domingo, 1 de mayo de 2011

Las autoridades sudanesas secuestran el periódico independiente 'Al Tayar'

JARTÚM.- Las fuerzas de seguridad de Sudán han confiscado la edición del periódico independiente 'Al Tayar', según ha denunciado el propio director del medio, Osman Murghni. Grupos pro Derechos Humanos han expresado su preocupación ante la campaña de las autoridades contra la libertad de prensa.

   "La Policía vino después de medianoche y tomó todos los ejemplares después de que las habíamos impreso. No dieron ni una explicación", ha criticado Murghni.
   El director ha explicado que las autoridades no han informado al periódico de los motivos de la incautación y ha señalado que este hecho sirve probablemente para demostrar su desacuerdo con la cobertura de las elecciones del lunes en Kordofán del Sur.
   A pesar de que la Constitución de Sudán garantiza la libertad de prensa, varios periodistas han sido detenidos sin cargos en los últimos meses y los periódicos están a menudo sujetos a censuras directas. Además, el mes pasado, dos periódicos de la oposición explicaron que suspenderían la publicación después de que las autoridades confiscaran ediciones de sus periódicos.
   Por su parte, grupos pro Derechos Humanos han expresado su preocupación ante las campañas contra la libertad de prensa en el norte de Sudán. Algunas protestas antigubernamentales de escasa repercusión han sido reprimidas por la Policía y varios activistas han sido detenidos y torturados.

No hay comentarios: