmen de Burgos, Colombine (Níjar, Almería, 1867-1932), la primera mujer que ejerció profesionalmente el periodismo en España. A Josefina Carabias, a la que Torres retrata como "la primera española que tuvo como tarea principal el periodismo", también le dedica varias páginas. Aparecen, entre otras, Pilar Narvión, conocida por sus crónicas políticas, y Pilar Miró, cineasta que llegó a ser directora general de RTVE.
Torres hace hincapié en que su libro "defiende la presencia de medios públicos". "La primera mujer ciega que presenta un informativo lo hace en Canal Sur Televisión. La primera profesional sorda que presenta un informativo lo hace en TVE. Esto pone de manifiesto la voluntad de los medios públicos de dar voz a los que no la tienen, de innovar con más respeto a las minorías", afirma Torres.
"He querido profundizar en lo que les ha costado llegar a las mujeres que están en la cúspide. Cuando una mujer llega a un puesto, siempre es más cuestionada que el hombre porque falla la base de la educación y el respeto", sostiene Torres. Pilar del Río, otra de las periodistas con apartado en el ensayo, escribe en el prólogo: "Fuimos pioneras en el periodismo porque lo éramos en la vida".

No hay comentarios: