miércoles, 11 de mayo de 2011

Los editores europeos de prensa piden garantizar los derechos de autor en Internet

BRUSELAS.- La Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA, por sus siglas en inglés) ha pedido a las instituciones europeas que incluyan "el respeto por el valor de los contenidos" entre los pilares de la Agenda Digital de la Unión Europea con el objetivo de garantizar que los agregadores de noticias como Google News u otras empresas ajenas a los medios de comunicación respetan los derechos de autor de los creadores de la noticia cuando usan estos contenidos.

En este sentido, la asociación ha señalado que respetar los derechos de autor es "esencial" para asegurar que los periódicos puedan seguir ofreciendo un "menú variado de noticias, análisis e información" a los consumidores y ha trasladado a la Unión Europea su preocupación por la manera en que otras empresas ajenas a los medios de comunicación usan sus contenidos sin dar a cambio ninguna remuneración y sin respetar los derechos de autor.
"Los contenidos desarrollados por los periódicos son usados con demasiada frecuencia por algunas empresas tecnológicas particularmente como una manera de añadir valor a sus servicios comerciales", se han quejado los editores europeos, que han esperado que la reciente sentencia de la Corte de Apelación de Bruselas en la que se obliga a Google a retirar de sus páginas y servicios en Bélgica aquellos contenidos de diarios que estaba publicando sin su permiso, suponga una cambio en la actual situación.
En este sentido, señalan que la sentencia demuestra que Google estaba reproduciendo información de manera "ilegal" y esperan que a raíz del fallo judicial el buscador estadounidense empiece a negociar con los editores por el uso de sus contenidos, según ha señalado el presidente de la asociación, Ivar Rusdal. Asimismo, esperan que las instituciones europeas no promuevan "nuevas excepciones a los derechos de autor" dentro de la Agenda Digital.
La sentencia de la Corte de Apelación de Bruselas afecta a las páginas del agregador que terminen con las extensiones .be y .com, así como a las memorias caché vinculadas a ellas y al servicio Google News. Ninguno de ellos podrá albergar en lo sucesivo artículos, fotografías ni representaciones gráficas de los diarios integrados en Copiepress.
El fallo es el tercero que condena a Google, después de que Copiepress interpusiese en 2006 una demanda ante un tribunal belga por entender que el servicio de noticias de Google News violaba sus derechos de propiedad intelectual. Ese tribunal de primera instancia dictó ese mismo año una sentencia condenatoria contra Google, que fue ratificada por otro juez en 2007 y ahora por la Corte de Apelación bruselense.
En las sesiones preliminares a la primera sentencia, el tribunal designó a un experto en internet, Luc Golvers, que en su informe definitivo consideró probado que Google News es un portal de noticias y no un motor de búsqueda, y que extrae sus contenidos de las noticias de la prensa.
El Informe Golvers indicaba que la forma de operar de Google News causa a los editores la pérdida efectiva del control de sus portales digitales y de los contenidos publicados en ellos, según informa Aede. 
Destacaba en especial que Google News omite los mensajes publicitarios del editor, cuando éstos proporcionan una "parte relevante de los ingresos editoriales", y añadía que Google News evitaba incluir comentarios editoriales, conexiones con otras noticias, notas de protección del derecho de copia, o referencia a qué datos pueden emplearse y cuáles no.

No hay comentarios: